Guía de lectura: una introducción al marxismo

La teoría marxista es la base sobre la cual se apoyan nuestros análisis, perspectivas, programa, y participación en el movimiento. Es nuestra "guía para marx-eng5la acción". Esta es la razón por la que la Corriente Marxista Internacional pone tanto énfasis en la educación política. Con este fin, iremos publicando una serie de guías de lectura sobre una variedad de temas diferentes. La actual, que es la primera de nuestra serie, se ocupa de los fundamentos básicos del marxismo.

"Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario" - VI Lenin, ¿Qué hacer?

La crisis del capitalismo actual está llevando a más y más personas a cuestionar la sociedad en que vivimos. Hay una sensación generalizada de que algo está fundamentalmente mal en el mundo y que debe ser cambiado esencialmente. De acuerdo a la clase dominante y a los reformistas los eventos que tienen lugar hoy en día no son más que el resultado de una serie de accidentes desafortunados y todo lo que se necesita es que todo el mundo actúe "racionalmente". Pero esto no explica nada y resuelve incluso menos.

El marxismo es la ciencia de las leyes fundamentales que gobiernan la naturaleza y la sociedad. Es sólo mediante el estudio de estas leyes que no sólo logramos la mejor comprensión de la sociedad, sino también descubrimos el papel y las tareas de los revolucionarios.

La teoría marxista es la base sobre la cual se apoyan nuestros análisis, perspectivas, programa, y participación en el movimiento. Es nuestra "guía para la acción". Esta es la razón por la que la Corriente Marxista Internacional pone tanto énfasis en la educación política. Con este fin, iremos publicando una serie de guías de lectura sobre una variedad de temas diferentes. La actual, que es la primera de nuestra serie, se ocupa de los fundamentos básicos del marxismo. Esta guía no pretende necesariamente ser leída de una punta a la otra, pero si te acercas por primera vez a las ideas del marxismo, te recomendamos que comiences por leer los textos bajo el título “Los ABCs del marxismo”.

Esta guía está lejos de ser exhaustiva, pero proporciona una base sólida para aquellos que deseen dotarse de las ideas necesarias para el trabajo diario de la construcción de las fuerzas del marxismo. Nos gustaría animar a todos nuestros seguidores y aquellos interesados en aprender más sobre el marxismo a leer (¡o releer!) las obras de esta lista. Te invitamos a formar un grupo de lectura, a participar con otras personas y mejorar tu comprensión.

Muchos de estos son libros cortos o folletos; algunos son libros más largos; y otros son simplemente artículos cortos. Todos ellos están disponibles para ser leídos en internet de forma gratuita (se proporcionan enlaces), y muchos de ellos ya han sido publicadas por Wellred y están disponibles en www.wellredbooks.net (en inglés).

Los ABCs del marxismo

Las ideas de Carlos Marx, por Alan Woods

  - Una introducción moderna a los elementos básicos del marxismo y por qué el socialismo es el único camino a seguir por la humanidad.

El Manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

- El documento fundacional del movimiento comunista, hoy más relevante que cuando fue escrito por primera vez hace más de 160 años, la predicción de fenómenos como la globalización, la crisis económica y la desigualdad.

Filosofía marxista: Materialismo Dialéctico

¿Qué es el materialismo dialéctico?, por Alan Woods y Rob Sewell

- Introducción a los conceptos básicos de la filosofía marxista

El ABC del materialismo dialéctico, por León Trotsky

- Una breve explicación brillante de la filosofía marxista.

El materialismo histórico

¿Qué es el materialismo histórico?

- Una breve introducción al materialismo histórico con preguntas, extractos y sugerencias de lectura.

La civilización, la barbarie y la visión marxista de la Historia, de Alan Woods

- Para los marxistas, la historia es una serie de eventos relacionados. Este artículo muestra la superioridad del método marxista para comprender la historia de la civilización. Sólo comprendiendo plenamente el pasado podemos analizar correctamente el presente y actuar para cambiar el curso futuro del desarrollo humano.

Economía marxista

Trabajo asalariado y capital, de Karl Marx

- En este breve folleto, Marx explica en el lenguaje cotidiano cómo el trabajo crea valor, cómo el capital explota la mano de obra, y cómo se determinan los salarios en el capitalismo. Una excelente introducción a la economía marxista.

Salario, Precio y Ganancia, de Karl Marx

- En este trabajo, Marx explica cómo los precios se relacionan con el valor de una mercancía y muestra de donde vienen realmente los beneficios. Otra gran introducción a la economía marxista.

El marxismo y el Estado

El estado y la revolución hoy, Ted Grant

- Una breve introducción a la visión marxista del Estado.

El Estado y la Revolución, de V.I. Lenin

- En este texto clásico, Lenin analiza los orígenes y el papel del Estado y también esboza los principios fundamentales del futuro Estado obrero que lo reemplazará. Al hacer esto, Lenin recoge también los puntos de vista de los anarquistas y los reformistas sobre esta cuestión, y expone sus limitaciones.

La Unión Soviética

Bolchevismo y estalinismo, de León Trotsky

- En este artículo Trotsky explica las diferencias fundamentales entre el marxismo y la versión caricaturizada que fue presentada por la burocracia estalinista que había usurpado el poder político en la Unión Soviética.

La Clase, el Partido y la Dirección

Clase, Partido y Dirección, de León Trotsky

- En este folleto (que no fue terminado debido al asesinato de Trotsky), León Trotsky explica el papel del partido revolucionario y muestra que contrariamente a la afirmación del "bajo nivel de conciencia" de las masas, son los propios dirigentes reformistas el mayor obstáculo para la revolución.

A 150 años de la fundación de la Primera Internacional, por Alan Woods

- La clase obrera necesita una Internacional revolucionaria - En este artículo de Alan Woods esboza la historia del movimiento de la clase obrera y de las tareas a que se enfrentan los marxistas hoy.

El Programa de Transición, por León Trotsky

- ¿Cómo utilizan los marxistas las demandas programáticas para ganar a la clase obrera a la causa del socialismo revolucionario? Trotsky explica la necesidad de utilizar las reivindicaciones transitorias para cerrar la brecha entre la actual conciencia de la clase obrera y la necesidad de la transformación socialista de la sociedad.