COB: un tenso ampliado inaugura congresos decisivos

COB a congresoEl día 6 de diciembre se ha celebrado en Potosí un reñido ampliado de la Central Obrera Boliviana que duró desde la tarde hasta las 2 de la madrugada del día siguiente. A continuación el informe de nuestros camaradas potosinos sobre el ambiente, el debate y las resoluciones.

Leer más...

¡Te jubilo! Y no es por tu hijo

conalc.jpg 1775534641No, el titular de esta nota no se refiere a un hipotético mensaje electoral a Evo Morales, sino al significado de un proyecto de ley para obligar los trabajadores a jubilarse que la Asamblea Legislativa empezará a tratar esta semana. No es bueno, pero como está ahora es peor.

Leer más...

¡No a la Acción Popular y a la criminalización de la huelga! ¡El Sistema de la Salud necesita una revolución!

CNSEl Tribunal Constitucional (TCP) ha revocado la Acción Popular del Defensor del Pueblo para impedir el paro de los médicos. El movimiento sindical, que había denunciado la iniciativa del Defensor como un ataque al derecho a la huelga, recibe con alivio el fallo del TCP, cuyas ambigüedades sin embargo no autorizan a cantar victoria.

Leer más...

¡Es el cambio en la correlación de fuerzas lo que acabará con los acosos laborales!

cod sczLa COD de Santa Cruz, la más fiel aliada del MAS en el panorama sindical nacional, ha presentado un proyecto para incluir el delito de “acoso laboral” en el nuevo código penal en debate en el legislativo motivando pero su propuesta con argumentos que repercutirán negativamente sobre el real alcance de esta potencial conquista legal de los trabajadores.

Leer más...

¡Por una COB protagonista de las luchas que se vienen!

evo mitmaLa censura internacional al recurso del MAS para habilitar a Evo Morales y todas las autoridades electas de Bolivia a una posible reelección indefinida ha llegado inexorable, dejando “despavorido” al ministro de justicia Arce. El 10 de octubre, aniversario del fin de la dictadura, la oposición calentará motores concentrándose en todas las principales plazas del país.

Leer más...

Por qué y para quienes la COB fue al paro. Quienes y por qué fueron al paro de la COB

huelga COBCreemos que hay muchas razones para recurrir no solo a una medida de presión, sino para levantar un plan nacional de luchas basado en un programa de avanzada. Sin embargo la huelga convocada por el Comité Ejecutivo de la COB para el martes 19 de septiembre podría no ayudar ni al uno ni al otro objetivo. Por esto nuestra adhesión critica.

Leer más...

El preaviso es inconstitucional, la inestabilidad y los despidos todavía no

998653El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que ha declarado inconstitucional el artículo 12 de la Ley General del Trabajo puede representar un terremoto en las relaciones laborales en Bolivia. Sin embargo el debate antes y alrededor de esta sentencia demuestra que la clase obrera no puede delegar a nadie la defensa de sus fuentes de empleo.

Leer más...

Subsidiando a los latifundistas: la COB y el derecho a la jubilación

dialogocobgobiernoLa decisión del gobierno de crear un fondo de inversión agropecuario para compra de maquinarias, obras de riego y ampliación de la frontera agrícola atingiendo del Fondo de Pensiones de los trabajadores es una oportunidad para volver a un tema sindicalmente muy sentido: el del derecho a una jubilación digna.

Leer más...

Balance y estrategia de la lucha contra el cierre de ENATEX

marchaCOBLa huelga de 24 horas proclamada por la COB contra el cierre de la estatal ENATEX y el despido de sus más de 900 trabajadores, arranca hoy demostrando una vez más las grandes potencialidades unificadoras de esta lucha y la falta de determinación de la burocracia sindical a la hora de asumir todas sus consecuencias políticas.

Leer más...

La lucha contra el cierre de ENATEX entra en una etapa decisiva

huelgaenatexLa reunión con Evo Morales ha quitado cualquier excusa a la burocracia sindical: el presidente ha ratificado que el cierre de ENATEX es una decisión orgánica del gobierno, y no el producto de la “inexperiencia de los Ministros” como sostenía el ex ejecutivo de la COB, actual senador del MAS, Pedro Montes.

Leer más...

Un Primero de Mayo sin aliento para la lucha obrera

1demayoLos siete decretos supremos promulgados por Evo Morales este Día Internacional de los Trabajadores llevan el sello del actual grupo dirigente de la Central Obrera Boliviana y de sus propuestas. Sin embargo esta sensación que la lucha no sea necesaria por sí sola no explica el carácter siempre más deslucido de las celebraciones del Primero de Mayo en Bolivia.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant