Apuntes sobre la situación económica y la perspectiva política

desempleoEl 3,3% de crecimiento del Producto Interno Bruto en los primeros tres meses de este año es el resultado más bajo desde 2010 en este índice que mide el desempeño de la economía nacional. Sin embargo la tendencia y el contexto actual no son comparables con los de hace casi una década.

Leer más...

Qué significa y cuales consecuencias tendrá la caída de las RIN

comexDespués de dos años de deterioro, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se han reducido a menos de diez mil millones de dólares. La noticia, en la portada de todos los principales diarios del país, es utilizada por el empresariado como argumento a favor de dos puntos de su agenda: la liberalización de las exportaciones y la devaluación del boliviano frente al dólar.

Leer más...

IVME, ITF y RC-IVA: ¿Quién paga la crisis?

formulario 110El 11 de enero pasado el gobierno ha anunciado la abrogación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME): una parcial reforma tributaria que sigue a la ampliación y aumento progresivo del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y a la revisión de la base de cálculo para el RC-IVA. El gobierno se prepara a afrontar un reforzamiento del dólar causado por la crisis internacional y las políticas monetarias estadounidenses.

Leer más...

Combatir la inflación con una política de clases

inflacionA septiembre la inflación acumulada llegó al 5,65% y se espera que el año cierre con un 7,13%, rebasando las perspectivas del gobierno. Más allá de fenómenos coyunturales, esto demuestra el corto alcance de las medidas eclécticas adoptadas para frenar el aumento de precios. Si no se interviene con una política de clases en los problemas estructurales de la economía boliviana, no será posible eliminar este fenómeno que afecta la economía popular.

Leer más...

¡NO! a la indemnización de SOBOCE

La multimillonaria indemnización decretada a favor de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) por la recuperación de 1/3 de las acciones de la Fabrica Nacional del Cemento SA (FANCESA), compromete el entero presupuesto de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca, que el último censo nacional demostró ser uno de los más pobres del país. El Gobernador Urquizo ha anunciado que se apelará el fallo y no se pagará “ni un centavo” a SOBOCE. Esta determinación debe ser sostenida por todas las organizaciones sociales a nivel nacional y por la COB: es en batallas como estas que se lucha por la profundización socialista del proceso, en beneficio de las mayorías.

Leer más...

El gobierno nacionaliza SABSA con el apoyo de los trabajadores

En la mañana de hoy Evo Morales anunció la nacionalización de Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las españolas Abertis y AENA, por incumplimiento de inversiones. Se trata de una importante victoria para los trabajadores de SABSA que desde hace meses y años vienen denunciando abusos e irregularidades de esta multinacional.

Leer más...

El ingreso de Bolivia al MERCOSUR, la integración latinoamericana y el movimiento obrero

El anuncio del posible ingreso de Bolivia al MERCOSUR está suscitando un debate digno del que dividió proteccionistas y librecambistas en los primeros años de la vida republicana de Bolivia. Esta analogía histórica nos permite concluir: como ni el proteccionismo ni el librecambismo removieron las causas últimas del subdesarrollo de Bolivia, fortaleciendo en cambio la opresión nacional y la explotación; al igual hoy para el movimiento obrero la única posición posible para defender realmente sus intereses es una perspectiva revolucionaria e internacionalista.

Leer más...

La emisión de bonos soberanos: ¡bienvenidos a la especulación!

Con la colocación de bonos soberanos a 10 años por un valor de 500 millones de dólares, Bolivia no solo vuelve, después de un siglo, al mercado internacional de capitales sino también entra en el torbellino de la especulación financiera que enturbia las aguas agitadas de la crisis del capitalismo. Con todas las inevitables consecuencias económicas y políticas del caso.

Leer más...

La industrialización entre retrasos y un panorama desfavorable

Se ha anunciado oficialmente que en 2013 deberían arrancar las dos plantas separadoras de líquidos para obtener GLP del gas exportado a Brasil. El proceso de industrialización llevaría luego a la producción de fertilizantes, que actualmente importamos al 100%. Asimismo la puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa (Potosí) nos permitirá empezar el salto a la metalurgia, eliminando las pérdidas generadas por la venta de concentrados de minerales.

Leer más...

Nacionalización de TDE: la mejor respuesta a las protestas sociales

La Corriente Marxista Internacional apoyamos la nacionalización de la Transportadora de Electricidad decretada en ocasión del Día Internacional del Trabajador por Evo Morales. Las nacionalizaciones son la mejor respuesta a los conflictos sociales que vive el país y marcan la diferencia entre el gobierno de Evo Morales y los neoliberales. Convocamos a la clase trabajadora, nacional e internacional, a defenderlas luchando para completarlas y meterlas al servicio de la construcción de una sociedad con igualdad y justicia social: el socialismo.

Leer más...

El significado de la expulsión de PAE del Bloque Caipipendi

El gobierno ha determinado expropiar la cuota del 25% de participación de la multinacional anglo-argentina PAE en el Bloque Caipipendi. La nacionalización de las cuotas de PAE es por incumplimiento de esta multinacional con los planes de inversión. En la ocasión Evo ha recordado que “empresa (petrolera) que esté boicoteando, saboteando la inversión será recuperada”. Esta medida demuestra que la cuestión de la nacionalización sigue siendo una batalla abierta, para el gobierno, la clase trabajadora y los movimientos sociales.

Leer más...

Los bancos, sus ganancias y el “proceso de cambio”

Los bancos privados han multiplicado por 30 sus ganancias en los últimos 5 años. La noticia, en la portada de La Razón el pasado 10 de mayo, ha generado inevitablemente desconcierto entre trabajadores y en general el pueblo que ve sus demandas sociales postergadas mientras los sectores empresariales lucran como nunca antes. En este artículo nos preguntamos si esta ganancia de los bancos beneficia el fortalecimiento de la economía y la equidad en la distribución de la riqueza, como economistas del gobierno han sostenido en diferentes ocasiones.

Leer más...

Nivelación o gasolinazo es una victoria de las multinacionales

El pasado domingo 26 de diciembre con un proclama televisivo del Vicepresidente se anunciaba la promulgación del DS 748 que elimina las subvenciones estatales al precio de gasolina, diesel y otros carburantes, duplicando prácticamente su costo. Aunque esta medida haya sido preparada con un mes de campaña mediática contra el contrabando, la conmoción y el desconcierto entre la población han sido impactantes. Se trata del peor y más repentino aumento de los combustibles en décadas, con inevitables efectos económicos sobre los míseros ingresos de los hogares bolivianos e incalculables consecuencias políticas sobre el proceso.

Leer más...

La escasez de azúcar y el parasitismo de la burguesía nacional

Nuevamente hay escasez y aumento de precios de algunos alimentos básicos, como azúcar, aceite, papa. En la madrugada del sábado había filas kilométricas de comerciantes y amas de casas esperando poderse abastecer a un precio justo de estos alimentos básicos en las oficinas de EMAPA a lo largo del país. Todo esto ocurre a pesar de las prohibiciones a las exportaciones. Precisamente esta nueva crisis de abastecimiento y de precios en el país demuestra el fracaso de los intentos de reglamentar la producción desde el Estado buscando orientarla al abastecimiento del mercado interno. El caso del azúcar es en este sentido el más indicativo.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant