Introducción al Materialismo Histórico - Segunda Parte

thumb Homo habilisToda la historia humana consiste fundamentalmente en la lucha de la humanidad por elevarse por encima del estado animal. Esta larga lucha comenzó hace siete millones de años, cuando nuestros remotos ancestros humanoides adoptaron primero la posición erguida, y posteriormente fueron capaces de liberar sus manos para el trabajo manual. 

Leer más...

Introducción al materialismo histórico - Primera parte

france 63022 960 720Hoy comenzamos la edición por entregas de un nuevo trabajo de Alan Woods, que ofrece una amplia explicación del método marxista de análisis de la historia. Este primer artículo establece la base científica del materialismo histórico. La causa última de todo cambio social se encuentra, no en el cerebro humano, sino en los cambios en el modo de producción.

Leer más...

Cataluña: Liberación nacional y lucha de clases

CUPMuy a menudo, en los debates del movimiento anticapitalista, y a veces sin ser conscientes, se repiten viejas temáticas y argumentos. Es por ello, para sacar las lecciones y afilar nuestras tácticas y estrategias hoy, y no por ningún tipo de academicismo, por lo que los marxistas estudiamos detenidamente las experiencias pasadas del movimiento obrero y socialista.

Leer más...

¡Engels tenía razón!

Lascaux2Tres recientes artículos científicos han retomado el debate sobre un tema que desde hace siempre ve confrontarse a la ciencia y la religión: el desarrollo de la humanidad desde la prehistoria hasta hoy.

Leer más...

Porqué usted debería ser un socialista

images 1Rob Sewell, editor de Socialist Appeal, mira a la crisis actual del capitalismo, la creciente desigualdad en el mundo de hoy, y el potencial para transformar nuestras vidas sobre la base de la tecnología moderna, y explica por qué debería unirse usted a la lucha por el la transformación socialista revolucionaria de la sociedad.

Leer más...

Eduardo Galeano, la memoria del presente

Eduardo GaleanoLos ex mineros reconvertidos en guías suelen detenerse a pijchar coca a las bocaminas del Cerro Rico con los grupos de turistas e introducirlos solemnemente a la visita a las entrañas de la hermosa montaña de “gran estruendo” (Potocsi en quechua) con estas palabras: “aquí como escribió Eduardo Galeano nació el capitalismo”. Ni la muerte de Galeano podrá cambiarlo.

Leer más...

La Crisis de la Cosmología (Parte II)

cuanticaLa infinidad real no es ni puramente mecánica ni completamente aleatoria, sino que es una unidad dialéctica de los opuestos: lo nuevo y lo viejo, la novedad y la repetición, el caos y el orden, aleatoria y determinista, casualidad y necesidad. Este infinito es un proceso evolutivo de desarrollo y el cambio dialéctico, con patrones y tendencias, pero sin repetición exacta; un proceso de transformación de la cantidad en calidad, y de nuevo en la cantidad. 

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant