Empiezan exitosamente los Grupos de Estudio Marxista


La primera reunión de nuestros Grupos de Estudio Marxista sobre el marxismo y la crisis fue un éxito rotundo.

Muchos inscritos de varias zonas del país, casi todos jóvenes y trabajadores y una asistencia constante a lo largo de toda la charla, que se extendió poco más de dos horas. Los mensajes de felicitación que recibimos por mensajes después de la reunión demuestran el interés creciente hacia las ideas del marxismo en esta crisis profunda en que entramos. 

El camarada José que introdujo la charla explicó cómo por décadas la burguesía había celebrado la “muerte de Marx” y del marxismo, convencida de haber encontrado la fórmula mágica para alejar el espectro de la crisis. Negar la posibilidad de la crisis ha sido de hecho el objetivo de la ciencia económica burguesa que expresaba su fe en los criterios objetivos del mercado en fórmulas como “la mano invisible” o “laissez-faire” o “la oferta crea la demanda”. Estas ideas han llegado hasta nuestros días con nuevos argumentos en la forma del fracasado neoliberalismo. Marx en cambio llegó a la crisis antes de la crisis, siendo, como se propone ser, la conciencia de la economía donde reina la irracionalidad capitalista. 

José luego explicó los conceptos básicos de la crítica marxista, como la ley del valor – trabajo y otros. Aclaró que, contra las tergiversaciones comunes defendidas también por aquellos supuestos marxistas para los cuales Marx no expuso una teoría orgánica de la crisis, esta no es el factor desencadenante de la lucha de clases, sino la división de la sociedad en clases en lucha entre ellas es lo que causa la crisis. La crisis en el capitalismo es de “desproporción”: producción y consumo nunca podrán coincidir en un sistema fundado en la extracción de riqueza del trabajo ajeno. Si hubiera, no podría haber formación y concentración de capital, pero la existencia del capital hace que la producción esté en contradicción con su base social, es decir la extracción de plusvalía. 

Luego, con la ayuda de diapositivas, mostró cómo la burguesía ha llegado a la crisis actual que representa para ella un callejón sin salida porque, tal como explicaba Marx, la burguesía sale de una crisis destruyendo las posibilidades de prevenir y afrontar la sucesiva que se hace más profunda y devastadora. Concluyó explicando el costo social que representan la expansión de la base monetaria y todos los demás medios mediante los cuales la burguesía pretende salir de esto y explicando la importancia de organizarse para luchar contra el destino que nos están trazando. 

Hubo preguntas sobre el programa, la situación nacional etc.. Hubo también el pedido de algunos compañeros de poner a disposición material de lectura para estos encuentros y de hacer disponible la charla de alguna manera escrita y/o audiovisual pública. 

Nuestro próximo encuentro será el martes 12 de mayo con la temática sindical. Cómo acordado ya hemos enviado a quienes ya se inscribieron un texto que recopila intervenciones de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo sobre el “qué son los sindicatos” de los cuales hablaremos. El folleto, de 58 páginas, se puede descargar en PDF aquí: Los marxistas y los sindicatos.

El único problema lo tuvimos con compañeros que se inscribieron recién en la tarde del jueves mismo de la reunión y que, por un desperfecto con la contestadora automática, no recibieron el enlace para la reunión. Ya corregimos esto, pero, si todavía no te inscribiste, hazlo ya usando el formulario que encuentras siguiendo este enlace. Te esperamos.