México: La violenta toma de posesión de Peña Nieto y el inicio de un gobierno represor


Por una parte con ayuda de los medios de comunicación masivos, le fue posible mantener manipulada a una gran parte de quienes votaron en las elecciones pasadas. Se quiso dar la idea de que EPN representaba a una capa nueva de priistas. Con el llamado “Nuevo PRI” se intentó que la gente olvidara lo que habían significado en el pasado los gobiernos autoritarios y represores emanados de las filas del Revolucionario Institucional.

Todo esto sin contar con los miles de millones de pesos gastados en la compra de votos, aprovechándose de la necesidad y el hambre de la gente, que al verse sin oportunidades aceptó cambiar su voto por unos cuantos pesos, despensas, tarjetas Monex, etc. La ausencia de una campaña con un programa claramente a favor del pueblo explotado y de lucha contra el régimen facilitó este fraude.

La imposición de EPN no se realizó sin razón alguna, no se gastaron tantos miles de millones de pesos en su candidatura por que Peña Nieto sea muy querido entre la burguesía. Peña Nieto claramente representa los intereses de la clase dominante en nuestro país y para defender esos intereses es para lo que fue impuesto, por lo que mientras Peña Nieto sea capaz de defenderlos ellos se mostrarán como sus fieles escuderos.

Muestra de que la burguesía y sus representantes se unirán para defender a su presidente y atacar a quien no acepte la imposición, son aquellos personajes que han expresado su beneplácito por que México tenga como su presidente a Peña Nieto, como ya lo han hecho la Asociación de Bancos de México o el mismo Arzobispo Norberto Rivera Carrera. No es casualidad tampoco que durante la toma de posesión; Emilio Azcárraga, Salinas Pliego y Carlos Slim estuvieran juntos, muy sonrientes celebrando el nombramiento del nuevo presidente.

¡El dinosaurio ha despertado!

Desde que el TEPJF validó la elección presidencial, las cúpulas priistas empezaron a sentirse de nuevo amos y señores de México, con lo cual han empezado a querer retomar todo lo que algún día fue suyo. Esa idea de un “nuevo PRI” es desde luego falsa, el priismo ha regresado y lo ha hecho tal y como siempre ha sido, basta con ver los nombres de quienes quedaron como secretarios de estado para darnos una idea de cuan renovado está el PRI.

Miguel Ángel Osorio Chong en gobernación,  Emilio Chuayffet en la SEP, Luis Videgaray en Hacienda, Rosario Robles en Desarrollo Social, Francisco Rojas al frente de la CFE son solo algunos nombres, pero con eso nos podemos dar cuenta de lo que nos espera.

Vale la pena señalar la desaparición de la Secretaria de Seguridad Pública cuyas funciones pasan ahora directamente a la Secretaria de Gobernación, con esto el PRI intenta regresarle a la SEGOB el poder que tenía durante los gobiernos priistas, y con esto la SEGOB será “la encargada de la seguridad interior del país” en otras palabras Gobernación será la encargada de reprimir a todo aquel que no esté dispuesto a alinearse al régimen y será utilizada, lo mismo para reprimir abiertamente como para realizar el trabajo de” inteligencia “ con lo que tendrán la libertad de espiar o desaparecer a quien les parezca incómodo.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Con este conocido  cuento de Augusto Monterroso, podemos describir a lo que nos enfrentamos, un PRI que algunos creían muerto pero que está lejos de estarlo, por el contrario hoy en día ha recibido una bocanada de aire fresco y es nuestro deber no permitir recupere su antigua fuerza.

Alguien podría responder que exageramos al hacer tales afirmaciones, que el PRI no es el mismo, que las condiciones no son las mismas, etc. y si bien compartimos que existen diferentes condiciones y que ciertamente le costara más trabajo a EPN instaurar el viejo régimen priista, esto no significa que no lo van a intentar.

Qué mejor muestra que el operativo de seguridad instalado desde una semana antes a la toma de posesión en San Lázaro. Un operativo en donde se utilizaron más de 8000 elementos de seguridad entre la policía federal, granaderos y miembros del estado mayor presidencial, pero no solo llama la atención el número de policías sino también todas las molestias que se tomaron para que el día 1° de Diciembre el acceso a la cámara de diputados estuviera más que restringido.

El cierre que desde una semana antes se hizo de varias estaciones del metro, calles cerradas,  la vallas que cubrían un perímetro de kilómetros a la redonda, todos estos elementos son una muestra de que el priismo quiere regresar a la época  de autoritarismo donde lo que ellos decían, era lo que se hacía y punto.

Aunque la imposición de EPN se consumó tiempo atrás, aun así era importante que el 1° de Diciembre; Peña Nieto, el PRI y la burguesía se dieran cuenta de que no les será tan fácil regresar a la época donde ellos tenían el control absoluto y desde días antes a la toma de posesión, en las redes sociales se pudo ver un sinfín de convocatorias, llamando a manifestarse el día 1 de diciembre frente a la cámara de diputados. Inclusive en dichas convocatorias se hacía un llamado a ir preparado contra la posible represión que se sufriría.

Represión, una cara bien conocida del PRI y de Peña Nieto

Entre quienes se manifestaron contra la imposición de Peña Nieto, no a todos les había tocado vivir en carne propia lo que en verdad significaba el PRI. La mayoría conocía las historias de la matanza de 1968 o del halconazo, solamente por haberlo leído o escucharlo de alguien más viejo, y aunque todos sabían de lo que era capaz el PRI a muchos desconcertó que el PRI se atreviera a mostrar su verdadero rostro desde el primer día en el poder.

La represión que sufrimos los manifestantes en diversas partes de la Ciudad de México y otros estados como en Guadalajara, es una clara señal de a lo que nos estamos enfrentando.

Se habla de que en el Distrito Federal  hubo alrededor de 105 heridos, de los cuales 29 requirieron atención hospitalaria.  Resaltan dos casos; el de un joven de nombre José Uriel Sandoval Díaz estudiante de la UACM quien perdió su ojo derecho después de que una bala de goma le impactara y el de Juan Francisco Kuy Kendall de 67 años de edad, director de teatro y activista de la otra campaña de quien el reporte médico incida tiene un  traumatismo craneoencefálico causado por un aparato explosivo.

Además de que 103 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, de los cuales 72 son hombres, 20 mujeres y 11 menores de edad. A estas cifras se suman cada vez más testimonios y pruebas de que muchas de las detenciones, fueron hechas sin razón alguna.

En el mismo sentido han surgido pruebas de la intervención de agentes provocadores en las manifestaciones, personajes que estaban del lado de los policías y que después se pasaban a donde estaban los manifestantes para calentar aún más lo ánimos y provocar la reacción de la policía, esto no debería de extrañarnos, es bien sabido que este tipo de tácticas eran conocidas por los viejos priistas y para muestra queda el famoso batallón Olimpia.

Mucho se hablará en los próximos días sobre la represión de la que fueron objeto los manifestantes, pero lamentablemente no es ni la primera ni la última vez que Peña Nieto utilizará a la fuerza pública para querer callar a quienes le incomodan, como lo pudimos ver en Atenco en 2006, la represión es una arma del priismo a la cual nos enfrentaremos muchas veces en el presente sexenio.

Cabe señalar que en 2006 con un ambiente mucho más convulsivo que el que se vive hoy en día, el PAN no se atrevió a reprimir al movimiento con tal brutalidad; como si, lo han hecho los señores del PRI, en la capital del país no había registro de que se usaran balas de goma para reprimir una protesta y hacía tiempo atrás el cuerpo de granaderos no era utilizado para terminar con una protesta como lo hicieron el pasado 1° de diciembre.

Ante esto no es nuestra intención asustarnos, por el contrario, es importante que los jóvenes y trabajadores saquen las conclusiones correctas, de que solo a través de la organización seremos capaces de enfrentarnos a lo que se avecina, desde luego no será fácil pero se ha demostrado que cuando la clase trabajadora está organizada no existe el político, el policía o infiltrado que pueda acabar con el espíritu revolucionario de la juventud y los trabajadores.

Su Moral y la Nuestra

Al tiempo que señalamos la represión contra los compañeros y denunciamos que evidentemente hubo infiltrados (hay suficientes pruebas con fotos, videos incluso testimonios que muestran como el gobierno federal y del DF pagó a gente para infiltrarse en las manifestaciones), es nuestro deber señalar que también existieron algunos excesos de este lado.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre nuestra denuncia de los disturbios, de la denuncia hipócrita que hacen los grandes medios de comunicación junto a la burguesía y sus aliados?

Por una parte los medios de comunicación serviciales con el régimen, se han dado un festín mostrando por televisión imágenes de estos “salvajes” que fueron capaces de destruir; bancos, comercios, monumentos y el mobiliario de la ciudad.  A través de los periódicos la cosa no ha cambiado mucho se muestran imágenes y se escriben columnas calificando de porros y delincuentes a todo aquel que muestre su indignación hacia la imposición de EPN.

En el mismo sentido ha salido el presidente de la Cámara de Comercios, Servicio y Turismo a decir que por culpa de estos delincuentes se han perdido cera de 127 mdp y a esta cantaleta de necedades se ha sumado ya, Marcelo Ebrard quien al referirse a lo sucedido declaro que llegará hasta las últimas consecuencias,  además de una larga lista de personajes que no dudaran en atacar al movimiento hasta cansarse.

Esta es la postura que toma la burguesía para desprestigiar al movimiento y no dará tregua, pues con el retorno del PRI se sienten con más confianza que nunca.

Por otro lado, si bien nosotros no estamos a favor de acciones ahiladas, nuestra posición nada tiene  que ver con los ataques de la burguesía cargados de veneno, más bien rechazamos dichos métodos porque no sirven en lo absoluto al movimiento sino al contrario, le dan armas a la burguesía para que intensifique ataques al movimiento. Pero también dejamos en claro que en nada se compara aventar algunas piedras y rejas con la brutal represión vivida por miles de elementos policiacos.

Nosotros nos preguntamos ¿Rompiendo un vidrio, aventando una piedra o saqueando un OXXO vamos a detener la imposición de EPN? Creo que la respuesta es obvia y todos sabemos que de ninguna manera es así, y por ello decimos que  estos métodos no sirven en lo más mínimo para logar el fin que busca el movimiento. Nosotros los marxistas no somos pacifistas, somos revolucionarios, pero solo será posible hacer retroceder al régimen si logramos ganar a la mayoría de los trabajadores y las masas oprimidas a la lucha revolucionaria y mientras mejor dirección y  mayor unidad y organización exista, menor será el costo que pagaremos en la lucha.

Si bien podemos no coincidir con los métodos utilizados por algunos compañeros sabemos que esta protesta es legítima y nos oponemos a todo tipo de represión contra cualquier participante en las protestas en la toma de protesta de EPN. El lunes 4 se realizó ya una marcha exigiendo la libertad a los presos políticos del pasado 1° de Diciembre. Exigimos la libertad sin cargos de todos los compañeros detenidos y se castigue a Osorio Chong y todos los policías implicados en la represión contra el movimiento de los jóvenes y trabajadores.

Ultra Izquierdismo

Los métodos conocidos como ultra izquierdistas son en gran parte una medida desesperada donde unos cuantos quieren sustituir el papel que debería jugar un movimiento de masas capaz de mantener a raya a la burguesía, además de que en la vía de los hechos; aíslan al movimiento, pues cuando por estos métodos se lanza una campaña de desprestigio en los medios de comunicación, el movimiento queda aislado y sin el apoyo de la gran mayoría de la gente, que como es de esperarse creerá más en lo que le dicen sus medios tradicionales a lo que le puedan decir un puñado de activistas.

Aunado a esto, cuando se toma una acción ultra izquierdista (supuestamente contra la burguesía) destruyendo un banco, saqueando un OXXO o rompiendo los vidrios de tiendas comerciales nos tendríamos que preguntar ¿A quién estoy afectado realmente? Los banqueros y empresarios pueden pagar por nuevos vidrios o simplemente pueden decidir cerrar un negocio, pero los trabajadores de ese banco o ese negocio son los que resultan realmente afectados, pues peligra su fuente de trabajo.

Hace algunos meses, entre los compañeros que nos organizamos en torno al periódico La Izquierda Socialista se escribió un artículo titulado ¿A quién sirven los métodos ultraizquierdistas? (http://www.clep-cedep.org/node/351) que nos podría ser de gran ayuda para entender más a fondo la diferencia entre el método marxista y el método del ultra izquierdismo.

El Morena y el PRD

La respuesta de miles de jóvenes el pasado 1° de Diciembre es también un reflejo de que no se sienten atraídos por los partidos de izquierda como el PRD o el Morena que está en proceso de consolidación, debido a que no se han hecho llamados serios para luchar contra el régimen. Eso se pudo ver con la imposición de EPN donde el Movimiento Progresista en vez de priorizar la lucha en las calles se enfrascó en una batalla legal que desde un inició estaba perdida. La dirección del PRD es un reflejo de la degeneración y adaptación al régimen como lo pudimos ver con la firma del Pacto por México, que solo legitima al gobierno de EPN.

Estas medidas solo pueden atraer a oportunistas y arribistas pero no a un joven que quiere luchar contra el sistema, sin embargo el ambiente social es tal, que el propio PRD tuvo que hacer un llamado a manifestarse el pasado 1 de diciembre en un mitin en Revolución que pasó sin pena ni gloria. Pero incluso en el PRD debemos hacer una diferenciación entre la cúpula vendida y la base trabajadora, la firma del llamado Pacto por México, ha sacado a relucir las contradicciones internas y dirigentes de la corriente IDN han tenido que manifestar públicamente su descontento, lo que refleja el descontento de la propia base del partido.

El Morena mantiene una posición más consecuente y de lucha comparada con el PRD, pero tampoco ha dado muestras claras de querer dar una lucha frontal hasta el final. La realización del congreso llevó al Morena a una discusión interna mientras el estado aprobaba la reforma laboral. Si bien siempre hubo presencia de Morena en las manifestaciones, no fue suficiente ni lo que se necesitaba en ese momento. El pasado 1 de diciembre mientras que se daban los enfrentamientos en San Lázaro, Morena realizaba un mitin en el Ángel de la independencia que lejos estuvo de tener la asistencia de pasadas concentraciones. AMLO correctamente denunció la represión que ese día se vivía en San Lázaro y pidió la renuncia de Miguel Osorio Chong, nuevo secretario de gobernación.

Si bien estas acciones de Morena pueden ser vistas por miles de jóvenes como insuficientes, limitadas o claramente reformistas, sería un error tener una actitud sectaria hacia este. Mientras más abajo mire uno de Morena, más similitudes y afinidades se pueden encontrar con los jóvenes que están luchando contra el régimen. La base de Morena es en escancia trabajadores que quieren luchar por una sociedad mas justa. Si queremos dar una lucha eficaz contra el actual sistema capitalista, no lo podemos conseguir con acciones de cientos o algunos miles de jóvenes y trabajadores, debemos unirnos y dar una batalla hasta el final. La base de Morena, de los sindicatos e incluso del PRD, son los aliados naturales de la juventud que quiere cambiar este sistema, debemos luchar porque estas organizaciones asuman una posición consecuente y revolucionaria en la lucha contra el nuevo gobierno.

La organización: la mejor herramienta contra el PRI

Es de lo más normal que la juventud se sienta atraída por aquellas alternativas que les ofrecen ser más “contundentes” o más  “radicales” sobre todo ante la falta de una dirección consecuente en el movimiento, pero es nuestro deber explicar que el triunfo no lo alcanzará jamás un pequeño grupo, la transformación de este régimen caduco solo se logrará en el momento en el que los trabajadores entren a la lucha y junto a los jóvenes y demás sectores de la población se decidan a dar una lucha contra la burguesía y el gran capital pues solo transformando este sistema de explotación entre clases lograremos una transformación realmente radical de la sociedad.

Nos encontramos en un momento en el que los jóvenes y trabajadores están buscando alternativas, muchos se darán cuenta rápidamente que los métodos ultra izquierdistas no son la solución al problema, las masas aprenden rápido cuando se encuentran en acción y por lo tanto se hace necesario plantear respuestas claras a las preguntas que muchos de ellos se estarán haciendo ¿Qué es lo que necesitamos para detener al PRI? o incluso algunos se plantearan problemas más de fondo ¿Cómo podemos transformar la sociedad en la que vivimos? ¿Cómo podemos acabar con el capitalismo? ¿Cómo podemos construir una sociedad socialista?

Nosotros sabemos que la respuesta a esas preguntas pasa necesariamente por la construcción de una organización con las mejores tradiciones del movimiento obrero y con una sólida base teórica capaz de explicar las cosas por sus causas de fondo; es decir, una organización marxista y de tradiciones bolcheviques vinculada a la lucha y organizaciones de la juventud y de la clase trabajadora.

Fuente: La Izquierda Socialista (México)