• Un revés al oportunismo fuerza elecciones en el SMTMH: por un balance general de las luchas

    El próximo sábado 20 de diciembre se celebrarán las elecciones para la renovación de la directiva del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH). La convocatoria a estas elecciones internas es el merecido castigo a los métodos burocráticos del hasta ahora dirigente del sindicato, el actual senador del MAS Pedro Montes, y a su menosprecio por las tradiciones democráticas del SMTMH.  Leer mas
  • México: “Estamos decididos a cambiar este país”

    El violento secuestro y desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre ha sumido a México en una profunda crisis social y política. El caso de los estudiantes de Ayotzinapa ha llevado a las masas a la calle y ha convulsionado la presidencia de Enrique Peña Nieto. Leer mas
  • Venezuela: Jugar para ganar – o aún estamos a tiempo de corregir

    Luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la revolución parece encaminada en su encrucijada final, entre un giro radical hacia la profundización de socialismo o la simple liberación del capitalismo de mercado. Sin embargo ciertos elementos enquistados en la dirección del gobierno, quienes durante el mandato de Chávez pasaron desapercibidos con un discurso clasista y radical, ahora parecen haberse quitado la máscara y presionan desde adentro para la liberación de los controles, y del capitalismo. Leer mas
  • 1
  • 2
  • 3

EL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

La Dirección sindical y los trabajadores movilizados en la ciudad de La Paz ante convocatoria de sus organizaciones matrices hacen conocer al pueblo de Bolivia el siguiente pronunciamiento:

1.-  Los trabajadores mineros de Bolivia están demostrando una vez más que son la vanguardia de lucha del pueblo boliviano por lograr las reivindicaciones y objetivos de los trabajadores en general y del pueblo sumido en la pobreza.

2.- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni está presente en esta lucha disciplinada y combativamente con planteamientos concretos sustentados en las agendas de lucha del pueblo boliviano como ser las Agendas Octubre 2003 y Mayo – Junio 2005.  Los trabajadores de Huanuni consideran que la única forma de profundizar este proceso y evitar su derechización es aplicando las Agendas de lucha donde como primer punto se tiene la Nacionalización de las empresas trasnacionales.

3.- En el sector minero existe empresas mineras que sus aportes al Estado son mínimos en relación a sus ganancias que son exportadas a sus centros de origen. Huanuni demuestra que con 5000 trabajadores y con Control Social se puede hacer de una empresa minera rentable y sustentable. Huanuni anualmente obtiene Utilidades callando la boca de aquellos agoreros que señalaban que la empresa Minera Huanuni no saldría adelante con esa cantidad de trabajadores.

4.- Sin embargo, para que la empresa minera estatal subsista es necesario que la minería estatal crezca. Para ello no hay otro camino que el de la Nacionalización de las Minas. Esa es la única solución para la generación de más fuentes de trabajo, de más ingresos al Estado y de marchar camino a la industrialización de nuestras materias primas.

5.- Los trabajadores mineros de Huanuni y la Empresa Minera Huanuni autofinancia todos sus gastos en función a los resultados económicos que son fiscalizados por el Control Social de los trabajadores. Las inversiones planificadas son de vida o muerte para la subsistencia de la empresa y son producto de la participación de los trabajadores en la elaboración del POA de la Empresa. Sólo así una empresa estatal surgirá adelante sin ingerencia de las burocracias y ambiciones políticas y empresariales privadas.

6.- En este sentido el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y sus 5000 afiliados reafirman su decisión de lucha por la Reactivación productiva, nacionalizando las empresas trasnacionales y anulando toda la legislación neoliberal que amarra el avance de los trabajadores y burocratiza las operaciones productivas. Por eso exigimos la NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS y la ANULACIÓN DE LOS DECRETOS NEOLIBERALES 21060 Y 22407.

7.- Finalmente exigimos el inmediato y fiel cumplimiento de los estatutos de las organizaciones matrices para la renovación de los Comités Ejecutivos.

Huanuni, 8 de Abril de 2011

 

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI