Quiénes somos

Lucha de Clases es la agrupación voluntaria de las y los militantes políticos, sindicales y juveniles bolivianos y bolivianas de la Corriente Marxista Internacional, organización revolucionaria socialista presente en decenas de países de todos los continentes.

A través de la Corriente Marxista Internacional nos unimos a la batalla por el socialismo internacional y al ininterrumpido hilo rojo que nos une a los orígenes del movimiento revolucionario del proletariado y a sus figuras más destacadas. Empezando por Marx y Engels que  establecieron las bases del socialismo científico fundado en la crítica materialista y dialéctica del sistema de producción capitalista, de las relaciones humanas y de la representación de todo esto en las consciencias y la organización social,  demostrando la validez de su método en la batalla política por la construcción del partido revolucionario entre las vanguardias y en el movimiento de masas donde repercuten las contradicciones que abren a las posibilidades revolucionarias.

Asimismo nos debemos a las contribuciones fundamentales de Lenin, Trotsky y sus batallas políticas que permitieron a la clase obrera y las masas campesinas del otrora imperio ruso de conquistar el poder y al movimiento revolucionario internacional de organizarse. A las batallas de la Oposición de Izquierda contra la degeneración burocrática de la URSS estaliniana, y a las batallas del marxista surafricano/británico Ted Grant para aplicar este patrimonio político a las condiciones de la lucha emergidas de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente consideramos parte de nuestro patrimonio teórico también la manera brillante y original de marxistas como José Carlos Mariátegui o Julio Antonio Mella de interpretar y dar perspectivas  revolucionarias a la compleja realidad post-colonial de Latinoamérica.

En Bolivia el grupo al que esta página (Lucha de Clases) da su nombre se empezó a estructurar a partir de un par de camaradas potosinos ahí por 2008-2009. Somos principalmente trabajadores y estudiantes unidos por el propósito de contribuir a la independencia política basada en un programa revolucionario de la clase obrera, la juventud y el movimiento de liberación nacional indígena.

Por ello en cada lucha particular defendemos las reivindicaciones y el método que permitan al movimiento en su conjunto de avanzar y a las bases de dirigir democráticamente sus organizaciones sociales y sindicales para precaverse de la cooptación de sus dirigentes en las esferas del poder.

Es decir que nuestro programa tiene siempre un carácter transitorio que se construye dialécticamente con las luchas y las necesidades del movimiento obrero y de las masas en un momento histórico determinado, como puedes ver de las publicaciones de esta página, y en función de nuestro objetivo socialista, para que los medios de producción (como la tierra, los bancos y las grandes empresas extractivas, manufactureras o similares) sean administrados democráticamente por los trabajadores, los indígenas, los campesinos y las masas populares organizados a través de sindicatos, comunidades y asambleas populares.

Con esto te dijimos simplemente de dónde venimos y que queremos hacer. Para algunos será suficiente, para otros no, pero no corresponde a nosotros decidirlo imponiendo una explicación más extensa. Si, como esperamos, esta presentación precisó tus preguntas más que darte respuestas, tu primera opción es contactarnos y darnos la oportunidad de aclararte tus personales dudas de manera directa, o, si lo prefieres, consultar los siguientes textos:

El Programa de la Internacional escrito por Ted Grant en 1970, en el que se traza un pantallazo general de la historia de las internacionales, desde Marx hasta la nuestra, y se explica la necesidad de contar con una;

el artículo de bienvenida a esta nueva página para conocer más de como nuestro grupo se ha ido construyendo en Bolivia;

nuestra sección teórica, el apartado de formación y los videos que publicamos en portada y nos esforzaremos por ampliar, si tu interés es por formarte políticamente al marxismo y saber más de capitalismo, socialismo y lucha de clases. Te aconsejamos también inscribirte a nuestro boletín o volver a visitar nuestra página con frecuencia para estar al tanto de todas las actualizaciones.