smtmh

¿Qué significan los resultados de las elecciones en el SMTMH?


Las elecciones en el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) han sido ganadas con una mayoría relativa por el frente de la papeleta verde, Renovación Obrero Sindical (ROS), que obtuvo aproximadamente 1600 votos. El balance de las luchas que planteamos como necesario, empieza a madurar en la experiencia viva de los trabajadores.

El corporativismo de Montes – es decir la idea de estatizar al sindicato, fusionarlo con el Estado y el gobierno – ha salido derrotada, quedando en tercer lugar. Al mismo tiempo la línea de oposición intransigente al gobierno del frente de los compañeros del PT, ha quedado última en el cuarto lugar. Estos frentes representaban los dos polos alrededor de los cuales ha movido el SMTMH en los últimos tres años, durante los cuales se han elegido tres directivas sindicales. Lo que se puede decir en primer lugar es que ha ganado la voluntad de dar vuelta a esta página.

Esto resalta aún más viendo las diferencias entre los dos frentes que se han disputado la victoria final. Los dos planteaban la necesidad de pactar con el gobierno una salida a la crisis de la empresa, aceptando la idea de poder negociar condiciones particulares de retiro y jubilación. En general esta es vista como una posibilidad más práctica y además un objetivo concreto para todos aquellos trabajadores que permanecen en la empresa simplemente porque económicamente desincentivados a jubilarse por la desproporción entre los salarios actuales y las rentas posibles.

El Frente de Unidad Sindical (FUSIL), que ha quedado segundo, se presentaba como una síntesis de las experiencias anteriores, sumando a cuadros del MAS, de la línea de Montes y de la directiva sindical que lo precedió, y por esto concentraba sobre sí las principales críticas de los demás, que lo visualizaban como potencial vencedor de las elecciones. Sin embargo es exactamente esto a haberlo penalizado en la votación final.

Es por esto que rechazamos, considerándola completamente desenfocada, la crítica de quienes atribuyen la victoria del ROS a una etapa de reflujo entre los trabajadores mineros de Huanuni. Esta se hubiera más bien reflejado en una bastante improbable victoria del BRUS de Montes. A diferencia de este último el ROS reivindicaba la independencia sindical sin dejar de declarar su apoyo al proceso de cambio. Es en esta dirección que va moviéndose la consciencia de los trabajadores del más importante sindicato del país.

El ROS no representa una novedad absoluta, en su mismo nombre se evidencian sus vinculaciones con la gestión del actual directivo de la COB Trujillo a la cabeza del SMTMH. Los trabajadores han visto en este frente la opción más viable y acorde a su pensamiento político. Sin embargo la independencia sindical y el apoyo al proceso de cambio solo pueden vivir en una línea que busque activamente conquistar a un programa revolucionario a la mayoría que hoy sigue al reformismo. Algo que la COB de Trujillo se demostró incapaz de lograr, balanceándose entre líneas opuestas.

La situación en el país, con la crisis que se avecina y las presiones que esta ejercerá no solo sobre la clase obrera, sino principalmente sobre la base campesina y militante del MAS, replanteará una y otra vez los mismos problemas políticos. Antes de estas elecciones en el SMTMH propusimos un balance general de las luchas de estos años que concluimos afirmando nuestra convicción que los trabajadores mineros de Huanuni serían nuevamente un factor decisivo de la situación. Creemos que nuestro balance mantiene toda su vigencia: estas elecciones han demostrado una vez más la necesidad y las posibilidades para la construcción de una alternativa revolucionaria basada en el marxismo que pueda servir a dar fuerza y efectividad a la lucha de los trabajadores de Huanuni.