Santa Cruz: Elecciones en la Universidad


 

Las elecciones en la universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno es un replica de chacotera, falta de respeto, y desorden que las autoridades muestran a nivel departamental.

Hacen todo lo posible para ganar votos, se dicen que son academicistas pero justos cuando la mayoria de los estudiantes estan en examenes finales ellos irrumpen en las clases con su bulla y falta de total respeto hacia docentes que no son vendidos y estudiantes en general.

2 frentes derechistas

El dia de elecciones que es el dia 4 de julio se elegiran tres autoridades, Rector, Decano, Jefe de carrera.

Es la primera vez en la historia de la universidad que se realiza todo esto al mismo tiempo. Los dos candidatos a Rector son derechistas, "100 % autonomia", "DAR Autonomia"; es decir no hay una buena opcion.

Los candidatos al Rector

Saúl Rosas (100 % autonomía). Rosas anteriormente ya fue Rector de la Universidad, y se presenta nuevamente a elecciones con la esperanza de que la poblacion tenga amnesia y ya haya olvidado todos los escandalos de corrupcion de los que el fue un protagonista importante.

Ahora aparece con propuestas estupidas y llegando a lo ridiculo, insultando de ese modo la inteligencia y criterio del alumnado, ofrece moteles y micros gratis, cuando las aulas estan en un pesimo estado, ofrece titulacion gratis para todos "porque hay mucha plata de sobra con el IDH", cuando a leguas se ve que no tiene un proyecto, es decir todos quieren aprovechar el IDH.

Ahora se presentan jurando y rejurando que van a cumplir todo lo que prometen,

Reymi fereira (DAR autonomia). Es un escritor de poemas y actualmente tiene lazos muy fuertes y estrechos  con el comite civico. Sus puntos son: refacionamiento del campus universitario, centros de computacion gratuito, va a implementar el inglés, acreditación de las carreras al exterior. 

Ningún bando presenta soluciones a problemas básicos

Para ambos bandos, como saben que las farras chupas y peleas campales ya esta mal visto por la poblacion ahora entran con otras tacticas, compran sutilmente a los que de manera inocente creen lo que ellos prometen, se hacen a los serios y juegan a la guerra sucia para ganar prestigio.

Todo esto ya es vieja historia conocida, pero como anteriormente se puso de moda la palabra "Autonomia" la utilizan hasta para nombrar a su abuelita.

De esta manera rifan una vez mas este semestre, mientras todos prometen el cielo y la tierra, y ofrecen soluciones parches o fantasiosas, no dan soluciones claras a problemas basicos e importantes como ser:

1. el acceso libre a la Universidad. Según datos oficiales solo en el área urbana de Bolivia 2 de cada 3 hijos de los más ricos egresan de la universidad mientras solo uno de cada 5 de los más pobres  tiene el acceso. En el área rural a penas 1% tienen el acceso a la educación superior.

Esto se ve tambien muy claramente en la ciudad de Santa Cruz.  Datos oficiales de la Alcaldía cruceña muestra que  en la zona del Plan 3000 toda vez que de 70.000 niños ingresan a la escuela, a penas 8.500 logran concluir el ciclo de primaria.

La situación se puede sintetizarse así: el hijo de un campesino o de un obrero debe ser un genio para egresar de una carrera, para el hijo de un rico es suficiente ser más o menos mediocre.

Una vez dentro de la Universidad la diferencia se hace muy grande y notoria entre estudiantes que vienen de zonas perifericas como la Pampa de la Isla, Villa Primero de mayo o provincias, con "los hijitos de papá".

2. La permanencia continua dentro de la Universidad es casi un privilegio, porque el sistema educativo no contempla este tipo de problemas y los gastos diarios dejan un gran vacio en los bolsillos familiares.

La lucha universitaria es entonces en primer lugar una lucha por los siguientes puntos:

  • Luchar para ampliar a las clases sociales oprimidas el derecho al estudio; abolición del examen de ingreso y del número limitado.
  • Aumento de la inversión pública para que aumenten docentes, ambientes, ítems, laboratorios, internados para los estudiantes que vienen del área rural.
  • Libros gratis y salario mínimo para los estudiantes de bajos recursos para que se mantengan en la universidad.
  • Posibilidad para los estudiantes – trabajadores de sostener solo los exámenes sin tener obligo a la frecuencia.

La FUL – vendida

Los universitarios reconocen muy bien estos problemas básicos nombrados anteriormente. Pero las demandas no se reflejan en las programas de los frentes para el rectorado y tampoco en los frentes universitarios que están presentes en la FUL. En las elecciones para la FUL que  se llevo a cabo recientemente hubo un gran rechazo por parte de los universitarios que no asistieron a las urnas aunque hubo amenazas y masivas gasificaciones en el día de la elección.

Sin embargo  los frentes  que postularon  no dieron claramente sus propuestas y el que fue nombrado "ganador" (A.U.A) estuvo hasta el último momento haciendo  su vacía propaganda para su frente, que solo era interesado de ganar el control de la FUL por intereses particulares (económicamente fuertes) y para garantizar su poder junto con los de la unión juvenil crucenista.

Lucha universitaria – lucha de clases en el contexto cruceño

Todos los problemas que afectan diariamente a la clase trabajadora también son problemas para los universitarios. Como la inflación,  el bajo salario mínimo que  ya no alcanca para nada,  la subida del almuerzo etc. "Ya somos autónomos" gritan los empresarios y los autonomistas en un lindo coro. Y abajo la bandera de la autonomia ya tiene la "libertad" para seguir explotando a los trabajadores y dejar los problemas y demandas de la población atras. Mucha gente ya se va a darse cuenta que tipo de sistema el comité cívico oligarca quiere implementar con los partidos de la derecha.

Es una lucha de clases que ellos hacen diariamente contra nosotros con sus ataques. Y por eso la lucha universitaria no se puede ver aislada de la lucha de clases que esta pasando en nuestro país.

Los cocaleros recientemente expulsaban a los agentes del imperialismo, USAID, de Chapare, y Evo declaraba a Chapare zona libre del imperialismo. De la misma forma tenemos que liberar la educacion pública del imperialismo y sus agentes vende patria, que cretinizan y mediocrizan al estudiante enseñando realidades tergiversadas y moldeadas al antojo de intereses grandes que no nos benefician en absoluto.