Qué consiguió la Revolución Rusa y por qué degeneró

L T4“Independientemente de lo que se piense del bolchevismo, es innegable que la Revolución Rusa es uno de los mayores acontecimientos de la historia humana, y el gobierno de los bolcheviques un fenómeno de importancia mundial”. John Reed, 1 de enero de 1919. (J. Reed, Diez días que estremecieron al mundo).

Leer más...

Hace 100 años: Las mujeres iniciaron la revolución rusa

1917 WomenCada año, el 8 de marzo, el día internacional de la mujer es celebrado en todo el mundo. En nuestro tiempo se trata esencialmente de un día de sensibilización y de recuerdo de la opresión vivida por estas últimas. Este año, este día tiene un significado particular, ya que se trata igualmente del aniversario del comienzo de la revolución rusa de 1917. En efecto, pocas personas saben que el 8 de marzo de 1917, las mujeres dieron el banderazo de salida de la revolución.

Leer más...

La Liga de los Comunistas y la génesis del Manifiesto del Partido Comunista

marx engels nrzEl 21 de febrero pasado se cumplieron 169 años de que, en aquel año de 1848, saliera de la imprenta de las oficinas de la “Asociación Educativa de los Trabajadores” -en el número 46 de Liverpol Street, en Londres – El Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels y publicado como parte de los acuerdos del Segundo Congreso de la recién renombrada Liga de los Comunistas.

Leer más...

La Revolución Rusa: El Significado de Octubre

russian revolutionEste año se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento que alteró el curso de la historia humana. Aquí publicamos un artículo escrito en 1992 por Alan Woods. El artículo da una excelente panorámica de la revolución y resalta sus principales lecciones.

Leer más...

60º aniversario de la Revolución Húngara de 1956

JfsddBkEl 23 de octubre se cumplió el 60º aniversario del comienzo de la Revolución Húngara de 1956. Durante décadas se ha pretendido falsamente presentar este revolución en occidente como anticomunista, cuando precisamente el movimiento húngaro lo que reivindicaba era la necesidad del socialismo y el final del régimen burocrático estalinista. Para recordar este magno acontecimiento publicamos un artículo escrito por Julianna Grant hace 10 años, coincidiendo con el 50º aniversario de la revolución húngara.

Leer más...

El mundo según el Imperio y el Imperio según Bolivia

notitularfoto1Hace 5 años, en noviembre de 2010, una organización de activistas mediáticos (Wikileaks) anunció de haber obtenido las comunicaciones (cables) entre 247 legaciones diplomáticas de EEUU en el mundo y el Departamento de Estado de este país. El libro publicado hace menos de un mes en inglés (The Wikileaks Files: the World according to US Empire – Los cables de wikileaks: el mundo según el Imperio estadunidense), y que se ha vuelto un caso político en nuestro país, nace de estos documento ahora divulgados en su totalidad.

Leer más...

La Conferencia de Zimmerwald – el cambio de la marea

luxemburg leninHace 100 años, el 5 de septiembre de 1915, un pequeño grupo de socialistas internacionalistas se reunió en el pueblecito suizo de Zimmerwald. Fue el primer intento de unir a los socialistas que se oponían a la guerra.

Leer más...

A cien años de la Conferencia de Zimmerwald

zimmervald1En agosto de 1914, Europa se hundía en una guerra que enfrentaba a los trabajadores unos contra otros. Este conflicto era el resultado de la competencia entre dos bloques imperialistas rivales decididos a competir por los mercados, las fuentes de materias primas y el control político de las colonias. 

Leer más...

La “otra estrategia”: una perspectiva de clase sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile

chile bolivia 590x330No tenemos idea de cuál pueda ser la “otra estrategia” anunciada por Evo Morales en caso que no prospere la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero la misma historia desde la Guerra del Pacífico hasta las últimas evoluciones de la  demanda internacional de Bolivia, dice que es indispensable una estrategia que sea “otra” del legalismo burgués y la unidad nacional que envenena las aguas a los dos lados de la frontera con el nacionalismo más vulgar.

Leer más...

Eventos y actividades

No se han encontrado eventos

Suscríbete al boletín

Ingresa aquí tus datos para recibir todas las actualizaciones de nuestra página a tu dirección de correo electrónico.
Síguenos también en

jm

  • Ley de juventud: aun nada que celebrar

    A 4 de años de la promulgación de la ley de la juventud, ley 342 y su posterior reglamentación en el año 2013, a través de esta ley se declara cada 21 de septiembre de cada año, como día plurinacional de la juventud. La presente ley según sus artículos, pretende garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y “deberes”, dándole  mecanismos e instancias de representación y deliberación dentro del Estado,  a través de políticas públicas en beneficio de los jóvenes.

Espacio de formación

 

guiamarxismo

 

 

marxismo

2 revbolivia

 formen

 

ceslogo

 

  

ldcp

 

banneresp

 

  

 

mia

 

 

Enlaces

idom

 

mfdv logo banner

 

 

worldmap

 

fstmb

marxengels

 Las ideas

de Carlos Marx

por Alan Woods 

40

 El marxismo y

la cuestión nacional

por Alan Woods y Ted Grant