• El triunfo de Evo, de las nacionalizaciones y de un MAS algo diferente

    Evo Morales y el MAS han ganado las elecciones con una mayoría aplastante y en casi todo el territorio nacional. Una victoria electoral rotunda que contrasta con las dificultades de los demás gobiernos progresistas de la región y realza aún más la lucha revolucionaria del movimiento obrero, campesino-indígena y de la juventud de nuestro país. Esto es mucha responsabilidad, que no se asume solo festejando el resultado, sino analizándolo para ver en este como avanzar. Leer mas
  • Declaración de la Corriente Marxista Internacional: Kobane amenazada con una masacre: ¡Combatir al imperialismo! ¡Defender a los kurdos!

    Las fuerzas del EIIL se están acercando a la ciudad sitiada de Kobane en la frontera turco-siria. Miles de kurdos han huido aterrorizados a Turquía en un intento desesperado de conseguir suministros y refuerzos, pero se encuentran bloqueados por el ejército turco, que está impidiendo que refuerzos, armas y provisiones crucen la frontera. Mientras que el resto del mundo observa, la población de Kobane está amenazada con un baño de sangre indecible. Leer mas
  • A 150 años de la fundación de la Primera Internacional - La clase obrera necesita una Internacional revolucionaria

    El 28 de septiembre de 1864, delegados de distintos países se reunieron en St Martin’s Hall de Londres. Era el intento más serio hasta la fecha de unir las capas más avanzadas de la clase obrera a escala internacional. La reunión fue convocada como un acto de solidaridad internacional en respuesta al alzamiento polaco de 1863. Leer mas
  • 1
  • 2
  • 3

EL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

La Dirección sindical y los trabajadores movilizados en la ciudad de La Paz ante convocatoria de sus organizaciones matrices hacen conocer al pueblo de Bolivia el siguiente pronunciamiento:

1.-  Los trabajadores mineros de Bolivia están demostrando una vez más que son la vanguardia de lucha del pueblo boliviano por lograr las reivindicaciones y objetivos de los trabajadores en general y del pueblo sumido en la pobreza.

2.- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni está presente en esta lucha disciplinada y combativamente con planteamientos concretos sustentados en las agendas de lucha del pueblo boliviano como ser las Agendas Octubre 2003 y Mayo – Junio 2005.  Los trabajadores de Huanuni consideran que la única forma de profundizar este proceso y evitar su derechización es aplicando las Agendas de lucha donde como primer punto se tiene la Nacionalización de las empresas trasnacionales.

3.- En el sector minero existe empresas mineras que sus aportes al Estado son mínimos en relación a sus ganancias que son exportadas a sus centros de origen. Huanuni demuestra que con 5000 trabajadores y con Control Social se puede hacer de una empresa minera rentable y sustentable. Huanuni anualmente obtiene Utilidades callando la boca de aquellos agoreros que señalaban que la empresa Minera Huanuni no saldría adelante con esa cantidad de trabajadores.

4.- Sin embargo, para que la empresa minera estatal subsista es necesario que la minería estatal crezca. Para ello no hay otro camino que el de la Nacionalización de las Minas. Esa es la única solución para la generación de más fuentes de trabajo, de más ingresos al Estado y de marchar camino a la industrialización de nuestras materias primas.

5.- Los trabajadores mineros de Huanuni y la Empresa Minera Huanuni autofinancia todos sus gastos en función a los resultados económicos que son fiscalizados por el Control Social de los trabajadores. Las inversiones planificadas son de vida o muerte para la subsistencia de la empresa y son producto de la participación de los trabajadores en la elaboración del POA de la Empresa. Sólo así una empresa estatal surgirá adelante sin ingerencia de las burocracias y ambiciones políticas y empresariales privadas.

6.- En este sentido el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y sus 5000 afiliados reafirman su decisión de lucha por la Reactivación productiva, nacionalizando las empresas trasnacionales y anulando toda la legislación neoliberal que amarra el avance de los trabajadores y burocratiza las operaciones productivas. Por eso exigimos la NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS y la ANULACIÓN DE LOS DECRETOS NEOLIBERALES 21060 Y 22407.

7.- Finalmente exigimos el inmediato y fiel cumplimiento de los estatutos de las organizaciones matrices para la renovación de los Comités Ejecutivos.

Huanuni, 8 de Abril de 2011

 

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI