conpalestina

Bolivia se moviliza contra la guerra de Israel en apoyo a Palestina


En la jornada de ayer, domingo 20, se realizaron mítines de protesta contra la guerra de Israel convocados por la Juventud Árabe de Bolivia en las ciudades del eje troncal. Los sostenedores de Lucha de Clases participamos en estas concentraciones ahí donde pudimos y realizamos otras actividades de apoyo a la lucha por la liberación de Palestina en otras ciudades.

De los mítines de los cuales podemos informar; en La Paz hubo una concentración de unos ciento cincuenta activistas en la Plaza Avaroa, un número más o menos similar a los que se congregaron en la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, donde nuestros camaradas estuvieron presentes repartiendo un volante que resume cuanto hemos estado publicando en esta página. En Santa Cruz es donde el carácter abierto de la convocatoria fue lo que mermó el contenido político de la misma, permitiendo la participación de un grupo organizado de jóvenes de derecha.

En Potosí, donde no había ninguna convocatoria, nos organizamos con un piquete informativo y de solidaridad con la causa de la liberación palestina que instalamos en la Feria popular de fin de semanas. Queremos agradecer a la pareja de comerciantes minoristas que nos cedió su puesto para permitirnos realizar nuestra actividad, la cual consistió en la exposición de algunos paneles en que se recorrían los orígenes del conflicto palestino-israelí para llegar a las causas del actual genocidio y difundiendo cartillas informativas en que se explicaban en preguntas y respuestas todo lo que es necesario saber sobre la ocupación de Palestina, el surgimiento de Israel como Estado colonial y la lucha por la liberación de Palestina.DSC00046

En las más de dos horas que estuvimos en la Feria decenas de personas, en su grandísima mayoría jóvenes, se acercaron individualmente o en grupo, escucharon nuestras charlas, dialogaron con nosotros y nos pidieron informaciones, se declararon disponibles a apoyar en otros eventos que organicemos, llevaron material político, como libros,  nuestra revistas, y pidieron de conversar con nosotros no solo sobre Palestina, sino sobre la coyuntura en Bolivia y nuestras posiciones, lo cual nos alentó a repetir esta experiencia en otras ocasiones y lugares.  

En las mismas horas Israel provocaba la más grande masacre en lo que va de este genocidio; la ofensiva área y terrestre contra la población civil de la Franja de Gaza dejaba en un solo día un saldo de más de cien muertos, un tercio de ellos niñas y niños, miles de heridos, decenas de miles de desalojados, hospitales y escuelas destruidos. Evidentemente actividades como las que reportamos son pequeña cosa frente a estas atrocidades pero en todo esto hay solo una cosa realmente inútil e inhumana y es el silencio y la inactividad.

Quisimos demostrar que es posible hablar de política y política internacional a la juventud, la clase obrera y sectores populares y lo logramos. Somos pero conscientes de la insuficiencia de estas pequeñas muestras de solidaridad internacional. Estas son menores respecto a lo que podrían y deberían convocar organizaciones como la COB y el MAS para que el rechazo al genocidio en acto en Palestina encuentre una expresión adecuada que sirva además a fortalecer el sentimiento antiimperialista de la clase obrera y los movimientos sociales bolivianos.