la protesta de los estudiantes iraníes

Irán: Casi 5.000 estudiantes mantienen su protesta cerca de Teherán rodeados por la policía


La protesta de los estudiantes de la Universidad Tarbiyat-e Moalem [magisterio] en Pardis Karaj, a unos 20 kilómetros al oeste de Teherán, no sólo ha continuado sino que ha ganado fuerza y decisión.

Sábado 7 de junio

Casi 5.000 estudiantes de ambos sexos están reunidos en el campus y mantienen una "tribuna abierta", una plataforma donde se puede debatir abiertamente sobre su lucha y cómo desarrollarla, además de sus reivindicaciones, etc., La protesta de los estudiantes de la Universidad Tarbiyat-e Moalem [magisterio] en Pardis Karaj, a unos 20 kilómetros al oeste de Teherán, no sólo ha continuado sino que ha ganado fuerza y decisión.

Los estudiantes han dicho repetidamente que no tienen ninguna reivindicación política, en una emisora de radio europea uno de los estudiantes volvió a insistir en esta cuestión pero añadió: "La verdad que las razones económicas también están relacionadas con la actitud del gobierno". Señaló también la forma en que el régimen trataba a las mujeres y cómo las obligaba a vestirse, la escasez de instalaciones de asistencia social y el hecho de que todos los actos organizados por los estudiantes deban de tener el visto bueno del gobierno.

El número de estudiantes en huelga de hambre es ya de 126 y las autoridades hacen oídos sordos a esta lucha, se niegan a discutir las peticiones de los estudiantes. La situación de los huelguistas se deteriora con rapidez pero ellos están decididos a continuar con su protesta. Por ejemplo, una estudiante que tiene una hemorragia digestiva sigue aún con la huelga de hambre.

La noche pasada una estudiante sufrió un ataque en su dormitorio. Cuando los guardias de seguridad de la universidad intentaban impedir su traslado a la enfermería, los estudiantes rompieron las ventanas de la habitación y la sacaron. Las fuerzas de Ensar-e Hezbollah también se preparaban para atacar a los estudiantes pero sus planes fueron abortados.

Domingo 8 de junio

Esta mañana los estudiantes impidieron que el personal del Ministerio de Educación entrara al campus y además no permitieron que los esquiroles entraran en clase. Otro grupo de estudiantes impidió que se diera clase. Los estudiantes formaron un cordón y evitaron que se pudieran realizar los exámenes finales. También se ha celebrado otra "tribuna abierta" en la que han participado 3.000 estudiantes. Volvieron a insistir en sus reivindicaciones y dijeron que no se detendrían hasta conseguir sus objetivos.

Entre las consignas de los estudiantes están: "¡Ahora son inútiles las armas, los tanques y los guardias de seguridad!", "¡Moriremos, resistiremos, mientras estemos vivos, resistiremos!", y se han hecho de la lucha de los trabajadores de la empresa de caña de azúcar Haft Tapeh: "¡Los estudiantes están dispuestos a morir pero no aceptaremos la miseria!"

La situación general

En los alrededores del campus hay congregado un gran número de antidisturbios y fuerzas de seguridad. Están realizando maniobras sospechosas y los estudiantes han observado que algunos han intentado hacerse pasar por personal de la Organización de Lucha Educativa  (que tiene su sede dentro del campus). Muchos estudiantes temen que las autoridades estén preparando un ataque como el que llevó a cabo en julio de 1999 en la Universidad de Teherán, donde murieron muchos estudiantes.

Mabshari, un mulá que trabaja para la universidad, ha emitido una orden "yihad". Los guardias de seguridad de la universidad se han puesto en contacto con las familias de los estudiantes, les han hablado de una manera ofensiva y amenazante. Como resultado de este tipo de intimidación, la abuela de uno de los estudiantes sufrió un ataque al corazón y murió hoy.

La lucha y la solidaridad

Esta lucha comenzó la noche del 29 de mayo por cuestiones básicas. Los estudiantes protestaban por la subcontratación de la cafetería, la estrechez de los dormitorios, el continúo acoso por las autoridades y otras cuestiones relacionadas con su situación económica.

Los representantes de estudiantes de 40 universidades de todo el país han dado su apoyo a la lucha de los estudiantes de Tarbiyat-e Moalem. Han condenado la actitud y comportamiento de las autoridades y advertido que tomarán medidas si no se satisfacen las reivindicaciones de los estudiantes de Tarbiyat-e Moalem.

La Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes condena la forma en que el gobierno y las autoridades universitarias han tratado a los estudiantes. También mantendremos la presión sobre las autoridades universitarias y el gobierno para que acepten las reivindicaciones de los estudiantes.