¡Contra la provocación del gobierno chileno y el chovinismo a los dos lados de la frontera! ¡Por la independencia del movimiento obrero!

audienciaEl último incidente fronterizo que ha resultado en la detención en Chile de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos acusados, fuera de cualquier lógica, de contrabando y robo armado, no es una novedad, pero todo deja suponer que responda a una precisa estrategia que no conviene a la clase obrera y el pueblo pobre de ninguno de los dos países.

Leer más...

¡Por el derecho de decidir! ¡Contra el cinismo de los antiabortistas!

aborto2Con la reforma del código penal el parlamento debate una propuesta de despenalización del aborto en caso que la mujer embarazada pueda demostrar de no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento del hijo o sea estudiante. Ante el llamado a la movilización contra esta propuesta de las iglesias y partidos antiabortistas, las compañeras y los compañeros de Lucha de Clases declaramos lo siguiente.

Leer más...

¿Kawsachum coca? ¡Wañuchun imperialismo y capitalismo!

cocaLa nueva ley que acrecienta los cocales legalmente autorizados es solo el más reciente capítulo de una compleja y decenal lucha. Recorrerla marcha atrás, a partir de esta nueva ley, como hace la oposición para lanzar la alarma sobre la seguridad ciudadana, o declararla concluida como hace el gobierno, son dos polos opuestos de una falsificación perjudicial para el proletariado y su necesidad de comprender en que le afecta la cuestión cocalera.

Leer más...

¡Por un 8 de marzo de lucha! ¡Por una plataforma unitaria del movimiento feminista!

niunamenosboliviaEn los últimos años el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está recuperando su original significado de jornada de lucha por la emancipación de las mujeres. En particular este año habrá convocatoria a manifestaciones en varios países del mundo, que en Bolivia ha sido relanzada por diferentes colectivos e instituciones.

Leer más...

Perspectivas para Bolivia (2ª parte)

plantaypfbEn la segunda parte de nuestro documento de debate interno se analizan las perspectivas para la economía y la situación del debate sindical.

Leer más...

Cruzando ríos de lodo: el MAS y Percy

Evo PercyDesde enero de este año salieron a luz varios casos de corrupción en la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, empañando la gestión del “alcalde con la mayor aprobación ciudadana”, Percy Fernández. Las denuncias que siguieron a la de la propietaria de un restaurante extorsionada para que le otorguen su licencia de funcionamiento han ya llevado a la cárcel a dos funcionarios públicos y sugieren la idea de un sistema de cobros ilícitos institucionalizados.

Leer más...

Perspectivas para Bolivia (1ª Parte)

palacioEl documento que sigue ha sido elaborado como base del debate político interno de nuestra organización. Lo publicaremos por partes. En esta primera entrega nuestro análisis sobre el tema de la reelección y la formación del nuevo gobierno

Leer más...

La clase obrera y el mar

mar para boliviaEntre los argumentos utilizados por Evo Morales para explicar la ralentización de la economía boliviana, que para los trabajadores significa la renuncia al doble aguinaldo, está la cuestión del mar. Por su enclaustramiento Bolivia sufriría una merma que el Presidente ha calculado en más de mil millones de dólares por año, equivalentes a un 2,7% del PIB.

Leer más...

Cinco nuevas víctimas de la moderación del gobierno: ¡Por una política minera socialista!

Cuatro cooperativistas mineros de base y el viceministro de régimen interior Rodolfo Illanes asesinados, decenas de heridos, más de un centenar de arrestados entre los cuales los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN). Es el balance del más violento conflicto entre el gobierno y un sector del Pacto de Unidad de organizaciones sociales que sostienen al MAS, aquel cooperativismo minero que hoy Evo Morales acusa de haber premeditado e intentado un golpe de Estado.

Leer más...

En defensa del derecho a la identidad de género

promulgacionEl gobierno boliviano acaba de aprobar una ley de identidad de género que convierte a nuestro país en uno de los muchos, aunque todavía minoría, donde a los transexuales es consentido obtener una identidad legal acorde a su identidad psicológica. Desde la Corriente Marxista Internacional saludamos esta ley, nacida de la iniciativa de los colectivos LGTB de nuestro país y la defendemos ante la reacción de los elementos conservadores de nuestra sociedad.

Leer más...

Nuestra libertad de expresión: en solidaridad con Wilson García Mérida

leyimprentaLos abogados y estudiantes de derecho de al menos cuatro regiones del país y todo el eje troncal marcharon contra la detención de los profesionales nombrados por Gabriela Zapata, figura central del escándalo del momento. En otras regiones se manifestó la prensa contra la propuesta de modificación a la Ley de Imprenta y los ataques del ministro Quintana, el cual además ha demandado por sedición a Wilson García Mérida, reconocido por sus investigaciones periodísticas desde los tiempos de El Juguete Rabioso.

Leer más...

La débil posición boliviana ante la destitución de Dilma

evotemer Aunque ningún mecanismo institucional ha sido violado – lo cual expone a los ojos de las masas de Brasil y Sudamérica los límites y la hipocresía de la democracia burguesa – la maniobra para destituir a Dilma no es diferente de lo que se hizo con Lugo en Paraguay y Zelaya en Honduras. Ni la reacción diplomática puede ser distinta.

Leer más...

Del “zapatazo” al fracaso nacional-popular: ¡por una salida a la izquierda!

evo zapata2Quienes interpretamos la realidad desde el criterio de la lucha de clases no tenemos ningún otro interés en la novela del “zapatazo” y sus golpes de efecto dignos de grandes producciones televisivas, que el de ver quién (cual clase, partido y fracción) está enfrentando al gobierno del MAS, y como y porque se da la relativa crisis de este. A este tipo de análisis queremos invitar a nuestros lectores.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Nuestra prensa

5 final AS 12

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • La plataforma de lucha de género en la UATF

    En fecha 17 de marzo, en la ciudadela universitaria de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí llevamos a cabo la reunión de constitución de la Plataforma de Lucha de Género, a partir de un análisis de la situación de la mujer en nuestro sistema universitario y en contra la oleada de violencia que sufren las compañeras universitarias.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant