Comunicados del Comité de Lucha de los trabajadores de la Industria BELEN

COMUNICADO DE PRENSA COMITÉ DE HUELGA DE INDUSTRIAS BELEN S.R.L.

El Comité de Huelga de industrias Belén S.R.L informa que el paro realizado el día miércoles 25 de mayo a horas 6:00 a.m. exigiendo el cumplimiento del fallo del laudo arbitral sería por 24 horas. Sin embargo dada el encarcelamiento del dirigente del directorio y de otros 2 trabajadores por parte de la policía enviada en denuncia del Sr. Denis Franz Sequeiros Acuña propietario de la Industria, decidimos hacer un paro indefinido mientras no se libere a los compañeros detenidos.

Gracias a la movilización y la unidad de todos los trabajadores se logró la liberación de los compañeros el jueves 26 de mayo en horas de la noche y se suspendió el paro indefinido este viernes 27 de mayo a horas 6:00 a.m. Sin embargo la patronal inmediatamente comenzó a hacer despidos que hasta el momento no se sabe el total porque es tan solo el primer turno pero ya hemos recibidos la denuncia de más de 15 compañeros despedidos por plegarse a la lucha. Así en pleno día de la madre la patronal deja de regalo a las madres esposos sin trabajo, y a madres preocupadas por el despido de sus hijos. Lo que no se puede aceptar.

Queremos denunciar que estos despidos violan el derecho al trabajo establecido en la constitución y en la Ley general del trabajo. Demuestra que la patronal busca descabezar al movimiento. Esta es otra ilegalidad más cometida por la empresa.

Ante tal situación el Comité de Huelga se declara en Estado de Emergencia y anuncia que se realizará en la próxima semana un paro de 48 horas exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos y además el cumplimiento del laudo arbitral ganado por los trabajadores. El mismo que exige a la empresa a implementar de forma inmediata a todos los trabajadores de industrias Belén la categorización, bono de producción, bono escolar, bono de transporte, bono de asistencia, pago de quinquenio y un litro de leche diario. Demandas que son justas y avaladas por distintos decretos supremos.

Llamamos a los compañeros a estar alertas a la convocatoria a una asamblea general para definir día de inicio de paro de 48 horas. Y a la población en general a solidarizarse y apoyar nuestras medidas.

Los trabajadores somos los que producimos, y tenemos derecho a un salario digno, tenemos derecho al trabajo. Luego del primer día de paro los trabajadores estamos más unidos y fortalecidos, convencidos de la justeza de nuestros pedidos, y pelearemos hasta obtener nuestras demandas.

COMITÉ DE HUELGA INFORMA A LOS COMPAÑEROS DE BASE

Compañeros el paro de 24 horas exigiendo el cumplimiento del laudo arbitral ganado ante los jueces fue mayoritario y fue una muestra de lo fuerte que podemos ser cuando todos estamos unidos. La patronal se lleno de miedo y desesperada mando encarcelar a nuestro dirigente y compañeros que apoyaban la lucha, pensando que así suspenderíamos la medida y tendríamos miedo. Pero le pelo, los trabajamos nos armamos de más valor, de más unidad y el paro fue con mayor contundencia, con marchas que hacían temblar la empresa y demostraban lo fuerte que somos. La policía se replegó, y el aparato de choque de la patronal no pudio hacer nada y bajaron la cabeza ante la aplastante mayoría. El paro era por 24 horas y definimos continuarlo hasta que suelten a los compañeros detenidos, por lo que logramos hacer un paro de dos días y logramos hacer que liberen a los detenidos. El paro se suspendió este viernes a las 6:00 a.m. no por miedo sino para organizar mejor el próximo paro que será de 48 horas como lo reglamenta la Ley.

La patronal ha despedido en el turno de la mañana a compañeros que apoyaron la lucha creyendo que así va descabezar el movimiento y vamos a tener miedo. Pero se equivoca, más bien nos da más tiempo libre para organizar la lucha, y así más nuevos dirigentes van surgiendo. Por eso queremos anunciar a todos los compañeros que se han unido a la lucha que si son despedidos o sufren de algún memorando o si tienen falta en la tarjeta se acerquen y comuniquen al comité de huelga o compañeros que conozcan del comité de huelga.

Además estamos en Estado de Emergencia y convocamos a los trabajadores a ASISTIR A LA ASAMBLEA ESTE DOMINGO A LAS 6:30 A.M. llamando además que asistan con sus esposas para definir el día de paro de 48 horas que será la próxima semana.

¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES!, ¡VIVA LA HUELGA!