La intervención de los marxistas en el ampliado nacional de Juventudes MAS-IPSP


RESOLUCIÓN DEL AMPLIADO NACIONAL DE JUVENTUDES MAS-IPSP

REALIZADO EL 22 Y 23 DE MARZO DE 2008

CONSIDERANDO QUE:

No cabe duda que la coyuntura actual esta dominada por dos fenómenos: la inflación creciente y la arremetida de la derecha. Ambos estos fenómenos estan relacionados a la ofensiva oligárquica para acabar con el proceso de cambio iniciado con la lucha de nuestras Organizaciones Sociales de los Campesinos, Trabajadores y Pueblos Indígenas: si como MAS en primer lugar y como gobierno no somos capaces de salir de esta coyuntura, esta lucha corre el riesgo de hacerse totalmente inútil.

Hay que admitir que el dialogo que todavía sectores de nuestro partido y del gobierno defienden ha fracasado: 1) buscábamos apoyo en el desarrollo de la economía, obtuvimos el saboteo y la inflación, 2) buscábamos un cambio en la estructura del Estado consensuado y obtuvimos la amenaza separatista de la autonomía de la media luna.

Es un hecho que el dialogo ha fortalecido a la derecha y a la oligarquía, le ha permitido tropezar y casi hacer fracasar la Constituyente con el mecanismo de los 2/3 que nosotros concedimos, le ha permitido ganar apoyo en Departamentos que pensábamos que eran nuestros. Al enemigo se lo combate, sino el enemigo es el que gana: mientras que seguimos buscando dialogo los cívicos en Santa Cruz abren oficinas en el Plan 3000, en Los Troncos reciben con paliza as los compañeros de San Julián, y en general ocupan en nuestras ciudades el espacio que deberíamos ocupar nosotros, organizando los sectores sociales populares, los trabajadores y a la juventud.

El dirigente del Banco Central dice que la inflación podría llegar a final del 2008 al 20%: ¿podemos resistir a una espiral inflacionaria o seremos hundidos como el gobierno de la UDP? Esta inflación es claramente provocada: según el Centro de Estudios Económicos para América Latina, agencia de las Naciones Unidas,  hay en la sola Santa Cruz productiva y de almacenaje, reservas que nos permitiría hacer frente hasta fenómenos como El Niño, pero toda esta capacidad está al servicio del beneficio de la oligarquía y del grupo de empresarios brasileños que invierten en nuestro Departamento, totalmente contrario que estar dirigida al interés nacional, al interés de nuestros trabajadores y campesinos. La inflación es política y apunta a hacer perder el apoyo al gobierno en nuestras ciudades.

Para combatir esta embestida no sirve citar los datos de la economía, si estos no benefician nuestro pueblo. En esta semana el compañero Evo vino a Cochabamba para entregar 400 mil dólares, donación venezolana, a Villa Sebastián Pagador: todos los periódicos y toda la prensa sólo ha mostrado a la multitud presente para pedirle pan, agua y leche. La perdida de consenso en las ciudades es evidente y solo un ciego puede no verla. Estamos perdiendo el apoyo de los que nos permitieron ganar en el 2005 . ¿Hace cuanto no vemos en El Alto una movilización masiva, de las de centenares de millares que hicieron caer Goni y Mesa? El apoyo que necesitamos conquistar nuevamente, es el apoyo de los afectados por la inflación y de los que piden pan, agua y leche: estos compañeros no son los de la clase media, son los trabajadores asalariados, son el pueblo menudo. Las organizaciones que nos apoyan nos indican el camino compañeros: CSUTCB, los gremiales, los vecinos piden con un documento conjunto la nacionalización de las empresas productoras de alimentos. Esta es la única vía realística para combatir la inflación y desarmar de una vez a estos vende patria y la oligarquía. Luchemos por esto, llamemos a la COB a luchar con nosotros por esto, junto a las Organizaciones Sociales.

Mientras que buscamos el dialogo sigue el proceso referendario autonomista en todo el país. La oligarquía nos está dando un mensaje claro: antes que perder el control del país, destrozaremos el país. El Estatuto Autonómico en Santa Cruz es claro: dice que los oligarcas y los industriales son los que deciden en materia de tierra, territorio, recursos naturales, educación. Ellos deciden quien es que tiene la  propiedad en Santa Cruz (Art.3): esto no es volver a antes del 2005, esto es volver al 1800, al tiempo de la esclavitud y la colonia. No podemos permitirlo de ninguna manera. No podemos compatibilizarlo de ninguna manera. Hay que echar estas autonomías al "tacho de la basura" como dijo nuestro Presidente Evo Morales.

La COD de Santa Cruz, ha llamado a una movilización nacional en Santa Cruz para detener este proceso. Movilicémonos, demostremos al mundo y a nosotros mismos que los cochalos, los cruceños, los benianos, pandinos, chapacos, chuquisaqueños, potosinos, orureños, paceños y tarijeños,  no somos estos oligarcas, y que estos oligarcas no hablan por los trabajadores, campesinos y jóvenes de Bolivia.

POR ESTO COMO AMPLIADO NACIONAL DE LA JUVENTUDES RESOLVEMOS:

  • Apoyar el pedido de las organizaciones campesinas, gremiales y vecinales de  nacionalización de las empresas productoras de alimentos y organizar junto a ellas y a la Central Obrera Boliviana una movilización nacional para sostenerlo;
  • Rechazar contundentemente el referéndum autonómico de las Oligarquías;
  • Comenzar de inmediato una campaña nacional de movilización contra el separatismo de la derecha. Organizar con las organizaciones sociales y sindicales marchas para manifestar nuestro no rotundo a los que quieren dividir el país.

Es dado en la ciudad de Cochabamba, el día domingo 23 de marzo de 2008