• El triunfo de Evo, de las nacionalizaciones y de un MAS algo diferente

    Evo Morales y el MAS han ganado las elecciones con una mayoría aplastante y en casi todo el territorio nacional. Una victoria electoral rotunda que contrasta con las dificultades de los demás gobiernos progresistas de la región y realza aún más la lucha revolucionaria del movimiento obrero, campesino-indígena y de la juventud de nuestro país. Esto es mucha responsabilidad, que no se asume solo festejando el resultado, sino analizándolo para ver en este como avanzar. Leer mas
  • Declaración de la Corriente Marxista Internacional: Kobane amenazada con una masacre: ¡Combatir al imperialismo! ¡Defender a los kurdos!

    Las fuerzas del EIIL se están acercando a la ciudad sitiada de Kobane en la frontera turco-siria. Miles de kurdos han huido aterrorizados a Turquía en un intento desesperado de conseguir suministros y refuerzos, pero se encuentran bloqueados por el ejército turco, que está impidiendo que refuerzos, armas y provisiones crucen la frontera. Mientras que el resto del mundo observa, la población de Kobane está amenazada con un baño de sangre indecible. Leer mas
  • A 150 años de la fundación de la Primera Internacional - La clase obrera necesita una Internacional revolucionaria

    El 28 de septiembre de 1864, delegados de distintos países se reunieron en St Martin’s Hall de Londres. Era el intento más serio hasta la fecha de unir las capas más avanzadas de la clase obrera a escala internacional. La reunión fue convocada como un acto de solidaridad internacional en respuesta al alzamiento polaco de 1863. Leer mas
  • 1
  • 2
  • 3

Los trabajadores y campesinos colombianos se movilizan en un día de huelga general

colombia.jpgEl jueves 23 de octubre medio millón de trabajadores colombianos participaron en un día de huelga general convocada por la confederación sindical CUT. La huelga fue particularmente fuerte entre los trabajadores púbicos y profesores, pero afectó a todos los sectores de la economía. Hubo manifestaciones masivas en más de 40 ciudades de todo el país con 50.000 en la capital Bogotá.

La huelga fue convocada para rechazar la declaración del estado de excepción (estado de conmoción interior) por parte del presidente Uribe para aplastar la prolongada huelga de los trabajadores del sector judicial. El gobierno reaccionario de Uribe se está enfrentando a una creciente oleada de huelgas y protestas de trabajadores y campesinos.

colombia2.jpgEl 15 de septiembre, 18.000 cortadores de caña de azúcar fueron a la huelga, exigían salarios y condiciones laborales decentes. 32.000 trabajadores del sistema judicial también fueron a la huelga el 2 de septiembre, a lo que ahora debemos añadir las huelgas de profesores, trabajadores del transporte, de la Oficina Nacional del Censo, etc., Decenas de miles de campesinos indígenas también han estado en lucha desde mediados de octubre exigiendo la reforma agraria y el respeto de sus derechos. Ahora decenas de miles de campesinos indígenas han comenzado una marcha hacia El Valle para reivindicar sus derechos. El movimiento ya se ha extendido a 16 de las 32 regiones del país y crece según pasan los días a pesar de la represión gubernamental.

La recuperación del movimiento de los trabajadores y los campesinos es destacable en un país donde el Estado capitalista está actuando al unísono con los escuadrones de la muerte paramilitares, que utiliza la violencia legal e ilegal, asesinatos (41 sindicalistas han sido asesinados ya este año), contra cualquier intento de los trabajadores y campesinos de organizarse y defender sus derechos.colombia3.jpg

Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia del Estado han aparecido en un escándalo que el 23 de octubre obligó a dimitir a la responsable de la DAS (Agencia de Seguridad Administrativa), María Pilar Hurtado. Ha sido acusado de firmar órdenes para vigilar a parlamentarios de la oposición, incluido Alexander López, que ha estado apoyando el movimiento de cortadores de caña de azúcar y de campesinos indígenas. Las órdenes de la responsable de la DAS incluía reunir información sobre contactos entre los parlamentarios de la oposición y "personas que pudieran servir como testigos contra el gobierno".

Hurtado fue nombrada por Uribe en agosto de 2007 para sustituir a Jorge Noguera, que destituido en 2005 en otro escándalo en el que fue acusado de pasar información de inteligencia a grupos paramilitares.

colomiba4.jpgDespués de un período en el que el gobierno Urbe aparentemente había conquistado a la opinión pública gracias a los serios golpes que había dado a las FARC, ahora se está enfrentado al crecimiento movimiento de trabajadores y campesinos.

Para ver más imágenes

Estas fotografías son de un artículo publicado en la página web de Venezuela Radio Mundial