5to encuentro social alternativo: Vallegrande 6, 7 y 8 de octubre de 2009


Quinto Encuentro Social Alternativo 2009

Los días 6,7 y 8 de Octubre, Vallegrande, Tierra Sagrada, nos espera para posicionar y articular nuestras agendas relacionadas con los ejes propuestos para el V Encuentro Social Alternativo:

  1. Detengamos los cambios climáticos / Cambiemos las relaciones entre las personas / Cambiemos las relaciones con la naturaleza.
  2. Soberanía alimentaria, agrocombustibles, latifundios.
  3. Nuevos paradigmas ante la debacle económica mundial y la agudización de la crisis del capitalismo.
  4. Derecho a la Ciudad
  5. Solidaridad con los pueblos que luchan contra el terrorismo y se levantan contra el Impero: Palestina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Perú…

Para contribuir al desarrollo del encuentro, socializar los objetivos y las sugerencias para la preparación y la propuesta para el desarrollo.

Qué esperamos?

  • Defender las agendas sociales colocadas con el esfuerzo y tesón de hombres y mujeres de los pueblos.
  • Construir consensos, reconociendo las diversidades, .re-creando la democracia con nuestra participación directa en las discusiones y debates.
  • Expresar nuestra vocación por el ejercicio de la ciudadanía de manera crítica y comprometida con el destino de nuestros países.
  • Construir como resultado del Encuentro la Declaración de Vallegrande, con posiciones consensuadas a nivel nacional y en el Continente sobre las agendas de las organizaciones y movimientos sociales en el marco de los procesos de cambio que viven nuestros pueblos en la construcción cotidiana de la soberanía y la autodeterminación que responda a nuestros intereses y aspiraciones.
  • Asumir la Declaración de Vallegrande como una agenda común para ser colocada ante nuestros gobiernos y para la incidencia en los Foros Internacionales de Naciones Unidas y de la Sociedad Civil

Preparémonos para el Encuentro!!!

Este espacio de debate, confrontación de ideas y construcción de consensos requiere de un trabajo previo, por ello te proponemos que:

  • Te apropies del encuentro, lo divulgues, conformes grupos de difusión. en tu ciudad, pueblo o comunidad.
  • Hagas llegar propuesta de nombres de panelistas, sobre los temas de la agenda:


Convocatoria al V Encuentro Social Alternativo Boliviano

Por la Unidad y la Soberanía de los Pueblos
Vallegrande, Tierra Sagrada, del 6 al 8 de octubre de 2009

Organizaciones, asociaciones, activistas, ciudadanos y ciudadanas bolivianas y bolivianos y de Latinoamérica y el mundo, que creemos en un mundo mejor es necesario y posible, nos convocamos a participar como protagonistas y actores y actoras de las transformaciones, en el V Encuentro Social Alternativo Vallegrande, Tierra Sagrada del 6 al 8 de octubre de 2009

La construcción del Estado Plurinacional tiene un hito fundante en Bolivia, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, creada e imaginada en las luchas de los pueblos de comunidades, barrios, llanos, calles y cerros, por hombres y mujeres de todo territorio nacional
Abrimos una nueva fase en nuestro camino por la emancipación, pero queda mucho por hacer, aportar y construir.

Articular las causas, enriquecer las visiones, reforzar los compromisos de soberanía y emancipación, son buenos motivos para convocarnos al V Encuentro Social Alternativo, en la tierra que simboliza el encuentro de los pueblos que inmortalizara el Comandante Che Ernesto Guevara y los combatientes internacionalistas. El aniversario de su asesinato y la emancipación de nuestros pueblos se conjugan en esta terca memoria

La masacre a nuestros hermanos indígenas peruanos, son del hoy y se mezcla con un pasado demasiado presente de racismo, enajenación, odio, depredación y exterminio de las esperanzas.
Nuestra lucha por justicia y dignidad es en primer lugar una lucha por la vida, y en este sentido la tierra y la vida son una unidad. Es por eso que el V Encuentro Social Alternativo Boliviano abordará los siguientes ejes temáticos:

  1. Detengamos los cambios climáticos / Cambiemos las relaciones entre las personas / Cambiemos las relaciones con la naturaleza.
  2. Soberanía alimentaria, agrocombustibles, latifundios.
  3. Nuevos paradigmas ante la debacle económica mundial y la agudización de la crisis del capitalismo.
  4. Derecho a la Ciudad
  5. Solidaridad con los pueblos que luchan contra el terrorismo y se levantan contra el Impero: Palestina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador…

Para obtener información, para que te ayudemos a reservar alojamiento y/o transporte puedes contactarte con la página web www.encuentrosocialalternaitvo.com, o escribe al correo guido@encuentrosocialalternativo.com

La metodología del V Encuentro Social Alternativo se basa en los principios de transformación colectiva, solidaridad, horizontalidad y de cambios que se construyen en Bolivia y Latinoamérica.
Es el resultado de nuestras prácticas sociales, de los aprendizajes y las lecciones aprendidas, las intenciones de alianzas, fortalecimiento recíproco son las bases de esta propuesta.

Desde el primer llamado y convocatoria realizada en enero del 2009 hasta el 30 de julio escuchamos propuestas de panelistas y de aspectos relacionados con ejes y programa.

El comité Organizador del Esa en Asamblea define y cierra las propuestas de panelistas en la fecha indicada ( 30 de julio del 2009)

En el Encuentro…Cómo nos organizaremos?

Martes 6 de Octubre Sesión mañana. Jornada de inauguración en el Coliseo de Vallegrande.
Martes 6 de octubre. Desde las 13:00 horas en adelante. Tendremos una jornada de exposiciones simultáneas en cinco espacios sobre cada uno de los ejes..
Miércoles 7 de octubre Conformaremos plenarias para la discusión y construcción de las posiciones que colocaremos en nuestra Declaración de Vallegrande
Cada grupo de Plenaria entregará a la Comisión redactora los aportes y construcciones para ser incluidas en el Documento de Declaración.
Día jueves 8 de octubre. Acto de Homenaje al Guerrillero Heroico Comandante Che Guevara. Lectura y aprobación de la declaración de Vallegrande

En las noches compartiremos canciones y danzas. En el Encuentro Social intercambiaremos no sólo nuestras ideas, sino también nuestras utopías, por lo que te pedimos que no olvides traer la alegría, la esperanza y algún instrumento musical, títeres, teatro..etc .
Vallegrande conformará la Biblioteca V Encuentro Social Alternativo con las publicaciones, libros videos que cada participante pueda donar

www.encuentrosocialalternativo.com

Contáctanos Comité Organizador

Santa Cruz Bolivia teléfonos 3368101 – 72147611

Email: guido@encuentrosocialalternativo.com


Vallegrande
vallegrande@encuentrosocialalternativo.com