Comienza el año con Lucha de Clases

5 finalNuestra revista impresa retoma sus publicaciones con un nuevo formato, con más páginas y un renovado compromiso con la lucha de clases en nuestro país e internacional. A continuación una presentación de esta edición.

Leer más...

Salió a la venta la tercera edición de Lucha de Clases

LdC3La tercera edición de nuestra revista política bimensual Lucha de Clases está disponible con el ya habitual rico sumario de artículos para entender la realidad nacional e internacional desde una perspectiva marxista. A continuación una breve presentación de esta entrega.

Leer más...

Una "alianza estratégica" sin estrategia

FTMB-aniversario-1Editorial del n.2 de Lucha de Clases

Para aclarar de entrada: el punto no es que la COB apoye públicamente al binomio Evo-Álvaro en las venideras elecciones. Aunque una alianza orgánica tiene otro valor político, esta no es una novedad absoluta y tampoco lo consideramos un error, ni nosotros ni las mayorías obreras que han venido sosteniendo al MAS en estos años. El movimiento obrero organizado debe demostrarse como la clase más decidida en la lucha, incluso electoral, a las derechas, enseñando a las masas el camino para derrotarlas real y definitivamente. Pero ¿se trata realmente de esto?

Leer más...

La primera edición de Lucha de Clases está en las calles

LdC1Con mucha satisfacción les anunciamos que el número uno de nuestra revista política bimensual Lucha de Clases ya salió y estará a la venta hasta la primera quincena de junio. A continuación proponemos una breve presentación de esta edición y el sumario completo de los artículos contenidos en ella.

Leer más...

FANCESA: regionalismo y mercado

fancesaChuquisaca se ha sumido en una profunda crisis inter-institucional debido a posiciones opuestas que enfrentan por un lado a la Universidad San Francisco Xavier - Alcaldía Municipal de Sucre y por el otro a la Gobernación de Chuquisaca. La posibilidad de trasladar una parte de la fábrica de Cemento Fancesa, concretamente: una planta moledora y embolsadora a territorio cruceño, que significa aproximadamente el 30% de la nueva línea de producción de cemento, ha provocado un conflicto entre bloques de poder del departamento de Chuquisaca.

Leer más...

Por qué Lucha de Clases

mineros2A cada primer encuentro corre la obligación de presentarse. Esta revista, nuevo bimensual (por ahora) de la Corriente Marxista Internacional en Bolivia, lo hace ya a partir de su mismo nombre. Lucha de Clases es en primer lugar un referente ideológico que plantea el antagonismo irreconciliable entre explotados y explotadores, opresores y oprimidos, contra el discurso nacionalista matizado de indianismo hoy imperante – por ejemplo en la reconstrucción ideal de la identidad nacional del que hablamos en las páginas centrales – y la alianza entre las clases sociales pregonada y practicada por el nacionalismo burgués e incluso vertientes kataristas.

Leer más...

¿Por qué unos dirigentes y organizaciones indígenas se alían con la derecha?

quispeydoriamedinaPese que el actual gobierno  reivindica de haber realizado las reivindicaciones indígenas en cuanto a  su representación en el poder, algunas organizaciones indígenas – (sobre todo en el sector del oriente boliviano) – han optado en dar apoyo a los poderes políticos de la derecha. Este acercamiento a la derecha se ha intensificado particularmente a partir de las marchas por el TIPNIS hasta llegar a alianzas tanto con los VERDES de Rubén Costas como con el Frente Amplio de Samuel Doria Medina, a cuyas primarias participa Rafael Quispe, ex dirigente de CONAMAQ.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Nuestra prensa

5 final AS 12

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • La plataforma de lucha de género en la UATF

    En fecha 17 de marzo, en la ciudadela universitaria de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí llevamos a cabo la reunión de constitución de la Plataforma de Lucha de Género, a partir de un análisis de la situación de la mujer en nuestro sistema universitario y en contra la oleada de violencia que sufren las compañeras universitarias.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant