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Los estudiantes de la Normal de Potosí en pie de lucha


1) destitución de las autoridades (director general y directora académica), la pasada gestión las ESFM del país evaluaron el desempeño de docentes y administrativos, en la ESFM-EA los resultados que se obtuvieron se presentaron en la dirección académica pero estas en el momento del envió al ministerio de educación fueron adulteradas, docentes que fueron reprobados por los estudiantes aparecen con notas de aprobación y docentes que obtuvieron una nota alta de aprobación se les redujo las notas.

La ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, manifiesta que la administración y gestión educativa se sustenta en los principios de la participación, democracia, horizontalidad, equitativa,  complementaria y transparencia. Como se sabe el papel lo aguanta todo, estas autoridades que se llenan la boca de la esta ley y sus principios entran en una contradicción total cuando hacen gestiones o tomas decisiones determinantes excluyendo la participación de los estudiantes.

2) cambio de horarios en un solo turno y la participación en la elaboración de horarios y designación de los docentes, los actuales horarios que estas distribuidos indistintamente por la mañana y tarde, resulta antipedagógico y ata a los estudiantes, imposibilitando que puedan desempeñar otras actividades como consultar bibliotecas, etc., también como se sabe la mayoría de los estudiantes trabajan para garantizar su permanencia en la institución, estos estudiantes al no tener la posibilidad de acceder al trabajo muchas veces optan por congelar o peor aun abandonar su carrera.

3) por la no reincorporación de docentes invitados, una institución de formación “SUPERIOR” MAESTROS no puede tener docentes que no pasen por un proceso de selección (institucionalización), este proceso no puede estar solamente tutelado por autoridades, quienes al ver los jugosos cargos caen en nepotismo y compadrazgo institucional, sino también por los estudiantes.

4) apertura de las diez especialidades, Como anunciado las Escuelas Superiores de Formación del Maestros este año no recibirán nuevos alumnos en todas sus especialidades. En el caso de la ESFM- Eduardo Avaroa solo se apertura la inscripción en seis especialidades: artes plásticas y visuales, ciencias sociales,  cosmovisiones filosofía psicología, educación física deportes y recreación, educación inicial en familia, comunitaria  y educación musical, cada especialidad cuenta 35 cupos, haciendo un total de 210 frente a los 2750 del distrito de Potosí  y 11.317 bachilleres en el departamento de la pasada gestión, de los cuales aproximadamente solo un 27% (3.118) entran a la UATF (universidad autónoma Tomas Frías ), de este total, un número reducido entra a las institutos, pero una gran mayoría no tiene o no puede acceder a una institución de educación superior, estas cifras año tras año aumenta de manera considerable.

Compañero normalista; no es así que defenderemos nuestro derecho a tener empleo al finalizar los estudios. Si es verdad que hay todavía miles de compañeros que no logran ingresar al trabajo, es también verdad que las condiciones de a) faltas de infraestructuras, b) hacinamiento de colegios y unidades educativas junto a los desincentivos a los profesores mayores de edad a jubilarse, son lo que impiden que no se creen nuevos ítems.

Los representantes de los estudiantes de las ESFM no dijeron nada aun al respecto. Con este silencio lo que realmente aceptamos es que se intente solucionar un problema atacando el lado más débil, el derecho al estudio y los estudiantes. Solo una lucha unitaria de toda la juventud estudiantil de Bolivia por el derecho al estudio, por mayores inversiones en infraestructura, ítems y por un límite de 20 alumnos por curso en colegios y unidades educativa, en base a principios pedagógicos, es lo que nos garantizará posibilidades de empleo a finalizar los estudios.

Este tema no es solamente de interés de los estudiantes, sino también de los padres de familia, magisterios, comités cívicos, CODes,  CORes  y COB.

Todas las peticiones de los estudiantes son justas y necesarias para un cambio transcendental en la educación, por lo cual se debe conformar un comité de lucha, eligiendo democráticamente  un delegado por carrera, para mantener una lucha democrática  y gestión democrática de esta que involucre a todos los estudiantes de base porque de ella es de la que nace esta lucha. También para que no se corra el riesgo de que docentes utilicen a compañeros que no se sientan incluidos en la lucha para desfragmentar la misma.

 

Esta lucha debe de involucrar a todas las instituciones del rubro educativo (magisterio, seduca, centro de colegios, etc.) y padres de familia, comités cívicos, CODes,  CORes  y COB  y el pueblo en general. Por lo tanto se debe de hacer delegaciones que se contacte e involucre en esta lucha a estos sectores e instituciones.

 

POR EL DERECHO AL ACCESO Y PERMANECIA ESTUDIANTIL !!

 

POR LA PARTIPACION DE LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE DECISIONES!!

 

POR UN PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION DEMOCRATICA Y TRANSPARENTE!!