Pronunciamiento del Sindicato de Huanuni



2.    El Gobierno sabe perfectamente que con una Nacionalización al 100%, el Estado percibirá más recursos. Sólo la Empresa Minera Huanuni aporta el 5,6% del total nacional, entre regalías e impuestos a las utilidades, mientras que todas las cooperativas mineras aportan el 8,7% entre regalías y patentes ya que no pagan el Impuesto a las Utilidades. El siguiente cuadro muestra elocuentemente esos datos  del Ministerio de Minería y Metalurgia y COMIBOL:

Nota.- Las cooperativas no pagan impuestos IUE-A-IUE, sólo patentes.
3.    Las Utilidades obtenidas por la Empresa Minera Huanuni desde 2006 son las siguientes:

Como se ve las utilidades de la Gestión 2011 son 30,531,472.35 dólares fuera del pago del Impuesto a las Utilidades. Debe saber la Opinión Pública en general que estas utilidades son también del Estado!! Huanuni es de COMIBOL, por lo tanto del Estado y el pago de salarios, bonos, primas , etc. para los 4800 trabajadores están dentro de los Costos de Operación que son restados para obtener una utilidad de gestión. Rechazamos afirmaciones interesadas que afirman que las utilidades son utilizadas por los trabajadores. Las utilidades son de Empresa Minera Huanuni y por lo tanto de COMIBOL que utiliza para hacer inversiones urgentes y necesarias para diversificar operaciones en mina e ingenio.
4.    Las utilidades en la empresa privada son para los accionistas e inversores, muchas veces extranjeros. Las utilidades en el sector cooperativo son enteramente del patrón cabecilla que paga, según su conveniencia a sus peones que no cuentan protección de las leyes laborales ni de seguridad industrial.
5.    En este sentido las cooperativas mineras son empresas privadas camufladas y fuertemente ligadas a trasnacionales que las financian en el conflicto de Colquiri. No respetan para nada los principios cooperativos y ese es el sentir general del pueblo boliviano.
6.    El Sindicato minero de Huanuni condena las cobardes sindicaciones de las autoridades de Gobierno en sentido de que la muerte del c. Héctor Choque Gutierrez hubiera sido un autoatentado o error de manipulación. Las diferentes publicaciones de prensa y las filmaciones  registradas demuestran que los afiliados a  la Cooperativa 26 de Febrero atacaron con premeditación a la sede de la FSTMB.
7.    El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni exige a la FSTMB iniciar un proceso o juicio criminal  contra el Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, por ser culpable de la muerte del c. Héctor Choque Gutierrez en razón de que el Viceministro sabía perfectamente sobre el desenlace de la marcha de los cooperativistas y desoyó el pedido de los dirigentes del sindicato Colquiri y de la propia federación  para evitar el ataque a la sede de la FSTMB.
8.    Asimismo se debe investigar profundamente sobre las adjudicaciones de yacimientos mineros a autoridades de gobierno. En el pasado Presidentes de COMIBOL, en flagrante violación a la ley constituyeron cooperativas para obtener los beneficios que tienen este sector.
9.    Rechazar rotundamente el proyecto de Decreto Supremo o Ley para criminalizar la protesta de los trabajadores mineros con el uso de la dinamita. Es de conocimiento de la Opinión Pública que los mineros expresan su protesta con el uso de la dinamita en pequeñas cantidades sin atentar contra integridad personal de nadie.
10.    Igualmente la organización matriz de los trabajadores bolivianos, la COB, debe iniciar un proceso contra las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia por incumplimiento de deberes y daños económicos al Estado al  no solucionar el problema de Colquiri que ocasiona perjuicios al Estado, además de que al no nacionalizar la mina Colquiri  hace perder ingentes recursos al Estado Plurinacional.
11.    El Gobierno señala que no es posible que Colquiri tenga más de 1200 trabajadores, sin embargo no dijo nada en Octubre de 2006 cuando mediante el Decreto 28901 se incrementa el número de trabajadores de 800 a 4800.
12.    Asimismo el Gobierno acusa sin fundamento a los trabajadores de la minería estatal tipificándoles de estar en trajines políticos. La posición de los trabajadores mineros de Colquiri y del país es de defensa de los intereses del Estado. Aquí no hay un enfrentamiento entre “asalariados” y cooperativistas sino entre trabajadores estatales que defienden los intereses e ingresos del Estado y los cooperativistas cabecillas que no quieren perder sus privilegios. Debería darle vergüenza al Gobierno no apoyar a quienes pelean por mas ingresos para el TGN.
13.    Finalmente el Sindicato de Huanuni, apoya incondicionalmente la Nacionalización al 100% de Colquiri y acatará de manera disciplinada las determinaciones  de nuestras organizaciones matrices, la FSTMB y la COB y advierte que no tolerará ningún tipo de provocaciones.

Huanuni, 25 de septiembre de 2012

P” SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI