La plataforma de lucha de género en la UATF

plguatfEn fecha 17 de marzo, en la ciudadela universitaria de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí llevamos a cabo la reunión de constitución de la Plataforma de Lucha de Género, a partir de un análisis de la situación de la mujer en nuestro sistema universitario y en contra la oleada de violencia que sufren las compañeras universitarias.

Leer más...

¡Las estudiantes no somos botín para dirigentillos! ¡Por una universidad libre de patriarcado y una FUL-UATF democrática!

uatfviolacionEn las semanas pasadas ha circulado en las redes sociales, publicado desde una cuenta anónima, un video que muestra a un miembro de la FUL-UATF de Potosí, abusivamente todavía en el cargo, en estado de ebriedad y saliendo de un ambiente de la universidad después de haber violado o intentado hacerlo a una estudiante. A continuación un pronunciamiento de compañeras estudiantes de base y de algunas organizaciones, como la nuestra, de condena a lo sucedido y exigiendo justicia.

Leer más...

Universidad y presupuesto: ¡por una lucha estudiantil independiente!

umsaYa se conocen algunas cifras oficiales del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2016 que será un 1,8% inferior al de 2015, por efecto de la crisis. Sin embargo la reducción de las transferencias a las Universidades Públicas será más acentuada: un aproximado 10 por ciento o cerca de 260 millones de bolivianos menos en el presupuesto consolidado del próximo año, lo cual inevitablemente provocará nuevos conflictos y sembrará nuevas dudas sobre las reales intenciones del gobierno para con la educación y la autonomía universitarias.

Leer más...

“¿Cuándo vamos a mejorar?”: un testimonio de la condición laboral juvenil

precariedadAna y Jimena son dos jóvenes trabajadoras que acaban de perder su empleo en una empresa que ahora han demandado a la Jefatura Departamental del Trabajo de Potosí. Su historia, que aceptaron contarnos, no es única: se trata más bien de un testimonio bastante fiel de la difusa precariedad laboral juvenil en Bolivia.

Leer más...

Los embarazos precoces y la condición de la juventud

info embarazo adolescenteEn Bolivia los embarazos en adolescentes son entre los más altos de América Latina, que, con la región subsahariana de África es donde hay más maternidades precoces. A diferencia de otros países – donde en los últimos años hubo una reducción – en el nuestro el fenómeno es en constante crecimiento. Se podría deducir entonces que el Plan de prevención anunciado por el gobierno es más que oportuno, sin embargo es fácil pronosticar su escaso impacto si no se afrontan en conjunto todos los problemas de la juventud.

Leer más...

¡Movilización nacional contra la toma violenta de la UMSS!

miltonramosEn horas de la madrugada de hoy, jueves 30 de julio de 2015, un grupo de matones ha intervenido de manera violenta la lucha estudiantil contra la titularización docente por decreto. Según los primeros informes de la policía habría al menos 25 arrestados y dos heridos graves. Mientras sacamos esta resolución un grupo de estudiantes, padres de familia y vecinos a la cabeza de la FUL habría retomado el control del campus.

Leer más...

¿Más vale tarde que nunca?

uatf1Publicamos a continuación una declaración conjunta del colectivo de la Juventud Marxista en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y de la regional potosina de los Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia sobre la lucha que por cuatro días mantuvo cerrada esta casa superior de estudios por la evaluación de los docentes y sus resultados concretos.

Leer más...

¡No a la intervención de la UMSS!

umss1La sola posibilidad de la reapertura de la UMSS con el uso de la fuerza pública representa no solo la más grave violación posible de la Autonomía Universitaria, por la cual deberían procesarse todos los que la propiciaron, sino un atropello a toda lucha juvenil. El gobierno, llamado en causa por el fallo del Amparo Constitucional presentado por representantes de la Facultad de Ciencias Económicas que dispone la reapertura de la UMSS, no puede dejar esta espada pendiente sobre la cabeza de los estudiantes. Debe declarar con la mayor claridad que no autorizará el uso de la fuerza.

Leer más...

Un Estado violento tira la toalla en la cara de la juventud

turballlallaguaUn terrible hecho delictivo ha conmovido la ciudad de Llallagua en el norte potosino: un menor de 16 años ha violado y asesinado una niña de 4 años y fue aprehendido mientras intentaba repetir su crimen. Por tres días Llallagua estuvo ardiendo,  perturbada por una muchedumbre enardecida. La calma volvió después que representantes cívicos y del gobierno firmaran un acuerdo para modificar, empeorándolo, el Código de la Niñez.

Leer más...

Huelga de hambre en la UAGRM: ¡Por un movimiento nacional de lucha estudiantil!

HuelgaRegisDesde hace algunos días el profesor José Martínez, Director de la Carrera de Sociología de la UAGRM de Santa Cruz de la Sierra, está en huelga de hambre exigiendo la convocatoria externa a concurso de mérito y examen de competencia de las asignaturas vacantes desde hace más de cuatro años. Lo acompaña y comparte esta medida extrema de presión el camarada Alan Guzmán, consejero universitario y dirigente de la Juventud Marxista de Bolivia.

Leer más...

UMSS: defender y ampliar la lucha por la calidad de la educación

umssDesde la Juventud Marxista de Bolivia expresamos nuestra plena solidaridad a la lucha de los universitarios de la UMSS de Cochabamba contra la resolución que, en violación de cualquier norma de la Autonomía Universitaria, dispone la titularización de docentes sin examen de competencia. Exigimos la liberación sin ningún cargo judicial de todos los compañeros universitarios detenidos y la anulación de la resolución que ha desencadenado el conflicto.

Leer más...

La juventud y el voto: razones de un “castigo”

juventudvoto1Con un caudal de votos invariado entre 2010 y 2015, el MAS sale de los comicios subnacionales demostrando de no poder conquistar al voto juvenil concentrado en aquel millón de nuevos electores empadronados, lo cual no puede ser ninguna sorpresa para quienes vivimos los problemas de la condición juvenil sin dejarnos hipnotizar por las estadísticas y las pasiones  leguleyas del gobierno y el MAS. 

Leer más...

La lucha de los postulantes a las ESFM y el derecho a la educación

postulantes2Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros han abierto este año las inscripciones después de dos años consecutivos durante los cuales no se recibió alumnado. Se han ofertado a nivel nacional un total de 3.550 cupos en las diferentes especialidades, una disponibilidad  completamente rebasada por la cantidad de aspirantes que se han inscrito al examen de admisión. Entre los no admitidos que han superado satisfactoriamente el examen, ha crecido la movilización, con huelgas de hambre, marchas y bloqueos en toda Bolivia.

Leer más...

ESFM-EA Potosí: Por una representación estudiantil autentica y democráticamente elegida

esfmea2013La anterior semana, cuando ya el año académico está acabando, nuevamente se reprodujeron los problemas de legitima representación que el estamento estudiantil vamos arrastrando hace demasiado tiempo en la Normal de Potosí. Después de la lucha del año pasado (en la cual intervinimos como explicado aquí) esta acefalia nos ha ido afectando a todos los estudiantes. A continuación el volante que repartimos en la última semana y que seguiremos proponiendo como solución democrática para salir de este impasse una vez que reinicien las actividades académicas.  

Leer más...

El gasto público en la educación: avances y desafíos

448805 gdCon evidente satisfacción el Ministro Aguilar informaba recientemente que nuestro país es segundo solo a Cuba en cuanto a gasto público en la educación como porcentaje del Producto Interno Bruto en América Latina. Los avances están a la vista de todos; las computadoras para los profesores, los alumnos, nuevas escuelas e infraestructuras universitarias, más ítems etc. ¿Cómo ha sido posible todo esto? ¿Es suficiente? Y si no lo es ¿Por qué y cómo hacer que lo sea? Estas son las preguntas a las cuales nos proponemos responder.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Nuestra prensa

5 final AS 12

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • La plataforma de lucha de género en la UATF

    En fecha 17 de marzo, en la ciudadela universitaria de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí llevamos a cabo la reunión de constitución de la Plataforma de Lucha de Género, a partir de un análisis de la situación de la mujer en nuestro sistema universitario y en contra la oleada de violencia que sufren las compañeras universitarias.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant