Argentina: Tomar el paro en nuestra manos y transformarlo en paro activo

La pesadumbre de la dirección de la CGT por la presión sentida en estas últimas semanas, los obligó a convocar a un paro para el 6 de abril. Se tomaron su tiempo para la convocatoria del mismo, pero es más que evidente que las bases dijeron basta a una situación intolerable. El triunvirato tuvo que “correrse” de la colaboración con el gobierno macrista.

7 mar 2017 3Las heroicas luchas que llevan adelante los trabajadores de AGR y su ocupación desde el cierre de la planta en manos del grupo Clarín, las masivas movilizaciones docentes del 6 de marzo y las que luego le sucedieron, lucha que lleva más de 9 días y no bajan los brazos. La ofensiva patronal y la respuesta de los trabajadores de SanCor, General Motors, ATANOR, Vaca Muerta, Volkswagen, Banghó, Canale, Lavallol.

La combativa y multitudinaria marcha de mujeres del 8 de marzo; y la profusa marcha convocada por la CGT el 7 de marzo, demuestran el hartazgo de la ofensiva de los capitalistas y su gobierno con los impuestazos, la carestía de la vida y la desocupación.

Entonces, vemos así que, marzo ha representado un salto en la situación política, la protesta social ha crecido exponencialmente. Esto muestra la enorme predisposición de las masas a luchar contra la ofensiva capitalista.

Ante esta situación el gobierno advierte que se esta preparando para responder con represión "Estamos trabajando para reducir los piquetes de manera gradual y remarcó que no permitirá que agredan a la Policía" sostuvo Rodríguez Larreta (Diagonales.com 21/03/2017).

La situación se acelera y no en vano el Secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte advirtió que “la realidad es que la economía popular existe y es importante porque si no la contenemos va a haber otra revolución francesa” (Página 12 20/3/2017).

A su vez, todas estas luchas han dejado a los Jefes Sindicales sin margen de maniobra. Podemos decir que, muy a pesar del triunvirato, el paro fue arrancado por la lucha de cientos de trabajadores. La presión de las bases por la defensa del salario, ocupación y convenios colectivos ha tenido en estas semanas una tremenda respuesta a la inercia cegetista.

Las reveladores declaraciones de Carlos Acuña muestran de cuerpo entero la concepción de esta dirección: "El paro no es en contra de nadie, es un desahogo que tiene el trabajador para que el gobierno reflexione", expresó el miembro del triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo (CGT). “A partir del paro el gobierno tiene que reconocer que algo está mal", subrayó Acuña (Telam 19/03/17) (las cursivas sin nuestras).

Es en este sentido, que los trabajadores, el activismo debemos tomar el paro en nuestras manos, garantizándolo con discusiones por oficina, fábricas, escuelas, barrios, con asambleas de base para transformarlo en un paro activo.

Tenemos en común la desocupación, la miseria de nuestros salarios, la lucha contra los impuestazos, la ofensiva del gobierno contra aquellos que luchan y se organizan, sea el Bauen, Subterráneos o el ataque a los gremios docentes.

Estamos en presencia de una crisis secular del capitalismo, una crisis que en boca de los economistas burgueses estiman en 40 a 50 años, una crisis que sólo tiene para ofrecer penurias y padecimientos para las mayorías; no sólo de Argentina o la región, sino a nivel mundial.

Se trata de luchar por la Unidad de los de abajo, pero sólo la unidad no basta, tenemos que lograr construir un pliego que nos abarque a todos. Debemos construir un pliego nacional de reivindicaciones, que sea una herramienta que contrarreste la dispersión del movimiento.

Manos a la obra

Pliego Nacional de Reivindicaciones

1- Salario y Jubilación mínimos equivalente al costo de la canasta familiar.
2- No a los despidos, No a los retiros voluntarios. Ocupación de toda fábrica o empresa que cierre, suspenda o despida. Reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores, sin afectar el salario. Defensa de las condiciones de trabajo y jornada máxima de 8 horas.
3- No a la entrega de las riquezas que son patrimonio del trabajo del pueblo. Defendamos a las empresas y propiedades estatales. Control obrero colectivo y democrático. Re estatización de todas las empresas privatizadas.
4- Monopolio estatal de la banca, aseguradoras, transporte, energía, comunicaciones, puertos, acero.
5- Monopolio estatal de la educación. Educación laica, gratuita y científica. Expropiación de todos los establecimientos privados y puesta en funcionamiento a cargo del Estado y mediante el co gobierno de la comunidad educativa.
6- Monopolio estatal de la Salud. Rechazo a toda forma de privatización total o parcial. Expropiación de clínicas, sanatorios y laboratorios medicinales. La salud de la población trabajadora no puede depender de la tasa de ganancia de los capitalistas. Control obrero colectivo de las mismas.
7- Derecho a la vivienda. No a los desalojos. Congelamiento de alquileres que no supere el 10% del salario del inquilino. Entrega de títulos de propiedad a los ocupantes de tierra, conventillos o casas abandonadas. Plan nacional de viviendas bajo control obrero y de los adjudicatarios.
8- Derechos laborales para la mujer, igual salario por igual trabajo. Extensión del periodo de licencia por maternidad y lactancia sin afectar el salario. Extensión de la licencia por paternidad. Plena estabilidad laboral. Por políticas de planificación familiar. Legalización del aborto, seguro y gratuito. Pleno derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo.
9- Investigación de las fortunas de los gobernantes y principales grupos económicos que operan en el país. Aperturas de sus libros. Abolición del secreto bancario y comercial. Tribunales populares de enjuiciamiento y castigo. La justicia burguesa defiende a los corruptos e inmorales. Jamás los castigará.
10- Unificación en una mega causa de todos los crímenes impunes perpetrados por la dictadura militar. Libertad a todos presos políticos. Libertad a Milagro Sala. Plena vigencia de las libertades democráticas y de organización sindical y política. Plena vigencia del derecho de huelga. No a los arbitrajes obligatorios.
11- Desmantelamiento del aparato represivo.
12- Ruptura con el imperialismo. Desconocimiento de la deuda externa e interna con los bancos y los capitalistas. Expropiación de todas las empresas imperialistas instaladas en el país. Expulsión del imperialismo de Malvinas y del territorio argentino. Frente al Mercosur de las multinacionales oponer la unidad Latinoamericana obrera y campesina.
13- Por la expulsión del poder de la burguesía y sus sirvientes mediante la acción directa y revolucionaria de las masas.