Mensaje de solidaridad a los trabajadores de MITSUBISHI – Venezuela


Distinguidos Señores

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Tarek William Saab

Gobernador del Estado Anzoategui – Venezuela

 

 

Los debajo firmante, activistas políticos, sindicales, estudiantes y trabajadores de Bolivia queremos expresarLes nuestra firme condena del asesinato de Pedro Suarez y José Marcano, muertos por mano de la policía de Anzoategui mientras defendían su sagrado derecho al trabajo en la planta Mitsubishi de este Estado.  Como todos los trabajadores que ocuparon esta planta reaccionando a los despidos de 135 sus compañeros y como la mayoría del pueblo boliviano que se expreso en las urnas en el sufragio que aprobó nuestra nueva Constitución Política del Estado, nosotros apoyamos y sostenemos el proceso de emancipación de nuestros camaradas y hermanos venezolanos rumbo al Socialismo. Creemos que el proceso de cambio que viven nuestros dos países deba representar una alternativa a la masacre social provocada por la crisis económica mundial del capitalismo. La revolución bolivariana ha dado en el pasado muchos ejemplos en este sentido fomentando la toma de empresas y el activismo de los trabajadores para contrastar el cierre patronal y el saboteo económico y productivo.

Hoy sin embargo todo esto se demuestra todavía insuficiente y la crisis señala la necesidad de ir a fondo, romper las compatibilidades con el capitalismo y ampliar la lucha a quienes estorba el camino de la revolución destruyendo el viejo aparato represivo y burocrático del Estado que se niega a morir. Como en Bolivia también en Venezuela la derecha encaramada en todo el aparato represivo y burocrático del Estado maniobra y trama para entorpecer la revolución, como el mismo Presidente compañero Evo Morales declaró hace unos días a propósito de la batalla contra la burocracia y la corrupción en nuestro país. Estos derechistas golpean y golpearán siempre la mano que se le tiende queriendo pactar o negociar con ellos e intentan capitalizar políticamente los efectos de la crisis. En este sentido la muerte de Pedro y José es parte de una provocación desestabilizadora con la mira al referéndum del 15 de febrero y el objetivo de detener el avance de la clase trabajadora al Socialismo.

Este tipo de acciones por parte de la policía en una gobernación Bolivariana sólo favorecen a la contra-revolución. Hay que dar una lucha sin cuartel contra el viejo aparato del estado y los mismos oportunistas que ahora se han colocado la camiseta roja del PSUV en Venezuela y agitan la Whipala en Bolivia y agrandan las filas de una burocracia desinteresada al avance social de la revolución. Por esto pedimos mano dura y el inmediato esclarecimiento de responsabilidades. Queremos en primer lugar que cesen de inmediato cualquier acción violenta en contra de los trabajadores de la planta Mitsubishi, la solución de su demanda, la nacionalización de la empresa VIVEX, cuyos trabajadores en lucha se han solidarizado con los de Mitsubishi. Y creemos sea indispensable, a partir del esclarecimiento de los hechos y del castigo a los culpables, comenzar un serio proceso de depuración de la policía, que ya se manchó en pasado de provocaciones como estas, empezando por sus mandos. ¡Que viva la revolución bolivariana!

Primeros firmantes

Corriente Marxista Internacional “El Militante” Bolivia

Dr. Hugo Salvatierra (ex Ministro Desarrollo Rural del gobierno de Evo Morales)

José Justiniano Lijerón (ex dirigente nacional de la COB)

Daniel Hidalgo Aguirre (Presidente Organización Juvenil “Marcelo Quiroga Santa Cruz” – Santa Cruz de la Sierra)

Hebert Ruiz Flores, Mario Anze Gomez (Frente Estudiantil Revolucionario por el Derecho al Estudio – FERDE)