Resolución en apoyo de la nacionalización de ENTEL del congreso del PRC de Italia


El anterior primero de mayo el gobierno de Bolivia nacionalizó ENTEL, la empresa telefónica capitalizada a mitad de los años ’90 a favor de TELECOM ITALIA. La multinacional italiana en sus años de gestión de ENTEL ha defraudado y desatendido todos los acuerdos contractuales con el Estado boliviano, invirtiendo menos de lo comprometido, reduciendo el personal trabajador, externalizando enteros sectores productivos y por fin haciendo desaparecer del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la empresa algo como 400 millones de dólares. 

Aun que estas falencias, documentadas por una auditoria oficial, hubieran autorizado el expropio de ENTEL el gobierno boliviano decidió indemnizar la sociedad italiana por la nacionalización. A pesar de esto TELECOM ITALIA en un comunicado de prensa ha definido "hostil" el gobierno de Evo Morales, anunciando el recurso a los organismos internacionales en defensa de las inversiones. Pese a estas amenazas los efectos positivos de la nacionalización de ENTEL ya se sienten. Se han rebajado las tarifas de 20 centavos al minuto, se ha reducido el monto mínimo de recarga para celulares, se planifica potenciar el personal de ENTEL y ampliar la cobertura del señal a las áreas rurales del país, siendo la comunicación un derecho humano según la definición del gobierno.

Al contrario TELECOM ITALIA ha anunciado nuevos despidos en Italia, hecho que hace aun mas negativo el balance social de la privatización y de la liberalización de las telecomunicaciones en Italia, sector que ahora sobresale en la flexibilización y precarización del trabajo, en las externalizaciones, en los despidos y en los engaños a los usuarios, estafados por una supuesta libre competencia cuando en realidad las sociedades de telecomunicación se ponen de acuerdo para fijar precios y tarifas mínimas.

Como Bolivia nos enseña la única manera para permitir el libre ejercicio del derecho humano a la comunicación es liberar la telefonía de la lógica del provecho particular. Actualmente en Italia solo con la concientización la unidad y la movilización de los trabajadores y de los usuarios será posible revertir el rumbo de las privatizaciones que han desmembrado, descalificado y empeorado los servicios esenciales y las sociedades públicas estratégicas. La nacionalización de ENTEL es en este sentido un ejemplo y un extraordinario instrumento de propaganda, y por esto es prioritario defenderla. Tenemos la oportunidad de contribuir a la lucha por la emancipación de Bolivia y Sur América del imperialismo, parando el saboteo de TELECOM ITALIA. Por todas estas razones el partido se compromete:

  • A defender en todas las sedes institucionales la nacionalización de ENTEL de las amenazas de TELECOM ITALIA;
  • A movilizarse, concientizar y movilizar en todas las formas correspondientes a los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general en defensa de la nacionalización de ENTEL, promoviendo, a través de este ejemplo, la posibilidad y la necesidad del recupero de las empresas estratégicas italianas privatizadas en los años ’90.