Argentina: Tomar el paro en nuestra manos y transformarlo en paro activo

7 mar 2017 3La pesadumbre de la dirección de la CGT por la presión sentida en estas últimas semanas, los obligó a convocar a un paro para el 6 de abril. Se tomaron su tiempo para la convocatoria del mismo, pero es más que evidente que las bases dijeron basta a una situación intolerable. El triunvirato tuvo que “correrse” de la colaboración con el gobierno macrista.

Leer más...

Primeras consideraciones sobre las elecciones en Ecuador

49809 405387Lenin Moreno, sucesor nombrado por el propio Rafael Correa, ha ganado las elecciones ecuatorianas con un amplio margen de ventaja sobre el segundo candidato más votado, el banquero Guillermo Lasso. Sin embargo hasta el momento no está claro si este triunfo será suficiente a evitar una segunda vuelta para la cual los principales partidos de la oposición excluidos del balotaje ya anunciaron su apoyo a Lasso.

Leer más...

Venezuela: balance de 2016 y perspectivas para 2017

Bolivarians taking over parliament Henry Tesara AVNLa revolución bolivariana está en uno de sus puntos más bajos desde que el presidente Chávez ganó las elecciones de 1998. A la derrota electoral en las elecciones a la Asamblea Nacional de diciembre de 2015, se une el agravamiento de la situación económica y el impacto que la misma tiene sobre las masas del pueblo trabajador (la base y sustento de la revolución). Es hora de hacer un balance serio.

Leer más...

2016: La muerte del liberalismo

TrumpSupportersEl viejo orden mundial está muerto y en su lugar nos encontramos ante un futuro de inestabilidad y conflicto, cuyo resultado nadie puede predecir. El año 2016 representó, por tanto, un punto de inflexión en la historia. Ha sido un año marcado por la crisis y la turbulencia a una escala global.

Leer más...

México entre el abismo y la revolución

mexicoEl actual movimiento contra el gasolinazo tiene raíces profundas en las masas y está reflejando que el pueblo trabajador ya no soporta vivir como hasta ahora. Hemos visto cómo desde el caso Ayotzinapa el régimen aceleradamente se desacredita y no es exagerado decir que ahora mismo pende de un hilo y una acción contundente y unificada del movimiento de los trabajadores podría derrumbarlo.

Leer más...

Colombia: El plebiscito sobre el Acuerdo de Paz fue derrotado - ¿Y ahora qué?

El domingo 2 de octubre, los electores colombianos rechazaron el acuerdo entre el gobierno y las FARC "para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". Jorge Martín explica el proceso que condujo a la consulta y lo que esto significará para el futuro de la lucha de clases en Colombia.

Leer más...

La Norteamérica grande, buena y estúpida: El segundo debate Clinton-Trump

thumb Hellar Trump www.flickr.com photos leighblackallEl domingo [9 de octubre] por la noche los candidatos Republicano y Demócrata se reunieron en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, para enfrentarse en un segundo debate televisivo. En un país asediado por los llamados payasos asesinos, el bufón más odiado por los medios liberales y “Killary” Clinton salieron a la palestra para “debatir” los problemas a los que se enfrentan los EEUU y el mundo. Lo que sucedió después no fue más que un desastre a cámara lenta – un reflejo fidedigno de la clase capitalista un siglo después de su fecha de caducidad.

Leer más...

La crisis del Deutsche Bank subraya el callejón sin salida del capitalismo mundial

Deutche Lehman stock Zerohedge.com El lunes 26 de septiembre los precios de las acciones del Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania, se desplomaron a su nivel más bajo desde 1983. Siguiendo los pasos de la actual crisis bancaria italiana, del choque del Brexit y de la caída de la bolsa china, una caída de esta magnitud en las acciones de uno de los mayores bancos de Europa tiene implicaciones extremas, no sólo para la zona euro, sino  para la totalidad de la economía mundial.

Leer más...

Después de la destitución de Dilma Roussef, ¿cuáles son las perspectivas?

brazil impeachment temer ueslei marcelino reutersPor 61 votos a favor y 20 en contra, fue aprobado en el podrido Senado Federal la destitución de Dilma y, en consecuencia, su eliminación definitiva del cargo de Presidenta de Brasil. Es el capítulo final de este proceso iniciado en diciembre de 2015, con la apertura realizada por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Leer más...

México: Represión en Oaxaca, ¡debe caer la contrarreforma educativa y este gobierno de asesinos!

repression oaxaca LibreRedDesde hace siete días el magisterio y el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca levantaron barricadas e instalaron un bloqueo carretero para impedir que elementos de la Policía Federal y la gendarmería ingresaran a la capital del Estado, el día de hoy, elementos de la Policía Federal han levantado violentamente el bloqueo, haciendo uso incluso de armas de fuego, el saldo: cinco personas asesinadas, 51 de heridos y 21 detenidos.

Leer más...

Gran Bretaña: El Referéndum sobre la Unión Europea desata el pánico ante el riesgo que se cierne por el triunfo del Brexit

David Cameron CC BY 3doy0 Guillaume PaumierA sólo unos días del referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea por parte de Gran Bretaña, Dejar la UE [también conocido como Brexit] ha saltado a una ventaja de 7 puntos en una encuesta publicada el lunes pasado por The Times. La repentina pérdida de apoyo de Permanecer en la UE, que la semana pasada estaba por delante por un exiguo punto, ha causado un pánico total en Westminster y en las bolsas de todo el mundo.

Leer más...

El virus del Zika: el terror infeccioso sin fin del capitalismo

zika credit day donaldsonEn un reciente comunicado de prensa, la Dra. Anne Scucha, una alta funcionaria de la administración de Obama de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), declaró que: “Todo lo que vemos con este virus (Zika) parece ser un poco más aterrador de lo que inicialmente pensábamos”. A inicios de abril del 2016 ha habido más de 700 casos confirmados relacionados con el virus del Zika, en los Estados Unidos.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Nuestra prensa

5 final AS 12

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • La plataforma de lucha de género en la UATF

    En fecha 17 de marzo, en la ciudadela universitaria de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí llevamos a cabo la reunión de constitución de la Plataforma de Lucha de Género, a partir de un análisis de la situación de la mujer en nuestro sistema universitario y en contra la oleada de violencia que sufren las compañeras universitarias.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant