Potosí: ¡A mina cerrada, mina ocupada! Solidaridad con los mineros de Sinchi Wayra


Adelantándose de unas cuantas horas Papa Noel este año ha entregado en la mañana del 24 de diciembre 700 cartas de preaviso y despido entre los trabajadores mineros de Porco. A los demás el plan de emergencia de la empresa pide una extensión de la jornada laboral ¡a 12 horas de trabajo! Los compañeros mineros afectados por la medida han reaccionado justamente tomando la Prefectura potosina y amenazan con intensificar sus medidas de presión si los ejecutivos de la empresa no aceptan retirar los preavisos y reformular con los trabajadores el plan de emergencia.

Al fondo de la multinacional propietaria de Sinchi Wayra están instituciones financieras que han provocado la burbuja especulativa mundial y la crisis, como al ser bancos como el Barclays PLC, de Inglaterra, el Banco Chino de Desarrollo etc. Ellos provocaron la crisis, ellos ganaron antes y después de la crisis y ahora pretenden cobrar a los trabajadores la factura de su codicia. De la misma manera mientras los trabajadores luchamos por obtener mejores e iguales condiciones contractuales y salariales y para que sean reconocidos los derechos de la clase trabajadora en su conjunto, el empresariado nacional exige al gobierno un aumento diferenciado del salario mínimo. ¡Ya basta!

¡A la ofensiva patronal debe corresponder la contraofensiva de los trabajadores!

Pese a las siempre más inútiles palabras tranquilizadoras de los economistas del gobierno sobre el estado de salud de nuestra economía, la crisis está golpeando duro y podrá solo agudizarse en el próximo periodo. Lo que hoy le toca a los compañeros mineros mañana le tocará a fabriles, constructores, minoristas etc. Por esto la COD debe llamar a ampliados de emergencia, definir su programa y dirigir los trabajadores a la contraofensiva, construyendo la más amplia solidaridad a los compañeros mineros convocando el conjunto del movimiento obrero a la huelga. De hecho la movilización de los compañeros mineros en defensa de su fuente de trabajo es la punta de lanza de una lucha que pertenece a todos los trabajadores de cualquier sector: es la lucha para que la crisis la paguen los capitalistas que la provocaron. Frente al fracaso del capitalismo y a la codicia saqueadora y explotadora de los capitalistas exigimos:

  • La congelación por ley de cualquier despido;
  • La reducción por ley del horario de trabajo manteniendo el salario;
  • La expropiación y sucesiva nacionalización de todas aquellas empresas que quieren cargar sobre el hombro de los trabajadores el costo de la crisis.

 

Compañeros mineros los trabajadores producimos riqueza no necesitamos del papel explotador de burócratas o ejecutivos para manejar nuestras empresas y organizar nuestro trabajo. Reaccionaremos como nuestros compañeros trabajadores en EEUU, Venezuela, Argentina, Brasil etc.:

¡A empresa cerrada o que despide empresa ocupada que produce!