aw_psuv_leaders1.jpg

Venezuela: Dirigentes nacionales del PSUV se reúnen con Alan Woods y dirigentes de la CMR


El día domingo, 7 de Julio, en la casa del PSUV en Maripérez tuvimos una excelente reunión de carácter ideológico con varios dirigentes del PSUV; de la dirección nacional como Vanesa Davies, Maria León, Ana Elisa Osorio, Noeli Pocaterra. También tuvimos la presencia de destacados dirigentes regionales del PSUV regional como: Lidice Navas y dirigentes de la CMR: Pablo Cormenzana, Euler Calzadilla, Francisco Rivero, Carlos Casanova, Nelson Rodríguez, Jorge Paredes, Leonardo Badell y por supuesto la presencia del camarada Alan Woods, quien empezó con una exposición sobre las perspectivas internacionales y sobre las contradicciones internas del proceso bolivariano e hizo un balance de la conversación con el Presidente Chávez en la isla de Margarita: "Hay algo importante: el presidente escucha, es un hombre que ha ido evolucionando".  También explicó las actividades de la campaña internacional "Manos fuera de Venezuela".

Alan Woods analizó la situación de cara a las elecciones de noviembre donde dijo que hay un fuerte malestar en las bases en el movimiento bolivariano, que se puede sentir en cada uno de los barrios y ciudades y puso varios ejemplos donde el malestar no está dirigido contra el socialismo, ni contra la revolución, ni contra Chávez, sino contra algunos gobernadores, Alcaldes, concejales, diputados, y ministros. "La revolución es una cosa seria, y no se puede jugar con los sentimientos de las masas. He estudiado muchas revoluciones, y no conozco ninguna que haya durado 10 años", dijo Alan. Habló de una conversación que tuvo con un taxista que es chavista que dijo que en las elecciones de noviembre "el pueblo va a pasar factura".

Un punto importante fue cuando Alan habló de la conciencia de las masas, donde criticó fuertemente a las posturas de los reformistas cuándo hablan de la supuesta "baja conciencia de las masas"  diciendo que eso es una total estupidez, pues salvaron a la revolución no una, sino muchas veces. Otro punto fue, sobre el gran apoyo a las ideas del marxismo en la gira de Alan en varios estados del país con la asistencia de trabajadores de SIDOR, VENALUM, del sector automotriz, petroleros, astilleros, metalmecánica, mineros, fábricas ocupadas, campesinos, estudiantes, y por supuesto delegados, voceros, comisionados y militantes de base del PSUV. Esto se confirma por la gran asistencia en cada una de las conferencias y la compra de material marxista, sobre todo el último libro de Alan, Reformismo o revolución.  Marxismo y socialismo del siglo XXI.

Alan habló acerca de su estancia en Barinas donde en los actos hubo una asistencia de 800 personas en total. También explicó como en una visita anterior cuando el presidente Chávez habló del socialismo algunos burócratas y altos cargos oficiales aplaudían sin ningún entusiasmo, mientras que las bases gritaban vítores y aplaudían fuertemente apoyando al socialismo. "Luego los asesores y reformistas salieron diciendo: Socialismo si, pero socialismo del siglo XXI. El socialismo del siglo XXI tiene una gran ventaja: nadie sabe lo que es. Es una botella vacía que puede ser llenada con cualquier contenido y vaya que los reformistas la están llenando." aw_psuv_leaders2.jpg

Alan explicó que los reformistas siempre tienen argumentos para detener la revolución diciendo que no hay condiciones para el socialismo. "El reformismo en pleno boom capitalista logró dar ciertas concesiones a la clase trabajadora a través de ciertas reformas. Pero en la situación actual lo que está haciendo es atacar a los derechos democráticos de la clase trabajadora."

También habló de que el supuesto "realismo"  de los reformistas nos ha llevado al golpe de estado, al paro petrolero, e hizo énfasis varias veces en que no se puede hacer una revolución a medias, hablando de que ya en el referéndum de la reforma se sintió cansancio por parte de las masas y eso es muy peligroso.

Explicó que las veces que el presidente ha llamado a la burguesía para dialogar, la conclusión que han sacado estos es que este es un gobierno débil, y la debilidad invita a la agresión. "¿Qué haría la burguesía si llega al poder?" Pregunto Alan, "¿Creen que ellos respetarían las leyes y la constitución?" A lo que dijo, citando al filósofo griego Solón: "La ley es como la telaraña, los pequeños quedan atrapados mientras los grandes la rompen a pedazos."  En relación a la posición de Haiman El Troudi como Ministro de Planificación, Alan se preguntó: "¿Cómo puede haber un ministerio de planificación?, no puedes planificar lo que no controlas y no puedes controlar lo que no está en tus manos." Alan finalizó su exposición a los dirigentes del PSUV diciendo que o la revolución bolivariana expropia a la oligarquía o ésta se asegurará de que la clase obrera no levante cabeza en los próximos 50 años.

Luego tuvimos un orden de preguntas y respuestas donde algunos camaradas explicaron la difícil situación que hay en algunos municipios, diciendo que las bases revolucionarias están fuertemente decepcionadas por la gestión del actual Alcalde, que producto de su pésima gestión, ha generado un fuerte descontento en las bases, mientras la derecha se aprovecha de esa situación. También hablaron los camaradas Jorge Paredes y Nelson Rodríguez sobre la actual situación de INVEVAL (fábrica bajo control obrero), describiendo los problemas que tenían para conseguir la materia prima. La conclusión fue la necesidad de la transformación socialista de la sociedad a través de la expropiación de los principales medios de producción para planificar democráticamente la economía. También la Ministra para asuntos de la mujer Maria León habló de su experiencia como revolucionaria y la necesidad de la construcción de un fuerte movimiento sindical y el papel que en ello tiene que jugar el partido socialista. aw_psuv_leaders3.jpg

Una de las preguntas más importantes la hizo Vanesa Davies: "Muy bien, se nacionalizan los bancos, las empresas y las industrias, ¿pero que pasaría con la burocracia y la corrupción?"

Alan respondió que actualmente la burocracia es una quinta columna dentro del estado. También explicó el carácter de clase del actual estado y la necesidad de abolir el estado actual para construir un semi-estado controlado por los trabajadores, campesinos y sectores populares. Citó a Lenin en El Estado y la Revolución, quien este a su vez cita la gran experiencia de la Comuna de París:

Elección democrática y revocatoria de todos los cargos.

Ni ejercito, no policía permanente sino el pueblo en armas.

Ningún funcionario podrá ganar más que lo que gana un obrero cualificado.

Rotación permanente de los cargos. Decía Lenin: Si todo el mundo es un burócrata a turnos, nadie es un burócrata.

Explicó que tal como afirmo Marx: "el ser social determina la conciencia social, y por supuesto, un funcionario que gane muchos millones de bolívares, va a actuar como un burgués." También dijo que actualmente hay mucha confusión con la cuestión de la conciliación de clases en los escritos de Lenin, pero que el gran revolucionario ruso jamás planteó la conciliación de clases entre la burguesía y el proletariado. aw_psuv_leaders4.jpg

Sin la más mínima duda, la reunión entre la CMR y algunos dirigentes del PSUV ha sido de gran trascendencia y de discusión política en el seno del partido.

 

Para más fotografías ver la galería