Esclavitud moderna - una industria global

LibyaMigrantBoatStephen Agnew analiza la cuestión de la esclavitud moderna que se da en todo el mundo en forma de trabajo forzoso y explotación sexual

"De hecho, hoy en día hay más esclavos en el mundo que en el momento álgido de la trata de esclavos en la era colonial."

Leer más...

2016: La muerte del liberalismo

TrumpSupportersEl viejo orden mundial está muerto y en su lugar nos encontramos ante un futuro de inestabilidad y conflicto, cuyo resultado nadie puede predecir. El año 2016 representó, por tanto, un punto de inflexión en la historia. Ha sido un año marcado por la crisis y la turbulencia a una escala global.

Leer más...

La crisis del Deutsche Bank subraya el callejón sin salida del capitalismo mundial

Deutche Lehman stock Zerohedge.com El lunes 26 de septiembre los precios de las acciones del Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania, se desplomaron a su nivel más bajo desde 1983. Siguiendo los pasos de la actual crisis bancaria italiana, del choque del Brexit y de la caída de la bolsa china, una caída de esta magnitud en las acciones de uno de los mayores bancos de Europa tiene implicaciones extremas, no sólo para la zona euro, sino  para la totalidad de la economía mundial.

Leer más...

El virus del Zika: el terror infeccioso sin fin del capitalismo

zika credit day donaldsonEn un reciente comunicado de prensa, la Dra. Anne Scucha, una alta funcionaria de la administración de Obama de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), declaró que: “Todo lo que vemos con este virus (Zika) parece ser un poco más aterrador de lo que inicialmente pensábamos”. A inicios de abril del 2016 ha habido más de 700 casos confirmados relacionados con el virus del Zika, en los Estados Unidos.

Leer más...

Los papeles de Panamá y la corrupción del capitalismo

panamapapersCasi todo el mundo está implicado en el Establishment, en el mundo los ricos y de la clase dominante: jefes y ex jefes de Estado; magnates de los negocios; y celebridades. En la mayor filtración de datos de la historia se ha revelado cómo la élite global hace uso de 200.000 empresas fantasmas creadas por el bufete de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, para asegurar su dinero en paraísos fiscales en el extranjero y ponerlos a recaudo de cualquier investigación.

Leer más...

Irán, Irlanda y EEUU – Las lecciones de tres elecciones

Hassan Rouhani casting his vote for 2016 electionsPara los marxistas las elecciones proporcionan una valiosa manera de determinar ciertas tendencias en la sociedad. Es cierto que no son la única manera de juzgar el estado de ánimo de las masas - ni siquiera el mejor barómetro del estado real de la lucha de clases. A lo sumo, son una instantánea de un cierto estado de ánimo en un momento dado. Pero después de haber realizado estas reservas y cualificaciones necesarias, uno tiene que tomar en serio estos indicadores, como lo hacían Marx y Lenin.

Leer más...

2016: Un mundo en el filo de la navaja

crisis ahead"Adios Año Viejo. Feliz Año Nuevo". Ese fue siempre el mensaje alentador del Año Nuevo. Pero en medio de todas las fiestas y del estallido de botellas de champán, no había señal alguna de optimismo ni esperanza en el futuro por parte de la clase dominante y sus estrategas. Por el contrario, las columnas de la prensa burguesa están llenas de pesimismo y aprensión.

Leer más...

Después de la Cumbre del Cambio Climático, surge una verdad inconveniente: el problema es el capitalismo

Latuff CapitalismGlobalWarming1El pasado sábado, 12 de diciembre por la noche, hubo escenas de júbilo en París, cuando los delegados de casi 200 países celebraban el resultado de más de dos semanas de negociaciones en la Conferencia de Cambio Climático 2015 de las Naciones Unidas - COP21-. Los líderes mundiales han declarado que el acuerdo de París es un hito "histórico" en la lucha contra el cambio climático; un despliegue sin precedentes de cooperación en términos de los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global.

Leer más...

¿Conducirá la provocación turca a una guerra?

turkeysiriaborderEsta mañana [24 de noviembre, NdT] el ejército turco derribó un avión militar ruso en la frontera con Siria. No está claro hasta el momento si el disparo que derribó al avión ruso fue realizado desde tierra o desde aviones turcos. Pero eso es un mero detalle. Lo que es evidente es que se trató de una provocación descarada de la camarilla gobernante en Turquía.

Leer más...

Peligro: Se aproxima una Depresión Mundial

o mal do mundoEl Fondo Monetario Internacional se ha visto obligado, no sólo a rebajar sus previsiones de crecimiento en varias ocasiones, sino que ahora anuncian una caída del PIB mundial medido en dólares, la primera desde el año 2009. Se trata de un reflejo del mundo en crisis en el que estamos.

Leer más...

El colapso del mercado de valores: la antesala de una nueva recesión mundial

bolsas

Los mercados de valores mundiales han estado desplomándose, desde Shanghái y Shenzhen hasta Londres y Nueva York. Un mar de luces rojas invadió las pantallas de los ordenadores de las bolsas de todo el mundo provocando el pánico total y ventas masivas. La conmoción y la incredulidad entre los inversores eran omnipresentes. 

Leer más...

Escuela Mundial de la CMI 2015: un testimonio de la fuerza del internacionalismo revolucionario

world school 20151Más de 270 activistas marxistas han regresado ya a sus hogares a más de 30 países diferentes después de asistir a la Escuela Mundial de la Corriente Marxista Internacional que tuvo lugar en Bardonecchia, Italia, la semana pasada. La escuela ha mostrado la actividad de la corriente y la fuerza de las ideas revolucionarias a través del alto nivel político, el número de jóvenes entusiastas participantes, y la excelente aplicación de la teoría marxista a los movimientos de masas en desarrollo en todo el mundo hoy en día.

Leer más...

Futbol y corrupción: un retrato del sistema

blatter 0Con el compromiso de publicar en los próximos días un artículo de análisis sobre las repercusiones en nuestro país del escándalo de la FIFA, proponemos a nuestros lectores este breve retrato de un sistema podrido esbozado por el camarada Arthur Penna, de la Esquerda Marxista sección brasilera de la CMI, que sirve a contextualizar lo sucedido.

Leer más...

El desorden mundial y el Banco de los BRICS

timthumbCon el fin de contribuir al debate sobre las perspectivas económicas mundiales y las repercusiones de la crisis en las relaciones internacionales, publicamos este artículo escrito en noviembre pasado sobre la fundación del banco de los BRICS para la edición impresa de nuestra revista Lucha de Clases.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Nuestra prensa

5 final AS 12

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • La plataforma de lucha de género en la UATF

    En fecha 17 de marzo, en la ciudadela universitaria de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí llevamos a cabo la reunión de constitución de la Plataforma de Lucha de Género, a partir de un análisis de la situación de la mujer en nuestro sistema universitario y en contra la oleada de violencia que sufren las compañeras universitarias.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant