maraparabolivia

#MarParaBolivia son derechos para trabajadores y el pueblo pobre chileno


#MarParaBolivia quiere decir que el mar sea realmente del pueblo chileno y no como ahora de las 7 familias que con una ley neoliberal promulgada por el gobierno de derecha se han apoderado de este recurso, destruyendo la economía de los pequeños pescadores y haciendo que en Chile, país costero, el consumo de pescado de la familia chilena no llegue ni a la mitad de los 15 kilos por año que son el promedio mundial.

#MarParaBolivia quiere decir que los puertos chilenos ya no sean como ahora privatizados gracias a una ley del gobierno de centroizquierda, a favor de un monopolio de grupos empresariales que pisotean los derechos laborales, sindicales y sociales de los trabajadores portuarios de Chile.  

#MarParaBolivia quiere entonces decir romper la alianza entre el monopolista propietario de los puertos de Chile y el gran comerciante boliviano contra la clase trabajadora chilena y el desarrollo industrial de Bolivia.

#MarParaBolivia quiere entonces decir que Chile no sea “propiedad” reivindicada por la oligarquía chilena, barriendo la cual es como la juventud de Chile tendría educación gratuita y los trabajadores, los pueblos indígenas y los movimientos sociales de Chile obtendrían el reconocimiento de sus derechos.

Nuestro “#MarParaBolivia” es la hermandad y la lucha sin frontera del proletariado chileno y boliviano, aprendiendo a distinguir sus intereses como antagónicos a los intereses del monopolista chileno y del gran comerciante boliviano que ahora quieren sojuzgarnos a la “unidad nacional” burguesa, presagio de más divisiones, de más opresión y de más conflictos.

Porque #MarParaBolivia no será una concesión de un juez ni un gobierno, sino la conquista de la clase trabajadora y los movimientos sociales bolivianos y chilenos para cerrar con siglos de dominación colonial y de la oligarquías de los dos lados de las fronteras, uniendo lo que estas, en pos de sus intereses mezquinos y en beneficio del imperialismo, han dividido.

¡Viva la lucha de la clase obrera chilena y boliviana!

¡Mar para Bolivia! ¡Derechos sociales y laborales para el pueblo y la clase obrera chilena!