Marruecos: los jóvenes se movilizan contra el ataque a Gaza


En las primeras horas del ataque israelí contra el pueblo palestino de Gaza, todas las escuelas, institutos y universidades de Marruecos presenciaron extraordinarias movilizaciones de masas. En casi todas las ciudades y pueblos hubo protestas contra la agresión y en solidaridad con el pueblo palestino.

Desde entonces, todos los días estudiantes, sobre todo de secundaria, han salido de manera espontánea a las calles y sin la más mínima organización. En Tánger, Fez y Agadir hubo enfrentamientos violentos con la policía. En Marrakech, la represión ha provocado muchas víctimas entre los estudiantes. Un estudiante (Abd Razak El Kadiri) fue asesinado una carga policial violenta. Ahora se ha unido a tantos otros mártires de la causa palestina pero en esta ocasión el asesinato ha sido perpetrado por el presunto "comandante de los creyentes", como le gusta presentarse al dictador Mohamed VI.

En Tánger y en otras ciudades las autoridades han decidido cerrar los institutos y colegios. Han dado una semana de vacaciones a los jóvenes para evitar así nuevas movilizaciones de masas. A pesar de la represión en Marrakech, el régimen ha sido bastante cauteloso para no provocar más enfrentamientos que pudieran convertir la rabia y la insurrección juvenil en un movimiento contra la propia dictadura marroquí.

En Tetuán, cientos de estudiantes de secundaria se han manifestado diariamente. Se ha creado un comité de solidaridad con el pueblo palestino, está formado por partidos de izquierdas, sindicatos y otras "asociaciones". Su primera acción fue la convocaría de una manifestación el 1 de enero. En ella participaron más de 70.000 personas, entre una población total de 300.000. Trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres, llenaban las calles y coreaban consignas contra el ataque israelí, contra los dictadores árabes y, por supuesto, en solidaridad con Palestina.

Los marxistas organizados por la Liga de Acción Comunista (Marxy.com) están participando activamente en estas manifestaciones, algunas de ellas incluso convocadas a iniciativa de los compañeros. Nuestras consignas revolucionarias y socialistas dominaron la manifestación. Éramos visibles con nuestras pancartas del Che Guevara y las banderas rojas. En nuestros discursos explicamos que la clase dominante israelí está atravesando una crisis económica y política profunda. Con esta guerra los capitalistas israelíes quieren desviar la atención de las masas oprimidas de Israel de las verdaderas causas de su miseria. Así que intentan crear un sentimiento de unidad nacional entre el oprimido y el opresor dirigido contra la población de Gaza. Después añadimos que no hay solución posible para las masas palestinas bajo el capitalismo y que la única alternativa a esta barbarie es el socialismo.

gaza_demo3.jpgEstas movilizaciones de masas de la juventud en Marruecos, como en el resto del mundo árabe, no son una casualidad. Comprendemos desde hace tiempo que, como en Grecia, la rabia de la juventud, que en Marruecos sufre miseria y represión, sólo estaba esperando una oportunidad para salir a la superficie. ¡Ahora la juventud se ha puesto en pie!

 

 

 

 

Vídeos