México: Ganamos el debate, ahora debemos redoblar esfuerzos para ganar las elecciones


Sin lugar a dudas el pasado debate presidencial fue ganado por Andrés Manuel López Obrador. Las grandes televisoras nuevamente protegieron al principal candidato de la burguesía boicoteando la transmisión, TV Azteca se negó abiertamente a trasmitirlo (porque según ellos a la ciudadanía no le interesa, aunque tuvo mayor rating que el partido que ellos pasaron) o Televisa no pasándolo en el canal de mayor audiencia. A pesar de ello esta fue una gran oportunidad para romper el cerco informativo y Obrador lo aprovechó muy bien, mostrando lo vacío de la candidatura de Peña Nieto, dejando en claro que “el nuevo PRI” es más de lo mismo y que el candidato de la derecha es en realidad un fiel representante de lo peor del PRI y un simple títere de quienes realmente gobiernan México, ese pequeño puñado de potentados que concentran en sus manos las grandes riquezas a costa de la pobreza de millones.

La estrategia de AMLO consistió en dejar en claro esto. Los medios burgueses difunden esa idea repetida por el candidato de Elba Esther Gordillo de que los políticos solo fueron a atacarse y que no priorizaron el mostrar sus propuestas. Hubiera sido bueno que existieran condiciones para simplemente debatir los diferentes programas, pero nos hemos enfrentado a una guerra sucia que se extiende por años y ahora mismo a una campaña que fabrica un candidato sin ideas propias pero si con una imagen sumamente publicitada apoyándose en todo un equipo de especialistas en imagen y expertos en demagogia política para hacer ver a este político mediocre e ignorante con gran fortaleza y con grandes propuestas. De tal forma que lo que hizo AMLO fue correcto al señalar cual es la real situación y dejando en claro el vacío en cuanto a propuestas del candidato de los potentados.

Obrador puso ejemplos de la gran concentración de la riqueza como la de personajes que tienen yates para el puro placer que cuestan 2 mil millones de pesos, lo que equivale a comprar 18 mil autos Tsuru o 7 mil créditos de departamentos del INFONAVIT. Dijo que consideraba que ese grupo que gobierna al país también ha privatizado al gobierno para favorecer a grandes empresarios y políticos corruptos, como el caso del FOBAPROA, convirtiendo la deuda privada de los bancos en deudas públicas. Dijo que dinero si hay y bastante, el presupuesto es de 3 millones 700 mil millones de pesos. Para dejar claro la magnitud de esa cantidad dijo que si ese dinero se distribuyera en partes iguales con a los 28 millones de familias del país alcanzaría para entregar 11mil pesos por familia mensuales, pero el actual gobierno solo reparte migajas y en temporadas como la de ahora donde hay elecciones trafican con el voto de la gente. Estos gobernantes usan a los políticos de parapetos y se apoyan en el PRI o el PAN de acuerdo a sus intereses.

El PAN en bancarrota

Sabiendo que la burguesía en su mayoría apoya al PRI, Josefina Vázquez Mota se centró en mostrarles a los más ricos que ellos son mejores, por ejemplo, diciendo que ellos querían aprobar la reforma laboral pero que fueron los prisitas quienes se negaron a hacerlo. Vázquez Mota completamente deslucida, no supo responder convincentemente a cuestionamientos como el de pasar lista en el parlamento y cobrar sin estar presente, asistiendo a solo 3 de cada 10 sesiones. Una de las cosas en que invirtió más tiempo es en justificar su eslogan de “un gobierno diferente”, aunque sus propuestas siguen siendo en escancia la continuidad del de Calderón.

López Obrador vs. a Peña Nieto

El debate en algún momento se centró entre los dos candidatos principales, Andrés Manuel y el sobrino de Montiel: Enrique Peña Nieto. AMLO mostró documentos donde el gobierno del Edomex dirigido por EPN había pagado solo el primer año de gobierno 600 millones de pesos a Televisa para que le diera publicidad. También tachó al candidato priista de corresponsable de la gran corrupción del gobierno mexiquense de Arturo Montiel. Peña Nieto habla de sus grandes logros pero AMLO mostró una cifra que deja clara la realidad, en esta entidad hay 1 millón 200 mil personas en pobreza extrema. Peña Nieto quiso cubrirse las espaldas con el caso de los video escándalos, donde gente del gobierno del DF cuando AMLO gobernaba se les descubrió en casos de corrupción, a lo que Obrador de forma contundente le dijo que Ponce lleva ya 8 años en la cárcel y Bejarano también estuvo encarcelado, pero Peña Nieto por el contrario está libre y de candidato a la presidencia.

Quadri ¿El ciudadano que ganó el debate?

Durante el debate Gabriel Quadri fue un cero a la izquierda, eso mismo ocurrirá en las elecciones. Pero la estrategia de la burguesía es mostrarlo con una imagen independiente, más crítica y diferente para quitar votos a la izquierda. Ahora los medios de comunicación lo inflan como el gran ganador, eso es parte de su show. El PANAL es el partido de Elba Esther Gordillo, la odiada burócrata sindical que tiene secuestrado al sindicato de maestros, y aunque Quadri dice que apenas si la conoce en realidad forma parte de la estrategia general que busca favorecer al PRI.

Lo que Quadri si dejó en claro es su programa de ultraderecha, manifestándose por llevar adelante las reformas estructurales (fiscal, laboral, etc.) e incluso crear cuerpos de policías que sigan el ejemplo de los carabineros en Chile o la Guardia Nacional de España, preguntémosle a los estudiantes sudamericanos y a los indignados de la república ibérica qué representan estas policías.

Privatizar significa la introducción de la inversión privada en las industrias propiedad del Estado, todos los candidatos de derecha, empezando por Quadri, se manifestaron por la privatización de PEMEX.

Si bien Quadri sigue siendo un cero a la izquierda es necesario explicar su verdadero carácter entre aquella gente que harta de los políticos corruptos puede tener alguna simpatía hacia este hipócrita títere de Elba Esther.

Lo que falló

AMLO es un político al que no se le ha demostrado caso de corrupción alguna, no posee grandes riquezas personales y su actuar nos muestra que en verdad quiere un cambio real de la sociedad, sin embargo en los partidos de izquierda e incluso el mismo Morena se incrustan los más odiados burócratas, oportunistas y corruptos, que desprestigian a la izquierda. Algunas de los argumentos que pudo usar Peña Nieto no eran realmente contra AMLO pero si contra gente que participa en nuestro movimiento. Ya hablamos del caso de Bejarano y Ponce, pero también esas alianzas que tanto defendieron los chuchos y Marcelo Ebrad con el PAN son de las pocas cosas que se usaron “contra Obrador”. Si bien estos argumentos no determinaron el resultado del debate si nos muestran que estos oportunistas dentro de nuestro movimiento en nada nos benefician sino que sirven para dar argumentos al enemigo y confundir a la población y también nos muestra la necesidad de tener medidas de control desde la base para que no se den mas casos de políticos corruptos que se cuelgan de la izquierda, de la autoridad política de AMLO y del trabajo de las bases.

De igual forma el gabinete de Obrador cuenta con representantes de dudosa autoridad moral, como Juan Ramón de la Fuente quien reprimió la mas importante lucha estudiantil de los últimos años que, pese a los errores sectarios del CGH, consiguió que en la UNAM se detuvieran las cuotas y se frenara su privatización. Marcelo Ebrad también es conocido por sus prácticas represivas contra luchas obreras (SME, Mexicana de Aviación, etc.), a colonos y a estudiantiles (como cuando detuvieron y llevaron a la cárcel a 9 compañeros del CLEP-CEDEP y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados que luchaban por el derecho a estudiar). Eso solo son un par de ejemplos de la calidad moral de alguna gente que se propone para el gabinete de AMLO. Creemos que un gabinete conformado por personas así solo confunde a la gente más consiente que le indignan las injusticias y quiere un cambio real, no a los políticos que impulsan los ataques y reprimen la lucha de los trabajadores.

Lo que faltó

AMLO al final aprovechó el tiempo para mostrar cuales son las cosas por las que se luchará, es verdad que en un tiempo reducido no se puede decir todo y había que priorizar dejar en claro quién realmente gobierna el país y quién es Peña Nieto, pero hay casos muy simbólicos de la lucha reciente de los trabajadores que hubiera sido muy bueno mencionar. Por ejemplo el caso de Atenco donde hace 6 años fueron reprimidos los pobladores de este Municipio del Estado de México, las compañeras abusadas sexualmente, los dirigentes encarcelados y compañeros asesinados. Todo esto bajo el  amparo de Peña Nieto, entonces gobernador de esa entidad.

También hubiera sido positivo un pronunciamientos explicitó contra la modificación a la Ley Federal de Trabajo (de la que se estableció una discusión entre los candidatos derechistas), al igual que un pronunciamiento claro a demandas muy sentidas de la clase obrera como la solución a la lucha de los electricistas, los mineros y los trabajadores de Mexicana de Aviación. Aprovechando esta tribuna también era necesario dejar muy claro el apoyo de AMLO al Movimiento Obrero, que en otras ocasiones ha señalado explícitamente.

Lo que sigue

Muchas plazas públicas del país se llenaron con miles de personas que se reunieron para ver el debate como protesta a la censura de las grandes televisoras, AMLO fue a dar un mensaje a la gente que estaba en el Zócalo del DF que sumaban unas 10 mil personas. El ambiente era de mucho ánimo, AMLO había denunciado al candidato del PRI y a la oligarquía que gobierna al país en cadena nacional, la gente ya necesitaba esto después de callar tanto con la táctica de la llamada Republica Amorosa, el mismo AMLO se veía rejuvenecido y con mucho animo diciendo que iría pueblo por pueblo a ganar el voto de la gente. Este debate podríamos llamarle “crónica de un triunfo anunciado”, que dará un gran impulso a la campaña de la izquierda. La oligarquía debe estar con toda razón preocupada.

Ese es el camino a seguir, debemos denunciar claramente a la oligarquía y a sus políticos, decir con toda claridad que vamos a ir por el cambio profundo, acabando con los privilegios de los que hoy gobiernan México y que lucharemos hasta el final y con todo lo que este en nuestras manos para conseguirlo. Este triunfo en el debate debe darnos ánimos, pero el triunfo electoral aun no está asegurado y los potentados ahora invertirán mas en su campaña publicitaria y su guerra sucia para imponer a su candidato y mantener sus privilegios, por eso también nosotros debemos redoblar esfuerzos. AMLO durante el debate de manera involuntaria mostró la foto de Peña Nieto junto a Salinas de cabeza, así es como esta gente tiene la sociedad, es deber de los trabajadores poner fin a esto, arrebatar los privilegios a la burguesía y construir una sociedad armoniosa e igualitaria. Eso lo conseguiremos organizándonos desde la base y luchando hasta el final.