Solidaridad internacional con la Unión de las Victimas políticas de Bolivia


Evo Morales Ayma – Presidente de la República de Bolivia

Celima Torrico Rojas – Ministra de Justicia de Bolivia

 Compañeros

            El hallazgo de restos humanos en los sótanos del Ministerios Publico nos recuerda la historia infame de dictaduras y heroica lucha de liberación que nuestro continente latino americano, nuestros trabajadores, campesinos y activistas políticos han sufrido en toda su independencia.

            Usted compañero Presidente Evo Morales ha justamente manifestado nuestra misma rabia al recordar que estas páginas tristes y violentas de nuestro pasado no serán olvidadas hasta cuando no hayan pagado por sus crímenes todos los culpables de las persecuciones, los que de las dictaduras sacaron beneficio, los esbirros del imperialismo.

            De hecho la verdadera justicia que esperamos todos los que sufrieron directamente el atropello y los que recogimos la herencia de su lucha consiste precisamente en acabar con el sistema que produce la desigualdad y la defensa violenta de los privilegios. Nuestro camino de liberación nacional y por una sociedad igualitaria continúa la lucha de los miles y miles de obreros, campesinos, mineros, pueblos indígenas que a lo largo de nuestra historia hasta las masacres del Octubre del 2003 y de Porvenir han sido victimados, exiliados y torturados por combatir las dictaduras pro-imperialistas. Bolivia tiene una legislación a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las victimas políticas, sin embargo ésta sigue siendo inaplicada pese al haber ya sido reglamentada.

Nos extraña mucho enterarnos que la Unión de las Victimas Políticas de Bolivia no solo tenga que seguir luchando por verse reconocido un derecho que ahora la misma ley le otorga, sino que su pedido sea tratado como una común reivindicación sectorial.

Los debajo firmantes somos activistas políticos y sindicales comprometidos con la defensa y la profundización del proceso de cambio que vive Bolivia bajo su gestión y con la lucha por el socialismo. Por esto les pedimos atender y prestar la máxima atención al pedido de la Unión de las Victimas Políticas de Bolivia, con las cuales nos solidarizamos, porque a través de ellos se rescata la parte mejor de nuestra historia en la cual se entronca la lucha presente de todo nuestro pueblo.

Firman:

Corriente Marxista Internacional “El Militante” – Bolivia

Alan Woods, Corriente Marxista Internacional, Londres

Jorge Martín, secretario internacional campaña Manos Fuera de Venezuela

José Carlos Miranda, Coordinador Nacional del Movimiento Negro Socialista, Brasil

Francisco Rivero, vocero de batallón del PSUV, miembro de la dirección de la Corriente Marxista Revolucionaria, Venezuela

Jorge Paredes, Comité de Fábrica de Inveval, militante del PSUV y de la CMR, Venezuela

Bloque Popular Juvenil, El Salvador

Ricardo Astudillo, coordinador Sociedad Bolivariana de Québec / Manos Fuera de Venezuela

Juan Ignacio Ramos, Fundación F Engels, Estado Español

Tohil Delgado, Secretario General Sindicato de Estudiantes, Estado Español

Rodrigo Cruz; Editor del periódico obrero Militante – México

Araceli Bernal; Organizadora del círculo de estudios del PRD de Ecatepec – México

Adrian Alvarado; Secretario General del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico­-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) – México

Carla Torres; Representante de la Fundación Federico Engels – México

José Guadalupe Madrigal; Editor del periódico sindical El Transformador  y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Adrian Belman; Coordinador del Movimiento Rojo y Negro del Sindicato Mexicano de Electricistas.

David Garcia; Delegado del SUTIEMS – México

Edén Alcíbar; Representante en México de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela.

Felipe Castro; Organizador del círculo de trabajadores de Puebla – México

Francisco Barrios; Miembro de la Asociación de Técnicos y Profesionistas de la Costa Michoacana – México

Guillermo Flores; Delegado del SNTE-CNTE – México