Tesis sobre Achacachi

Achacachi detenidosDesde el núcleo militante de la Corriente Marxista Internacional – Lucha de Clases de Bolivia queremos expresar nuestra solidaridad a los vecinos y compañeros aimaras de Achacachi víctimas de una intervención policial llena de excesos y actitudes humillantes. Al mismo tiempo queremos extraer las más importantes lecciones de su lucha.

Leer más...

Antecedentes del conflicto de Achacachi

AchacachiLas reconstrucciones del conflicto de Achacachi que circulan son tan propagandísticas que distorsionan por completo la realidad. El primer servicio que se pueda hacer a esta lucha es devolverle su integridad contradictoria. Este es el objetivo de esta cronología comentada del conflicto desde sus antecedentes.

Leer más...

La cuestión indígena todavía no ha alcanzado el Fondo

fondiocEl Fondo Indígena como lo conocimos ya dejó de existir. Como cuando muere un noble decaído, nadie quiere llorar públicamente su partida menos que nunca los que los que fueron arrastrados en su misma desgracia. El nuevo Fondo Indígena nace sobre las cenizas no solo de la corrupción de su predecesor sino también de toda una concepción indigenista.

Leer más...

El tolete es del Estado, la mano es de las multinacionales

takovomora1En la violenta represión a los guaraníes de Takovo Mora tenemos dificultad en decir si sentimos más indignación ante el uso desproporcionado y brutal de la fuerza pública o por las declaraciones que pretenderían justificarla. Pero de una cosa estamos seguros: la mano que en su casa espera reconquistar la defensa de sus privilegios sobre la lucha social es ajena, enemiga de lo que llamamos “proceso”.

Leer más...

Con la lucha de los campesinos de la provincia Ingavi de La Paz

ingaviPara el gobierno la lucha de los campesinos de la provincia Ingavi y de los vecinos de La Paz sería una maniobra de la derecha para “tratar de descomponer la relación orgánica, estrecha entre el Presidente y los movimientos sociales”. En el más poblado departamento del occidente donde el MAS ha obtenido los peores resultados electorales, hay que preguntarse si esta “relación orgánica” se está rompiendo desde abajo o desde arriba y por qué.

Leer más...

La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”

agro15291515Recibimos y con gusto publicamos este texto elaborado por el Bloque Oscar Alfaro – Movimiento Guevarista, de Tarija, que analiza los objetivos políticos y económicos de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, esbozando además un programa para reorientarla a favor del “verdadero sujeto responsable de la soberanía y seguridad alimentaria que constituyen las comunidades indígenas- originarias campesinas de Bolivia”.

Leer más...

Corrupción en el Fondo Indígena: que lecciones para el movimiento campesino e indígena

m1434190215La primera parte de una auditoría al Fondo Indígena ha revelado millonarios daños económicos al Estado en el manejo de los recursos del Fondo Indígena entre 2010 y 2013. Además de los 153 proyectos fantasmas donde con un desfalco de poco más de 70 millones de bolivianos hay otros 260 proyectos que no habrían comprobado su ejecución o cierre. Un daño económico total por aproximadamente 277 millones de bolivianos que no puede considerarse una “sorpresa”.

Leer más...

Empieza la crisis: la lucha de los productores de quinua

quinuaLos productores de quinua están bloqueando la carretera Potosí – Oruro a la altura del municipio de Challapata. Este conflicto – que ya ha cobró 11 comunarios detenidos y cien heridos – es un ejemplo emblemático de los riesgos que la caída de los precios internacionales pone a nuestra economía y de la necesidad de enfrentarla con un programa unitario de lucha para completar la revolución, antes que esta siembre más corporativismo y divisiones en el movimiento popular.

Leer más...

La lucha por la sede del CONAMAQ: marxismo y cuestión indígena

conamaqAutoridades de las naciones originarias afiliadas al CONAMAQ anuncian un bloqueo de caminos para recuperar su sede nacional en La Paz, cerrada y resguardada por policías tras el violento intento de toma de otro sector de la misma organización movilizado en “defensa del proceso de cambio” y contra el perfil opositor al gobierno que se ha dado el grupo dirigente de la organización indígena numéricamente más grande de Bolivia.

Leer más...

Por una solución política a la producción excedentaria de coca

cocaEn Bolivia tenemos una  producción de coca que excede el consumo tradicional de aproximadamente 10 mil hectáreas, según los datos sobre consumo tradicional recientemente divulgados. El propio gobierno admite que el 59% de la coca se desvía al narcotráfico. La confianza en las posibilidades de industrialización y/o exportación de este excedente va paulatinamente agotándose con consecuencias como: distorsiones en la economía, inflación, corrupción, desmontes,  deforestación y conflictos por la tierra entre indígenas y cocaleros, inseguridad etc.

Leer más...

TIPNIS, Mallku Khota: ¡NO a represión y maniobras! Establecer las condiciones para un verdadero dialogo

En la jornada de ayer 5 de julio, las vigilias de la IX Marcha en defensa del TIPNIS instaladas en proximidad de la Vicepresidencia y la Plaza Murillo en La Paz, fueron reprimidas por la policía con uso de gases y carros lanza agua. Al mismo tiempo los violentos enfrentamientos con efectivos policiales en Mallku Khota, norte de Potosí, han dejado el saldo de varios heridos y un muerto entre los comunarios que mantienen secuestrados a técnicos de South American Silver, exigiendo al gobierno la liberación de su curaca Cancio Rojas y la rescisión del contrato con esta multinacional.

Leer más...

Alcances y retos de la revolución productiva

El pasado mes de julio se promulgó la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, una norma consensuada con la CSUTCB que genera muchas expectativas y ha suscitado polémicas tanto en sectores empresariales como indígenas. De manera sucinta queremos aportar con un análisis de las transformaciones implementadas y prometidas por la ley.

Leer más...

La conclusión del conflicto del TIPNIS: manipulaciones, errores y la nueva Agenda necesaria

El acuerdo consensuado en la mesa de diálogo entre Evo Morales directamente y los indígenas de la marcha en defensa del TIPNIS ha desviado la carretera y salvado este parque natural. El dialogo ha cerrado el conflicto pero ha abierto una fase nueva, de reflexión crítica sobre la conducción del proceso y un nuevo espacio de debate en que toda la militancia de un proceso herido pero todavía profundamente vital debemos intervenir participar.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant