Mexico: La base marca la pauta en el primer congreso nacional de Morena



Discurso de apertura de AMLO

El primer punto de la orden de día fue la participación de AMLO, su discurso fue duro y claro al referirse que lo que se necesita en Morena es desterrar los vicios de los otros partidos como el clientelismo y el acarreo. Comentó también que el comportamiento de todos aquellos militantes  y dirección de esta organización tienen que actuar con rectitud y honorabilidad.

Se habló sobre el desprestigio que tienen los partidos políticos actualmente y no obstante eso más del 80 % de la militancia que participo en los congresos distritales se manifestó a favor de conformarnos como partido. AMLO dijo de forma enfática que esto se debe a que la militancia piensa que Morena va a ser un partido diferente, y efectivamente ésta es una causa por la cual se voto a favor de partido, pero hay una cosa que es aun más importante: la base de Morena comprende que necesita una herramienta de lucha organizada a nivel nacional donde exista democracia interna y posibilidades de hacer oír sus necesidades.

Hay muchos compañeros que se mantienen bastante escépticos sobre el hecho de que Morena sea partido, recurren regularmente a los ejemplos de burocratización, corrupción y amiguismo que impera particularmente en el PRD y demás partidos de izquierda. Con estos argumentos en mano plantean que es un error otro partido. Lo que no se termina de comprender que el partido no es una maquinaria electoral, el partido es la memoria histórica de una clase determinada, es una herramienta de lucha de los explotados. Y precisamente eso es lo que se discutió de forma bastante acalorada en las mesas donde se discutieron los principios, programa y estatutos.

Insistió mucho, también, en que se debería de escoger al consejo nacional y la dirección nacional de forma democrática y libre, que no se permitiera que existiera ningún tipo de presión por votar, que se diera una muestra de democracia interna.

Uno de los incidentes que llamó mucho la atención fue la presencia del embajador de los EEUU en la apertura del congreso, cuando se anunció su presencia se levantó un murmull en claro desacuerdo de su participación. Después se anunció la participación de un miembro de la embajada cubana y aquí ya fue imposible frenar el grito de apoyo al pueblo cubano y el repudio al imperialismo americano, en todo el domo se pudo escuchar la consigna: ¡Cuba sí yanquis no, Cuba sí yanquis no!

La intención de AMLO de tener a ambas representaciones y todo lo que representan cada una de ellas es un intento de mostrarse neutral, sin embargo el congreso se mostró claramente a favor del pueblo cubano y totalmente en contra del imperialismo estadounidense.

Las discusiones en mesas de trabajo

Enseguida del discurso se abrieron los trabajos de las mesas de discusión sobre el programa, los principios y los estatutos. Tenemos que decir que fue insuficiente el tiempo que se dio a la discusión, más de 1700 compañeros de los cuales una gran cantidad querían participar no podrían hacerlo en las escasas dos horas que se dieron. En el caso de los estatutos la discusión se extendió por más de 3 horas por la intensidad del debate.

En los diferentes medios se han dicho algunas cosas sobre las enmiendas que se han aprobado a los estatutos, cabe mencionar que este era el punto más importante e interesante del congreso ya que aquí se vería de forma nítida la correlación de fuerzas que había en el congreso y creo que esto se dejó claro a pesar de las maniobras que se quería hacer por parte de los encargados de dirigir las mesas de discusión.

Donde se dio la mayor batalla fue en lo referente a las futuras candidaturas del Morena a puestos de elección popular, esto con la idea de poner candados claros para que no se infiltren oportunistas y burócratas que quieran venir aquí a hacer carrera y brincar de un puesto a otro ganado millones de pesos al año.

En la segunda mesa de estatutos los compañeros de La Izquierda Socialista, junto a otros compañeros de estados como Guerrero, de Xalapa Veracruz, Quintana Roo, DF, etc. Dieron una batalla durísima para estableces que el 50% de las dietas que reciban aquellos morenos que tengan algún puesto de representación popular tiene que ser entregado al partido. En el mismo tono se peleó porque se tenga una militancia de base y activa, de por lo menos dos años atrás para que pueda ser candidato a algún puesto.

En la mesa numero uno también se argumento por parte del compañero Taibo II la necesidad de que Morena fuera autofinanciado por la militancia, que esto se logre pagando una cuota de un peso diario. Este dinero podría servir para financiar a los compañeros que reciben apoyo para realizar su trabajo y en el momento en que nuestro partido reciba dinero por parte del Estado, este se debe de utilizar para financiar la formación política de la militancia de Morena.

También se insistió en la necesidad de organizar a Morena de forma sectorial y no solo distrital. Esto es fundamental ya que si pretendemos ligarnos al movimiento social e incluso que nuestros cuadros puedan intervenir de forma directa tenemos que desarrollar trabajo de organización en los barrios, escuelas, fábricas, etc.

Otro gran triunfo que se logró en estatutos fue el hecho que a partir del siguiente congreso nacional la Comité Ejecutivo Nacional sea electa por el congreso en pleno y no por el Consejo Nacional. Todas estas iniciativas, y muchas otras que ahora no se comentan, están impulsadas por el espíritu de hacer de Morena una verdadera herramienta de lucha y no un aparato electoral o un club de buenos deseos sentimentales.

En cada una de las tres mesas de estatutos la discusión fue apasionada, de forma camaraderíl se expusieron las enmiendas y se defendieron de forma clara y sin ningún tipo de intimidación. En el caso de la mesa de principios y programa fue muy extensa la lista de oradores y por tanto la posibilidad de abordar claramente cada una de las propuestas era imposible.

Se insistió mucho, fue una de las cosa que más compañeros comentaron,  que Morena tenía que ser un partido claramente de izquierda y que no solo de declare progresista. Además otros compañeros de La Izquierda Socialista insistimos en la necesidad de ser más claros en la definición ideológica y que nos declaremos claramente anti capitalista y socialista.

La nuestra no fue la única propuesta que se hizo en este sentido, y esto es bastante significativo. Tenemos que decir que éramos la única organización socialista que se declaraba abiertamente a favor de una revolución socialista. Lo interesante es que en muchas otras participaciones, principalmente de los diferentes estados de la republica también se insistió en este punto. Los moderadores de esta mesa leyeron en el plenario, y es un acuerdo del congreso, impulsar una campaña de discusión amplia a lo interno de Morena por la definición ideológica y si se declara anticapitalista y socialista. Esto es un punto que daremos seguimiento de forma muy puntual.

Además de esto se insistió en la necesidad de defender el estado laico, la renacionalización de los sectores fundamentales de la economía para poder lograr una verdadera independencia política y económica, la necesidad de declararnos a favor del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, el manifestarnos totalmente en contra de las agresiones imperialistas de Israel contra el pueblo palestino y en apoyo de los diferentes gobierno de izquierda y progresistas que hay en América Latina, el desconocimiento de la deuda externa, etc.

Hizo falta tiempo para ser más especifico en la propuestas y que todas ellas se pudieran haber discutido más de fondo, sin embargo la batalla que estuvo oculta y contenida en todos los congresos  distritales y estatales, de la base contra las corrientes de derecha aquí se planteó de forma muy clara y el resultado fue bastante contundente, la base del Morena se manifiesta claramente porque seamos un factor fundamental para el cambio en nuestro país.

La votación de consejeros

Al paralelo que se daba la discusión se pusieron las urnas para poder votar por cualquiera de los 2500 delegados al congreso. Esta forma que al principio parece muy democrática al final dejó mucho que desear porque al final uno conocía a las figuras más públicas de Morena pero no a los dirigentes de base de cada uno de los estados, la desigualdad de los delegados también implica un problema  pues algunos estados tenían pocos delegados pues al hacer falta recursos para el transporte no pudieron participar cerca de 700 compañeros.

Además que no hubo ningún tipo de presentación de los que quería ser consejeros nacionales todo fue un desorden y la única forma en la que tenias oportunidad de luchar por un consejero era aliarte con otros compañeros para impulsara a uno o dos candidatos.

Y aunque se insistió mucho por parte de AMLO de que nada de listas ni esas cosas, al final no había otro remedio de impulsar a compañeros de lucha y de izquierda socialista. Por nuestra parte logramos tener un Consejero Nacional, con un apoyo de diferentes estados de la republica y del DF el cual pretende ser y aglutinar una fuerza para mantener la idea de luchar por una revolución socialista en nuestro país.

Cabe destacar que uno de los aspectos que llamo la atención es que uno de los luchadores sociales claramente anti burocracia y a la izquierda de toda la reunión, el compañero Taibo II,  fue el segundo más votado de todo el congreso, solo detrás de AMLO. Esto demuestra cual es la dinámica de los delegados del congreso.

El primer consejo nacional

Al día siguiente, 20 de noviembre, se reunieron los 300 consejeros nacionales para votar al Comité Ejecutivo Nacional y decidir un plan de acción de cara al próximo periodo. Decir que la integración del consejo es bastante plural, en él hay intelectuales de izquierda, dirigentes sociales nacionales, regionales y estatales de la lucha desde el fraude del 2006, algunos –pocos a decir verdad- dirigentes obreros y campesinos, jóvenes dirigentes de luchas estudiantiles, defensores de los derechos humanos, representantes del movimiento de diversidad sexual, socialistas y algunos burócratas desplazados del PRD.

Nuevamente en el discurso de apertura AMLO insistió que no había inclinación por nadie ni línea política cargada hacia alguno de los asistentes, esto fue efectivamente real puesto que las propuestas que se hacían al calor del debate fueron analizándose y votando libremente. Las secretarias quedaron de la siguiente forma:

Presidente: Martí Batres

Secretaría general: Berta Luján

secretaría de Organización: Tomás Pliego

Finanzas: Marco Medina

Comunicación y propaganda: Jesús Ramírez

Formación política: Froylan Yescas

Derechos humanos: Rosario Piedra Ibarra

Estudios y proyectos: Pablo Moctezuma

Cooperativismo y economía solidaria: Alfredo Ramírez Bedoya

Jóvenes: Patricia Ortiz

Mujeres: Martha Miquel Palafox

Indígenas: Ana Lilia Rivera

Trabajo: Jesús Martin del Campo

Producción: Irma Sáenz

Bienestar: Clara Brugada

Arte y Cultura: Paco Ignacio Taibo II

Medio ambiente: Terelupe Reyes

Combate a la corrupción: Bernardo Batís

Relaciones internacionales Juan Carlos Loera

Valores y moral: Ortiz Pinqueti

Diversidad Sexual: Jaime López

Si miramos la composición es totalmente desigual y lo que se refleja al final son las diferentes tendencias que existen en la base del Morena, es un fiel reflejo de la heterogeneidad que persiste y la falta de una orientación política e ideológica clara, sin embargo es un buen comienzo, no hay ninguna duda que hay un inmenso distanciamiento entre este comité elegido democráticamente y la dirección nacional de cualquiera de los otros partidos de izquierda que existe ahora, de todas formas la tarea fundamental de luchar por una dirección más definida políticamente es de la base mas consiente.

El plan de acción

Al final de la sesión AMLO propuso un ambicioso plan de acción para que Morena pueda convertirse efectivamente y legalmente en un partido político, no solo es el hacer asambleas estatales sino un trabajo de afiliación y concientización. La militancia en Morena va a ser cualitativamente diferente, no solo va a financiar su partido, tiene que tener como una de sus tareas el formarse políticamente, asistir a las reuniones de su comité y participar activamente para hacer crecer a su partido.

Al mismo tiempo Morena va a dar la lucha en contra de las reformas que se están impulsando y que afectarán de forma directa a nuestro pueblo trabajador, se llamará a movilizaciones este primero de diciembre, saldremos a la lucha contra el aumento al IVA y contra la privatización de PEMEX. Al mismo tiempo tendremos que apoyar las movilizaciones de los trabajadores que luchan contra la reforma laboral anti obrera y demás luchas de nuestro pueblo.

Se están preparando escuelas de formación con las cuales se impulsará una visión crítica de nuestra historia y reforzará la formación política de los militantes.

Hay mucho por hacer, ahora tenemos que poner manos a la obra y seguir avanzando, por nuestra parte La Izquierda Socialista trabajara para construir Morena y en su interior defenderá las ideas del socialismo y la transformación radical de la sociedad.

Fuente: La Izquierda Socialista (Mexico)

SourceWikipedia: A source is the start, beginning, or origin of something.