• Libia: ¡no a cualquier intervención militar del imperialismo!

    Las divisiones religiosas, tribales y políticas, avivadas durante muchos años por el imperialismo en Libia, están deflagrando en una guerra civil aún más feroz y más llena de callejones sin salida de lo visto hasta ahora. Hoy en Libia hay dos gobiernos rivales, uno en Trípoli y otro en Tobruk, y una tercera zona del país en manos de la alianza inestable entre los fundamentalistas del Estado Islámico (EI), los salafistas y los de Ansar al-Sharia (Los partisanos de la Sharía). Leer mas
  • Corrupción en el Fondo Indígena: que lecciones para el movimiento campesino e indígena

    La primera parte de una auditoría al Fondo Indígena ha revelado millonarios daños económicos al Estado en el manejo de los recursos del Fondo Indígena entre 2010 y 2013. Además de los 153 proyectos fantasmas donde con un desfalco de poco más de 70 millones de bolivianos hay otros 260 proyectos que no habrían comprobado su ejecución o cierre. Un daño económico total por aproximadamente 277 millones de bolivianos que no puede considerarse una “sorpresa”. Leer mas
  • China: notable crecimiento de las protestas sociales y las luchas obreras en 2014

    A pesar de todos los experimentos keynesianos y del estímulo monetario, China no se ha librado de la crisis económica mundial. En el año 2014, su crecimiento económico bajó al 7,4%, el más débil en 24 años. Por primera vez en 16 años el crecimiento no logró el objetivo anual del gobierno (7,5%). El gobierno chino ha intentado camuflar la desaceleración de la economía al referirse a ésta como una "nueva normalidad del crecimiento económico" en la que los "ajustes estructurales progresan constantemente". Leer mas
  • 1
  • 2
  • 3

EL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

La Dirección sindical y los trabajadores movilizados en la ciudad de La Paz ante convocatoria de sus organizaciones matrices hacen conocer al pueblo de Bolivia el siguiente pronunciamiento:

1.-  Los trabajadores mineros de Bolivia están demostrando una vez más que son la vanguardia de lucha del pueblo boliviano por lograr las reivindicaciones y objetivos de los trabajadores en general y del pueblo sumido en la pobreza.

2.- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni está presente en esta lucha disciplinada y combativamente con planteamientos concretos sustentados en las agendas de lucha del pueblo boliviano como ser las Agendas Octubre 2003 y Mayo – Junio 2005.  Los trabajadores de Huanuni consideran que la única forma de profundizar este proceso y evitar su derechización es aplicando las Agendas de lucha donde como primer punto se tiene la Nacionalización de las empresas trasnacionales.

3.- En el sector minero existe empresas mineras que sus aportes al Estado son mínimos en relación a sus ganancias que son exportadas a sus centros de origen. Huanuni demuestra que con 5000 trabajadores y con Control Social se puede hacer de una empresa minera rentable y sustentable. Huanuni anualmente obtiene Utilidades callando la boca de aquellos agoreros que señalaban que la empresa Minera Huanuni no saldría adelante con esa cantidad de trabajadores.

4.- Sin embargo, para que la empresa minera estatal subsista es necesario que la minería estatal crezca. Para ello no hay otro camino que el de la Nacionalización de las Minas. Esa es la única solución para la generación de más fuentes de trabajo, de más ingresos al Estado y de marchar camino a la industrialización de nuestras materias primas.

5.- Los trabajadores mineros de Huanuni y la Empresa Minera Huanuni autofinancia todos sus gastos en función a los resultados económicos que son fiscalizados por el Control Social de los trabajadores. Las inversiones planificadas son de vida o muerte para la subsistencia de la empresa y son producto de la participación de los trabajadores en la elaboración del POA de la Empresa. Sólo así una empresa estatal surgirá adelante sin ingerencia de las burocracias y ambiciones políticas y empresariales privadas.

6.- En este sentido el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y sus 5000 afiliados reafirman su decisión de lucha por la Reactivación productiva, nacionalizando las empresas trasnacionales y anulando toda la legislación neoliberal que amarra el avance de los trabajadores y burocratiza las operaciones productivas. Por eso exigimos la NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS y la ANULACIÓN DE LOS DECRETOS NEOLIBERALES 21060 Y 22407.

7.- Finalmente exigimos el inmediato y fiel cumplimiento de los estatutos de las organizaciones matrices para la renovación de los Comités Ejecutivos.

Huanuni, 8 de Abril de 2011

 

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI