una parte del panel armado en la plaza potosina

Exitoso evento celebrando la vigencia del Che


El anterior miércoles 8 de octubre caya el 41 aniversario del asesinato de Ernesto “Che” Guevara. Se realizaron varios eventos en toda Bolivia. En Santa Cruz una decena de compañeros de la Organización Marcelo Quiroga Santa Cruz participaron a las celebraciones en Vallegrande ahí donde el Che fue ejecutado por orden del dictador Barrientos el mismo general que ordenó la masacre minera de San Juan. El núcleo potosino de la Corriente Marxista Internacional “El Militante” participamos al acto organizado junto a los compañeros de Juventudes del MAS y del Foro Abierto Juvenil, realizado la mañana en la plaza central de la Villa Imperial y por la tarde en el triangulo productivo. Nuestra presencia suscitó mucho interés y debate y representó una ocasión importante para discutir la figura del Che, la actualidad de sus intuiciones políticas con particular referencia a nuestra actual coyuntura.

Colocamos en la plaza un panel con al centro la figura del Che y a su lado algunas citaciones de sus discursos, como cuando el comandante afirma que cualquier conquista es “insuficiente e inestable” hasta cuando los explotados no logremos el poder y el socialismo, o cuando, dando prueba de su gran internacionalismo, planteaba la necesidad de hacer nuestra cualquier victoria o derrota de cualquier país en contra del imperialismo porque esta es una “lucha a muerte” que pertenece a todos, o cuando nos invita a estudiar y trabajar y luchar para “dirigir la revolución en la construcción del socialismo” y obviamente para defenderla frente a las maniobras del imperialismo y de la burguesía. A cada citación hemos hecho corresponder una consigna para actualizar la figura del Che y demostrar que su ejemplo, su lucha, su búsqueda y su evolución política siguen siendo fuente de inspiración y la vigencia de su pensamiento. De hecho una de las señoras que se acercaban a nuestro espacio lamentaba como hayan convertido al Che un icono luego de haberle matado, y nos felicitaba de cómo lo hacíamos revivir continuando su lucha. Entre las consignas que escribimos había una en particular que publicamos también en un volante repartido en varias centenares de copias a todos los asistentes y los transeúntes, en el cual reivindicamos la necesidad moto_0008.jpgde que Bolivia retire sus tropas que actualmente participan a la misión imperialista en Haití. Como subrayamos en el volante, que reproducimos a continuación, cuando el Che estaba en vida una misión de casco azules estaba en Congo mientras que mataban al presidente de izquierda Patricio Lumumba luego de haberle debilitado con un movimiento secesionista filo imperialista. Es por esta razón que el Che se marchó al Congo para unirse a la lucha de liberación de ese pueblo. Los que hoy recordamos al Che no podemos permitir la participación en nombre de nuestro pueblo a la represión actuada por los cascos azules hacia los hermanos trabajadores de Haití. Nuestra consigna “ni un peso ni un soldado contra el pueblo haitiano” fue repetida por los compañeros a todos los medios de prensa, inclusive televisiones nacionales, que nos entrevistaron sobre la actualidad de la figura del Che. Esta campaña fue muy bien recibida por la población que señalaba la total desinformación sobre este tema.

 

la exposicion de librosEstuvimos presente con una exposición de clásicos del marxismo de la Fundación Federico Engels, que propusimos a la venta en fotocopia, recibiendo pedidos sobre todo de los textos de Lenin El Estado y la Revolución y La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, y de Trotsky, Estalinismo y bolchevismo y La Revolución Permanente. Esta exposición atrajo la atención de todos los que pasaron por la plaza y también de los medios de prensa.

Nosotros mismos de El Militante – Bolivia publicamos además un panfleto en el cual reproducimos el artículo de Alan Woods publicado el año pasado en ocasión del 40 aniversario del asesinato del Che. Solo de este panfleto, que dedicamos a la memoria de Celia Hart, fueron difundidas unas treinta copias. Editamos también un video del Instituto del arte y de la industria cinematográfica de Cuba intitulado Cuba: Caminos de Revolución, que es una biografía del Che en la cual se puede apreciar a través de citaciones de sus textos o de sus discursos, su lucha a la burocracia, al estalinismo y su firme convicción que solo internacionalizando el socialismomoto_0009.jpg se podía defender la Revolución Cubana. El video fue proyectado en la noche en el triangulo productivo a la presencia de unas doscientos personas y de toda la gente que a esta hora llena la plaza del Mercado Central. Con esta actividad logramos recaudar unos doscientos bolivianos difundiendo las ideas del marxismo. Como todo mundo sabe la Corriente Marxista Internacional somos totalmente autofinanciados y nuestras publicaciones son el instrumento para difundir las ideas del marxismo y financiar nuevas publicaciones y en general toda nuestra actividad política. Finalmente todo el evento fue una ocasión para reafirmar nuestra convencida lucha para la liberación de los cincos héroes cubanos secuestrados por el gobierno de EEUU porque en este país luchaban para cortar la fuente de financiamiento al terrorismo en la Isla Grande. Recordamos también con afiche y volantes la hipocresía del gobierno de EEUU que detiene estos cincos luchadores contra el terrorismo acusándoles de terrorismo, mientras deja en libertad un indudable terrorista como Posada Carriles, reo de varios atentados impulsados por la CIA en todo el continente latinoamericano. Este éxito ratificado también por la decena de compañeros que nos pidieron la adhesión a nuestra corriente nos anima a seguir por el camino de la construcción de nuestra organización y de la continua promoción de material y espacios de debates para ir concientizando los trabajadores y campesinos y todo nuestro pueblo revolucionario.

 

 Volante repartido en el acto conmemorativo del asesinato del Che:

 

ANTIIMPERIALISTAS E INTERNACIONALISTAS COMO EL CHE

AYER, HOY, SIEMPRE

 

Haití es el país mas pobre de América.  En el 2004 los haitianos eligen un presidente de izquierda, Arístides, con la esperanza de construir una sociedad mas justa. El imperialismo armó contra el presidente un golpe de Estado para luego enviar una misión de cascos azules de las Naciones Unidas, comandada por Brasil y con la participación de soldados de Bolivia, supuestamente para pacificar el país. Esta misión en 4 años se ha manchado de la sangre de varios activistas de izquierda y de gente común que protestaba reivindicando el regreso de Arístides y por pan. En una sola noche los cascos azules han matado más de 30 civiles y detenido otros 100 en una marcha de haitianos que exigían el retiro de las tropas y manifestaban su rabia porque por culpa del imperialismo están obligados a comer ¡galletas de barro! En 4 años las cosas en Haití han solo empeorado: la isla antes era casi autosuficiente en la producción de alimentos, mientras ahora, bajo la misión de paz, están obligados a importar todo y son esclavos de las empresas de ensamblaje de EEUU.

Cuando estaba vivo el Che una misión de cascos azules estaba en Congo mientras mataban al presidente de izquierda Patricio Lumumba.  El Che por esto dijo que el imperialismo no es de un solo país y que del imperialismo no se puede confiar en absoluto. Nos preguntamos:

¿QUE HACEN SOLDADOS BOLIVIANOS EN HAITI PARTICIPANDO A ESTA MISION IMPERIALISTA? ¿COMO SE PUEDE SER ANTIIMPERIALISTA EN BOLIVIA E IMPERIALISTAS EN HAITI?

En nombre del Che y en nombre del cambio exigimos junto a los hermanos haitianos

FUERA LAS TROPAS BOLIVIANAS DE HAITI

NI UN PESO NI UN SOLDADO CONTRA EL PUEBLO HAITIANO