Sudáfrica: El Significado del Movimiento #FeesMustFall

feesmustfall 356x220El viernes 23 de octubre, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que no habrá aumentos de las matrículas universitarias de los estudiantes para el próximo año. Este fue un claro intento por parte del gobierno para contener un movimiento que se ha hecho demasiado grande para poder ser controlado.

Leer más...

Golpe derechista en Burkina Faso - Balai Citoyen convoca movilizaciones de masas

coupEl Regimiento de Protección Presidencial de Burkina Faso (RSP) llevó a cabo un golpe de Estado durante la noche del 16 de septiembre en la capital, Ouagadougou. Balai Citoyen, el grupo que llevó a la sublevación en octubre del año pasado contra el anterior presidente, ha llamado a la movilización de masas. Las próximas horas y días serán críticos.

Leer más...

Libia: ¡no a cualquier intervención militar del imperialismo!

 81052882 libya strikes 624v2Las divisiones religiosas, tribales y políticas, avivadas durante muchos años por el imperialismo en Libia, están deflagrando en una guerra civil aún más feroz y más llena de callejones sin salida de lo visto hasta ahora. Hoy en Libia hay dos gobiernos rivales, uno en Trípoli y otro en Tobruk, y una tercera zona del país en manos de la alianza inestable entre los fundamentalistas del Estado Islámico (EI), los salafistas y los de Ansar al-Sharia (Los partisanos de la Sharía).

Leer más...

Sudáfrica: Cuidado, COSATU, de ser enterrado en Nkandla*

MMMphumzi Maqungo, Tesorero Nacional de NUMSA – la Unión de Obreros Metalúrgicos de Sudáfrica, la más grande federación sindical del país recientemente expulsada por el ala derecha de COSATU – envió este artículo a la página web de nuestra internacional In Defence of Marxism. Lo traducimos y republicamos para nuestros lectores porque creemos contenga indicaciones extremadamente útiles al debate sindical y del movimiento revolucionario en nuestro país.

Leer más...

Sudáfrica: COSATU, los colaboradores del ala derecha expulsan a NUMSA. ¡Es hora de luchar!

numsa-actionEn las primeras horas de la mañana del sábado 8 de noviembre, el Comité Ejecutivo Central de la mayor federación sindical de Sudáfrica, COSATU, votaron por un margen de 33 a 24 para expulsar a su mayor afiliado, NUMSA (Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica) de la federación. Esta decisión tendrá consecuencias de largo alcance, no sólo para la COSATU, sino también para el Movimiento de Liberación y la dirección de la lucha de clases.

Leer más...

Burkina Faso: Un líder tras otro es derrocado por las masas revolucionarias

revo burkina 16 9La situación en Burkina Faso se ha estado moviendo a la velocidad del rayo desde quela revolución estalló el jueves 30 de octubre. Las masas revolucionarias no sólo derrocaron al odiado Blaise Compaoré, sino también a su sucesor elegido a dedo, en general Honoré Traoré, tan sólo unas horas más tarde. Desde entonces, el régimen ha estado tambaleando. Mientras tanto, el alto mando, algunos elementos reaccionarios dentro de la oposición y las principales potencias imperialistas han estado luchando para salir del cascarón y buscando algún tipo de acuerdo para pacificar a las masas y restaurar algún tipo de normalidad burguesa.

Leer más...

Ébola: una epidemia fabricada en las capitales de Europa y Norteamérica

muslim-spidersUna parodia de la portada del Daily Mail está actualmente circulando en internet, gritando que arañas gigantes islámicas están propagando el virus del Ébola en Gran Bretaña y, lo que es más, a expensas de los contribuyentes. No pasará mucho tiempo antes de que veamos la vida imitando al arte.

Leer más...

Nigeria: Los verdaderos orígenes de Boko Haram

Durante la semana pasada los actos de barbarie de la organización islamista nigeriana Boko Haram, como el secuestro de más de 200 niñas y jóvenes para utilizarlas o venderlas como esclavas sexuales, han causado repulsión general en todo el mundo. Barak Obama, junto con otros líderes de gobiernos occidentales han denunciado estos actos como “de maldad pura”. Sin embargo, estos señores olvidan convenientemente su propio papel en la creación de este monstruo. Aquí vamos a republicar un artículo que explica los orígenes de Boko Haram y de cómo es en sí mismo un producto del imperialismo.

Leer más...

Sudáfrica: el Secretario General del COSATU es reinstalado al frente del sindicato. Movilizar al COSATU con un programa socialista

cosatu-thEl viernes 4 de abril, el Tribunal Superior de Gauteng en Johannesburgo falló a favor del Sindicato del Metal NUMSA y de Zwelinzima Vavi, contra la suspensión de este último como Secretario General del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU, en inglés). Vavi había sido suspendido ilegalmente como Secretario General de la Federación desde el 14 de agosto de 2013.

Leer más...

Al Sisi y la Revolución egipcia

La suerte está echada. Abdel Fattah Al Sisi, comandante en jefe del ejército y Ministro de Defensa de Egipto presentó su dimisión del cargo ministerial que ocupa y anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de las que probablemente saldrá ganador.

Leer más...

Sudáfrica: Congreso Nacional Extraordinario del COSATU mientras el ala derecha retrocede

La central sindical de Sudáfrica (COSATU) celebrará un Congreso Nacional Extraordinario para hacer frente a las divisiones que, en el último período, han asolado a la mayor federación de trabajadores de Sudáfrica. El anuncio se produjo el 19 de agosto, después de la reunión de tres días  del Comité Ejecutivo Central (CEC), que se celebró en Johannesburgo. Esto fue después de que nueve sindicatos afiliados se dirigieran al CEC, solicitando dicho Congreso. Esto representa un paso en la dirección correcta para la federación. Los Estatutos del COSATU establecen que, para  celebrar un Congreso extraordinario, se necesita la petición de, al menos, un tercio de los sindicatos afiliados (siete). El Presidente de la federación, entonces, tiene 14 días para hacer frente a la logística de la convocatoria del congreso, incluyendo la fijación de la fecha.

Leer más...

Túnez: ¿hacia una segunda revolución?

chokri-belaid-thEn la mañana del 6 de febrero, el prominente dirigente de izquierda Chokri Belaid fue asesinado frente a su casa en Túnez. Miles han salido a las calles, atacado oficinas del partido gobernante Ennahda, que es considerado el responsable del asesinato, y se ha convocado una huelga general    para mañana, 8 de febrero. Éste podría ser  el incidente  que desencadene una muy necesaria segunda revolución, dos años después del derrocamiento del odiado régimen de Ben Alí.

Leer más...

Egipto: El nuevo faraón inflama la ira de las masas

Egipto: El nuevo faraón inflama la ira de las masasDos procesiones funerarias se convirtieron hoy [Lunes 26 de noviembre] en protestas masivas en las calles de Egipto. Durante los últimos 5 días miles de personas han salido a las calles para protestar contra un decreto anunciado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que le permite gobernar más o menos autocráticamente. Los hechos han mostrado públicamente la verdadera naturaleza de la Hermandad Musulmana, que una vez dijo ser representante de la democracia en Egipto. Al mismo tiempo, estos hechos demuestran que ninguna de las contradicciones que llevaron a la revolución han sido resueltas y que debajo la superficie se está preparando una nueva ola revolucionaria.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant