¡Hay que apoyar a los mineros españoles!


Spanish Miners Solidarity Committee

¡Hay que apoyar a los mineros españoles!

Aunque muchos de los periódicos británicos, correctamente, han dado amplia cobertura a la crisis financiera en España, parece que hay un apagón casi total de noticias sobre la respuesta del movimiento obrero en España a las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno. Lo más importante, cualquier lector de la prensa británica podría ser excusado por no estar al tanto de la huelga indefinida de los mineros del carbón españoles, que comenzó el 31 de mayo y ya está escalando hasta el punto de casi guerra civil en algunas zonas de Asturias y León. El anuncio hecho por el gobierno conservador de Mariano Rajoy de los drásticos recortes en los subsidios a la industria minera, que amenaza el sustento de alrededor de 8.000 mineros y poner en peligro otros 30.000 puestos de trabajo, está siendo respondido por los mineros y sus comunidades con una resistencia  unida y decidida. La respuesta del gobierno es neoliberal clásica y sin duda ha provocado lágrimas de júbilo a Christine Lagarde, y los otros guerreros de libre mercado del FMI.

Para aquellos de nosotros en el Reino Unido que se acuerdan de la huelga minera de 1984-85, también es tristemente predecible, con la Guardia Civil en las calles de forma masiva, disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los mineros y sus partidarios. Los mineros británicos y los que apoyaron a su sindicato NUM, tienen una enorme deuda de gratitud con los sindicatos españoles y, en particular los de los mineros por su solidaridad y apoyo financiero durante el 1984-85. Ahora es el momento de estar junto a ellos.

John Cuningham Secretario Interino, Comité Solidaridad con los Mineros Españoles, y ex minero de la mina de carbón Dinnington, South Yorkshire; Carrie Hedderwick mujeres de Sheffield contra el cierre de minas; Ian Isaac Comité Ejecutivo, Gales del Sur NUM, 1982-87, y ex-minero, de la mina de carbónde St John, Steve Brunt ex minero, mina de carbón Arkwright, Doncaster.

(Publicada en el Guardian del 10 de junio)

 


Carta del Comité de Solidaridad a los mineros españoles

Estimados compañeros,

El Comité se comprometió a hacer campaña a nivel nacional en el movimiento obrero y sindical en el Reino Unido y en la comunidad minera para organizar la solidaridad con los mineros en huelga y sus familias en las cuencas mineras de Asturias, Aragón y León en España.

Los partidarios de los mineros del carbón españoles en el Reino Unido conocen muy bien las consecuencias – económicas, sociales y políticas – de la matanza de la destrucción de industria del carbón.

Hoy en día hay sólo hay un puñado de minas profundas en el Reino Unido. Esto es todo lo que queda de una industria que, hace 30 años, daba empleo a más de 200.000 hombres.

En su lugar, sólo hay desempleo masivo, pobreza y exclusión social y decadencia. A ese futuro se enfrentan a los mineros españoles si son derrotados.

El Comité también se ha comprometido a recaudar fondos para las familias de los mineros en huelga, un esfuerzo que ya ha comenzado, y a ayudar a maximizar su justa lucha.

Una carta de solidaridad, firmada por ex mineros y dirigentes de los mineros de las minas de carbón principales del Reino Unido y otros sindicalistas, se ha preparado y se enviará a las organizaciones de los mineros españoles en el transcurso de esta semana.

Los esfuerzos del Comité ya han ganado el apoyo del internacionalmente reconocido cineasta Ken Loach, que nos pidió enviar este mensaje a aquellos que luchan en defensa de los pozos, empleos y comunidades en España.

¿Cual es su mensaje?: “No es la primera vez, que los mineros luchan en nombre de todos los trabajadores. Esta crisis está provocando tanta miseria a través del desempleo de masas como ataques a las condiciones de trabajo y al salario social. La responsabilidad es de la clase dominante y de aquellos que defienden un sistema intolerable, injusto. Mis mejores deseos y toda mi solidaridad”.

Dos representantes del comité, que fue lanzado por la red Información Mineros, viajarán a España para las discusiones con los mineros españoles y sus familias a finales de esta semana.

Graeme Atkinson, John Cunningham, John Dunn and Paul Meszaros (en nombre del Comité de Solidaridad con los Mineros Españoles)