¡No! al manoseo al estamento estudiantil


El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ha proclamado huelga general indefinida de las Universidades Públicas de Bolivia en solidaridad con los compañeros estudiantes de medicina y por la abrogación de dos artículos de la Ley Financial del Estado que atentarían contra la Autonomía Universitaria. Sin informar ni permitir realmente participar en la toma de decisiones, se quiere utilizar al estamento estudiantil como carne de cañón en defensa de intereses que le son ajenos y con claros afanes políticos.

Los dos artículos de los que se pide la abrogación son de la Ley Financial de la gestión 2011. El artículo 6 dispone que todas las entidades públicas, incluso las Universidades, deban elaborar informes sobre el presupuesto aprobado y respectiva ejecución. La norma dicta que se congelen las cuentas de aquellas Universidades que no presenten dicho informe. El artículo 8 establece que el incremento a la Subvención Ordinaria a las Universidades no sea mayor a la tasa de inflación registrada en la anterior gestión.

Estos artículos son sin duda discutibles. Vincular incrementos de la Subvención Ordinaria a la tasa de inflación quiere decir que las Universidades no podrían atender una mayor demanda de nuevas matriculas, quedarían por siempre cerradas a sus cupos actuales. La obligación de presentar informes sobre el presupuesto aprobado y su ejecución es, en cambio, una manera de transparentar el manejo de recursos públicos. No se establece que los gobiernos de turno definan como y en que gastar la plata, sino que todo el pueblo sepa cómo y en que se gasta el dinero público.

Es una medida insuficiente y lo será hasta cuando los estudiantes no conquistemos el verdadero cogobierno, con el derecho al voto universal en la elección de las autoridades, a revocar mediante referéndum cualquier autoridad universitaria (docente y estudiantil), a conocer en detalle los recursos de que dispone la Universidad y como son utilizados. Sin embargo, aunque limitada, esta medida no impone a las Universidades como manejar sus recursos, así como se ha falsamente informado.

El punto pero es otro. Los compañeros de medicina están en huelga desde hace más de un mes, sin que ni siquiera la intervención de la UMSA de La Paz por parte de antimotines de la policía haya motivado la CEUB a pronunciarse. Los dos artículos de los que se pide la abrogación no fueron promulgados ayer, sino el ¡28 de noviembre de 2010! ¿Por qué una huelga general indefinida ahora?

El país vive un periodo de intensos conflictos: paro de la salud, huelga de la COB, marcha por el TIPNIS, paro del transporte etc. Docentes universitarios coludidos con la derecha política del país, que entienden la Autonomía Universitaria exclusivamente como el abuso de hacer lo que quieren con las Universidades, son los que nos convocan a movilizarnos. Nunca le importó de cátedra paralela, voto universal, evaluación docente, cogobierno etc., pero nos llaman a defender la Autonomía cuando en juego están sus privilegios rosqueros. Frente a la situación en el país quieren utilizar a los estudiantes, echarlos como leña al fuego de los conflictos para desestabilizar el país a favor de los partidos derechistas de que son exponentes.

Compañer@ estudiante: la Corriente Marxista Internacional te invitamos a organizarte y luchar para que Bolivia se reapropie realmente de sus recursos y de los recursos que el pueblo trabajador genera, también a favor de las Universidades aunque la mayoría de sus hijos no accedan a la educación superior. Para que los trabajadores, los campesinos y el pueblo pobre podamos administrar directamente estos recursos y meterlos a disposición de más salud, más educación y de calidad, vivienda y trabajo digno y para todos. Los que en cambio hoy te invitan a movilizarte por la Autonomía son los mismos que no creen en ella y la traicionan a diario. Son los que aprovechan de las evidentes contradicciones del gobierno para intentar volver a su añorada época dorada de incuestionables privilegios. No lo permitas. No te prestes a su juego.