El resultado de las judiciales reafirma la necesidad del Partido de los Trabajadores

nuloPeor que en los peores pronósticos. Ni la inclusión de las universidades en el proceso de selección ni candidaturas de acercamiento con la burguesía nacional han logrado dar legitimidad a la elección directa de los jueces. El resultado es además un claro mensaje político que desacomoda los intentos, del MAS y la derecha, de debatir de los comicios de 2019.

Leer más...

¿Cómo en 2008? Análisis de las protestas en Santa Cruz

249Voceros del gobierno han comparado las actuales protestas que han hecho de Santa Cruz el centro del rechazo a la reelección con el movimiento separatista que tuvo su apogeo en 2008. Nos tomamos la cuestión muy en serio, porque en 2008 estuvimos ahí, en el Plan 3000 y en la marcha que arrancó para expropiar a la oligarquía cruceña y, por decisión del MAS, acabó negociando con la misma oligarquía las modificaciones al nuevo texto constitucional.

Leer más...

¡No injerencias imperialistas! ¡Basta de oportunismo!

Evo Obiang Toda la más reciente política exterior del gobierno de Evo Morales está marcada no solo por la injerencia imperialista a la cual nos oponemos activamente y denunciamos, sino también por un siempre más torpe oportunismo que favorece aquella misma injerencia.

Leer más...

El movimiento obrero a la prueba de la reelección

Evo y alcaldesEl MAS mueve fichas para la habilitación de Evo a una nueva elección, de una manera que polarizará el escenario político y, por lo que más nos interesa, pondrá a prueba a las vanguardias obreras, indígenas y campesinas del país.

Leer más...

Qué es y adónde va el partido de Rubén Costas

costas DemocratasEn el ducentésimo séptimo aniversario del grito libertario de Santa Cruz de la Sierra el gobernador Rubén Costas concedió a El Deber una muy interesante entrevista para reivindicar a su partido Demócratas y a la metrópolis oriental la comprensión y el favor de las tendencias históricas que impulsan a Bolivia. Sin embargo no es exactamente a la “fuerza de las cosas” que se debe el ascenso del, actualmente, mejor perfilado partido de oposición.

Leer más...

¡Contra la provocación del gobierno chileno y el chovinismo a los dos lados de la frontera! ¡Por la independencia del movimiento obrero!

audienciaEl último incidente fronterizo que ha resultado en la detención en Chile de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos acusados, fuera de cualquier lógica, de contrabando y robo armado, no es una novedad, pero todo deja suponer que responda a una precisa estrategia que no conviene a la clase obrera y el pueblo pobre de ninguno de los dos países.

Leer más...

¡Por el derecho de decidir! ¡Contra el cinismo de los antiabortistas!

aborto2Con la reforma del código penal el parlamento debate una propuesta de despenalización del aborto en caso que la mujer embarazada pueda demostrar de no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento del hijo o sea estudiante. Ante el llamado a la movilización contra esta propuesta de las iglesias y partidos antiabortistas, las compañeras y los compañeros de Lucha de Clases declaramos lo siguiente.

Leer más...

¿Kawsachum coca? ¡Wañuchun imperialismo y capitalismo!

cocaLa nueva ley que acrecienta los cocales legalmente autorizados es solo el más reciente capítulo de una compleja y decenal lucha. Recorrerla marcha atrás, a partir de esta nueva ley, como hace la oposición para lanzar la alarma sobre la seguridad ciudadana, o declararla concluida como hace el gobierno, son dos polos opuestos de una falsificación perjudicial para el proletariado y su necesidad de comprender en que le afecta la cuestión cocalera.

Leer más...

¡Por un 8 de marzo de lucha! ¡Por una plataforma unitaria del movimiento feminista!

niunamenosboliviaEn los últimos años el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está recuperando su original significado de jornada de lucha por la emancipación de las mujeres. En particular este año habrá convocatoria a manifestaciones en varios países del mundo, que en Bolivia ha sido relanzada por diferentes colectivos e instituciones.

Leer más...

Perspectivas para Bolivia (2ª parte)

plantaypfbEn la segunda parte de nuestro documento de debate interno se analizan las perspectivas para la economía y la situación del debate sindical.

Leer más...

Cruzando ríos de lodo: el MAS y Percy

Evo PercyDesde enero de este año salieron a luz varios casos de corrupción en la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, empañando la gestión del “alcalde con la mayor aprobación ciudadana”, Percy Fernández. Las denuncias que siguieron a la de la propietaria de un restaurante extorsionada para que le otorguen su licencia de funcionamiento han ya llevado a la cárcel a dos funcionarios públicos y sugieren la idea de un sistema de cobros ilícitos institucionalizados.

Leer más...

Perspectivas para Bolivia (1ª Parte)

palacioEl documento que sigue ha sido elaborado como base del debate político interno de nuestra organización. Lo publicaremos por partes. En esta primera entrega nuestro análisis sobre el tema de la reelección y la formación del nuevo gobierno

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant