• Potosí: ¡esto es solo el principio!

    Después de 24 días de paro y 4 masivas marchas la presión potosina no afloja ni da signos evidentes de cansancio. Los avances en el tratamiento del pliego petitorio no han resuelto las cuestiones más espinosas, ni han salvado del fracaso el dialogo entre COMCIPO y gobierno. Como sea que acabe, esto es solo el principio. Leer mas
  • Turquía: La masacre de Suruc: un crimen atroz a manos de un régimen atroz

    La masacre ocurrió ayer [20 de julio] en la localidad turca de Suruc situada al sur del país. La Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF) celebraba una reunión en el Centro Cultural Amara, donde se produjo el terrible atentado. Al menos 300 miembros de la Federación se encontraban en el recinto en el momento de la explosión; según las cifras iniciales, ya han muerto cerca de 30 personas y casi un centenar resultaron heridas. Estas cifras podrían aumentar en los próximos días. Leer mas
  • La detención de Chávez: política y crisis del futbol boliviano

    En Bolivia tenemos pocas certezas y una de estas es que si no pudimos repetir las hazañas de la clasificación al Mundial de 1994 es por culpa de la dirigencia de la Federación Boliviana de Futbol, es decir responsabilidad de Carlos Chávez, hoy detenido en Palmasola. Leer mas
  • 1
  • 2
  • 3

EL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

La Dirección sindical y los trabajadores movilizados en la ciudad de La Paz ante convocatoria de sus organizaciones matrices hacen conocer al pueblo de Bolivia el siguiente pronunciamiento:

1.-  Los trabajadores mineros de Bolivia están demostrando una vez más que son la vanguardia de lucha del pueblo boliviano por lograr las reivindicaciones y objetivos de los trabajadores en general y del pueblo sumido en la pobreza.

2.- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni está presente en esta lucha disciplinada y combativamente con planteamientos concretos sustentados en las agendas de lucha del pueblo boliviano como ser las Agendas Octubre 2003 y Mayo – Junio 2005.  Los trabajadores de Huanuni consideran que la única forma de profundizar este proceso y evitar su derechización es aplicando las Agendas de lucha donde como primer punto se tiene la Nacionalización de las empresas trasnacionales.

3.- En el sector minero existe empresas mineras que sus aportes al Estado son mínimos en relación a sus ganancias que son exportadas a sus centros de origen. Huanuni demuestra que con 5000 trabajadores y con Control Social se puede hacer de una empresa minera rentable y sustentable. Huanuni anualmente obtiene Utilidades callando la boca de aquellos agoreros que señalaban que la empresa Minera Huanuni no saldría adelante con esa cantidad de trabajadores.

4.- Sin embargo, para que la empresa minera estatal subsista es necesario que la minería estatal crezca. Para ello no hay otro camino que el de la Nacionalización de las Minas. Esa es la única solución para la generación de más fuentes de trabajo, de más ingresos al Estado y de marchar camino a la industrialización de nuestras materias primas.

5.- Los trabajadores mineros de Huanuni y la Empresa Minera Huanuni autofinancia todos sus gastos en función a los resultados económicos que son fiscalizados por el Control Social de los trabajadores. Las inversiones planificadas son de vida o muerte para la subsistencia de la empresa y son producto de la participación de los trabajadores en la elaboración del POA de la Empresa. Sólo así una empresa estatal surgirá adelante sin ingerencia de las burocracias y ambiciones políticas y empresariales privadas.

6.- En este sentido el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y sus 5000 afiliados reafirman su decisión de lucha por la Reactivación productiva, nacionalizando las empresas trasnacionales y anulando toda la legislación neoliberal que amarra el avance de los trabajadores y burocratiza las operaciones productivas. Por eso exigimos la NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS y la ANULACIÓN DE LOS DECRETOS NEOLIBERALES 21060 Y 22407.

7.- Finalmente exigimos el inmediato y fiel cumplimiento de los estatutos de las organizaciones matrices para la renovación de los Comités Ejecutivos.

Huanuni, 8 de Abril de 2011

 

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI