Venezuela: Entrevista con Elio Sayago, presidente de CVG Alcasa



LC: Elio, ¿Cómo está la situación actual de todo este proceso de cambio que se está llevando en las empresa de Guayana?

Bueno, vamos a abordar cuatro elementos que quiero resaltar en esta entrevista, que son los elementos: Operativo, Organizativo, Político y Financieros. Es importante analizar a Alcasa en medio de una orientación que nosotros la definimos de avanzada revolucionaria. El presidente de la república lanza aquí en Guayana, que para nosotros es el avance de la revolución en el ámbito económico, cuando el presidente dice en Guayana; “me la juego con los trabajadores”.

En primer lugar ustedes no van a conseguir un plan Maracaibo Socialista, un plan Mérida Socialista, un plan Caracas Socialista pues la orientación socialista en el ámbito económico es Guayana. Es para nosotros un reto e implica una ofensiva revolucionaria para ir consolidando la revolución bolivariana.

No podemos negar que en estos diez años de manera natural asumir el gobierno implica, sacar de las estructuras normales a los adecos y copeyanos. Esto permitió una autonomía que avanzamos en la soberanía política y territorial. Nosotros hoy nos relacionamos como país con quien nos dé la gana, además impulsamos un mundo multipolar de respeto a la soberanía, la relación de la OPEP en el campo energético.

El papel de Venezuela es innegable en las repercusiones para el mundo, sobre todo para los más débiles, las relaciones en latinoamericana han sido extraordinarias, las misiones incluso en el campo financiero; Cuando llega el presidente, la banca estaba controlada por el sector privado en su totalidad. Hoy son los bancos del estado quienes tienen mayoría en el sistema bancario nacional. Podemos mostrar ejemplos concretos de los avances de la revolución en el aparato productivo con las empresas recuperadas que se han dinamizado.

Pero cuando el comandante lanza ese grito Plan Guayana Socialista y “me las juego con los trabajadores”, en el ámbito económico implica la profundización en la búsqueda de intervenir en los modos de producción, con una orientación de desarrollo de las fuerzas productivas, y lo que es la transformación de las relaciones sociales de producción, justamente para nosotros es el reto y hacíamos referencia al comienzo, que no hay un plan Maracaibo socialista, es el Plan Guayana Socialista que podemos resumirlos en las construcción de las corporaciones del hierro acero y aluminio bajo control obrero, que implica simplemente hacer una sola empresa.

En estos momentos en el sector aluminio la conforman ocho empresas desde la unidad de extracción hasta las transformadoras que son Alucasa, Alunasa, Cabelum, Rialca ademas hay empresas recuperadas como Alven, Alvarca, Alentuy. Es entonces construir una sola empresa, aquí comienza un elemento teórico de justamente ver como se estructura, como se ordena, como se aprovecha desde el punto de vista de los repuestos, de la experiencia, materia prima, insumos, conocimiento, en hasta ahora ocho empresas, ocho negocios, ocho presidentes, ocho juntas directivas. Multiplique ocho por veinte gerencias, donde logística, administración cada quien separados culturalmente con el individualismo institucional y históricamente negocios particulares, compitiendo unas contra otras.

Ese planteamiento es estructural, un ordenamiento en los medios de producción que incluso fortalece el concepto en la búsqueda que el trabajador de Bauxilum, de Alcasa, de Venalum, no piense en su empresa, sino que comience a pensar en que su trabajo, su esfuerzo, la relación como seres humanos tenemos con la naturaleza que tenemos atreves del aluminio, el hierro vaya en la búsqueda de la felicidad del ser humano, o sea ese trabajador, esa relación con la naturaleza podamos dárselo al ser humano atreves de productos que le permitan solucionar problema a la sociedad.

Estaríamos hablando de la búsqueda de una cultura del trabajo en función de dar satisfacción a los seres humanos. Por supuesto esto permite eliminar una cultura, si el trabajador de extracción su producción es la bauxita, siempre se acostumbro a extraer la bauxita y con ella solo no puedes hacer una arepa. Así se comienza a utilizar el aluminio desde el punto de vista de un rin, aluminio para medicamento es un valor de uso, buscamos en esa construcción de la corporación como un solo negocio, como una sola fábrica, este concepto: que mi esfuerzo tiene que ir en función de este valor agregado y todos tenemos que estar paliando que sea el valor agregado.

Dejemos esa cultura histórica de productores de materia prima al servicio de las transnacionales, queremos el desarrollo de las fuerzas productiva, convertirlas en transformadoras para dar solución a la sociedad. Por supuesto esto es un proceso donde la capacidad de producción instalada que tiene el estado en el país es poca, pero con esa tenemos que arrancar.

No tiene justificación alguna que en estos momentos las empresas del estado transformadoras no tengan el aluminio necesario para cubrir su capacidad instalada. Esa es una orientación que ahorita en el 2012 con el Plan Guayana Socialista estamos avanzando para la consolidación de las corporaciones en el proceso de desarrollo de las fuerzas productiva. Estaríamos comenzando con esa orientación.

alcasaPor supuesto aquí vamos a decir que ese desarrollo de las fuerzas productivas, por ejemplo el plan que tiene Alcasa, tiene que ver con estabilizar y desarrollar las fuerzas productivas hasta materializar los cuatrocientos tres millones de dólares que el Presidente de la República aprobó en el 2010 y que se encuentra en Bandes desde el 2010 y que debido a esa burocracia de CVG y MIBAM, el día de hoy no ha sido posible la firma del contrato comercial con los chinos para justamente implementar ese desarrollo que está orientado a que Alcasa pase de un histórico de 35.000 mil toneladas de laminados a 116 toneladas de laminados y que por primera vez con una orientación hacia la gran Misión Vivienda pensamos nosotros en construir y desarrollar una planta de estrucción para perfiles para vivienda, donde vamos a tener 40 mil toneladas anuales de perfiles.

El escenario para nosotros es bien elemental en ese sentido donde está el contexto en el cual vamos a desarrollar la fuerza productiva para tener un ejercicio concreto, desde la estabilidad, desde la limpieza, desde el mantenimiento, desde lograr la estabilización de la producción, hasta un desarrollo de los 403 millones de dólares, que ya el presidente aprobó y que hay que analizar el elemento de la burocracia, desde los puntos de las relaciones sociales de producción.

Como Alcasa comienza este proceso en el ámbito del desarrollo de las fuerzas productivas, primero es importante en ese marco, en ese contexto histórico, cuando el presidente lanza el grito “me la juego con los trabajadores” y el control obrero, lo que simplemente busca es, materializar, estructuralizar lo que es el protagonismo del pueblo en la construcción de su propio destino.

Como nosotros logramos que la cultura de la co-responsabilidad. en ese sentido cuando decimos la avanzada, el Presidente de la República pone una pregunta para los funcionario del estado; ¿Está usted dispuesto a compartir el poder con los trabajadores y el pueblo? Entonces comienza una dinámica que durante diez años de la revolución no se había dado, enfrentamiento dentro del propio gobierno.

¿Porqué?, Porque durante los primeros diez años avanzamos asumiendo el poder en los ámbitos que ya señale, pero en el ámbito económico es ahora que el presidente dice; plan guayana socialista con las perceptivas geopolíticas y económicas, que implica Guayana por el poder económico. Es esencial que cuando dice la gestión colectiva bajo control obrero, no todo el mundo dice que sí, es aquí en guayana que se comienza a exacerbar las contradicciones dentro del propio gobierno porque hay cúpulas y mafia, que con una gorrita roja se aprovecharon en estos diez año de acumular poder, y que ahora les gusto la manteca y no las quieren sortearla.

Incluso se convierten potencialmente en los enemigos de la revolución porque la revolución que implica es un proceso de transformación real. Como decía Jesús Cristo; por tus hechos te conoceréis. No por lo que digan, cualquiera habla bonito, pero que es lo que hacen, como se materializan tus actos entonces en Guayana.

Se está sometiendo a prueba dentro del propio gobierno quienes van a decir, quienes están dispuesto a compartir el poder con los trabajadores y la comunidad organizada y quienes están pretendiendo continuar con la misma estructura de yo mando y los demás obedecen. Este elemento desde el punto de vista histórico político es importante comprenderlo, porque hay una discusión teórica de cuál es la contradicción que tiene que resolver la revolución bolivariana.

Esa pregunta desde una visión unidireccional entender que Venezuela, Guayana, el aluminio, el acero, el petróleo no están desvinculada del modelo económico mundial mas allá de lo económico hay una crisis mundial del sistema que esta amanzanado la humanidad. Por lo tanto cuando se habla del la crisis del modelo que esta imperante en Alcasa, en el hierro, en el petróleo, no tenemos que desvincularlo de la crisis del un modelo mundial que pone en peligro a la humanidad.

Esto es importante porque yo podría decir en estos momento, que la contradicción fundamental que tiene que resolver la revolución bolivariana es una contradicción entre la nación y el imperio. Separándolo, como si no fuéramos un solo sistema, que son las contradicciones internas del propio sistema capitalista mundial, en el cual estamos inmersos.

Es aquí en este concepto que permite a elementos de la burocracia, que en nombre de enfrentar a estados unidos. “No me digan nada, pues nosotros somos los revolucionarios que estamos enfrentado a estados unidos”. “Yo quiero seguir en la Manguangua de yo mando y ustedes obedecen, un quítate tu, para ponerme yo”. Desde el punto de vista nacionalista cualquier Pérez Jimenista pudiera decir eso. Cualquier nacionalista burgués podría decir que la revolución bolivariana implica el capitalismo de estado, en un nacionalismo desde el punto de vista de la burguesía capitalista.

Entonces ese concepto justamente con el cual pretenden ampararse, que no hay que decir nada, es un elemento teórico importante para mí. Justamente lo que estamos haciendo en Guayana es, que nosotros en el proceso histórico del ser humano, eso es materialismo histórico, que hacemos los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y esa relación entre nosotros nos permite, una con la naturaleza ya sea atreves del agua, del aire, del hierro, petróleo y aluminio y esa relación con la naturaleza nos debiera permitirnos la perpetuidad y el desarrollo de la especie tanto individual como en la sociedad.

Ahora esas relaciones que hemos venido teniendo nosotros, los seres humanos, son las sociedades que históricamente venimos construyendo como nos hemos venidos relacionando desde el esclavismo como eran esas relaciones como era esa sociedad con la naturaleza, como eran en el feudalismo y como eran en el capitalismo. ¿Qué relaciones estamos buscando en un sistema globalizado, donde estamos inmersos?

Entonces aquí es donde el concepto de co-responsabilidad que perfectamente lo define el comandante cuando habla del polo patriótico, cuando habla de la co-responsabilidad del poder popular del control obrero porque justamente la humanidad en medio del la crisis de este sistema se está definiendo, que estructura de relaciones tenemos, yo mando y usted obedece o nos involucramos en la solución que demanda la propia humanidad y es ahí el elemento de control obrero que rompe justamente las diferencia que hay dentro del gobierno.

Por eso cuando el presidente dice “me la juego con los trabajadores” y aprueba el Plan Guayana Socialista, muchos burócratas que están dentro del gobierno dicen que los trabajadores no están preparados. Yo digo que son ellos los que están preparados en una ideología y en un esquema de funcionamiento del propio sistema, que está en crisis y no tienen la humildad o la apertura de permitir a ellos mismo un aprendizaje de la construcción de nueva relaciones sociales que demanda la humanidad.

Así como surgieron revoluciones en el esclavismo y en el feudalismo, estamos construyendo la revolución que a nivel planetario es un elemento referencial para la humanidad y justamente entonces en los ámbitos del desarrollo de las fuerza productiva y las transformación de las relaciones sociales de producción es que justamente estamos discutiendo construyendo colectivamente. 

LC: ¿Cual es la situación particular en Alcasa?

Alcasa, en la administración anterior, nosotros sabíamos que tenía planes con la excusa que Alcasa viene con veintiséis años en perdida, lo cual es verdad, planificaban su cierre para hacer acuerdos con las transnacionales. Alcasa debe funcionar como capacidad instalada más o menos trescientas noventa seis celdas, de esas trescientas noventa seis celdas nos dejaron doscientas treinta y seis celdas de las cuales doscientos cincuenta celdas están enfermas sobre la vida útil, casco rojo, alto riesgo.

También nos dejaron los proveedores que son todos internacionales de insumos para la producción de aluminio. Nos dejaron con deuda, donde nos mostraban tres papeles firmados por la administración anterior de pagarle a los tipos que le mandaran el material y no les pagaban y cuando esos proveedores venían al país no los atendían, imagínate el escenario.

El flujo de caja restringida, a los trabajadores se demoraba una semana para pagarle la quincena, generando por todas partes conflictos y con estos justificar la inversión de la transnacional, con el cuento de reflotarla. Bueno ese escenario fue superado por los trabajadores. Nosotros, una vez que comenzamos discusiones en el salón de usos múltiples de la empresa con un video vean, explicamos ¿que hay?, ¿que tenemos?, ¿que vamos a hacer? y desde allí todo el mundo sabe que se va a hacer y que no se puede hacer, que se puede pagar y que no se puede pagar.

Ese método permitió confianza general tanto con proveedores nacionales incluso con los internacionales. Se nos presentó el problema que algunos proveedores internacionales no nos quería entregar materia. Tuvimos que acudir a proveedores que no teníamos relación comercial y como no teníamos deuda, comenzamos a comprarle porque los otros entendiendo su razón de ser, ellos correctamente decían págame la deuda y por la desconfianza págame por adelantado.

Con lo poco que se fue generando consolidamos una apertura que permitió que los proveedores tradicionales dijeran “estos sin nada estuvieran moviendo seis, ocho, doce millones de dólares mensuales”. Comenzó una dinámica que ellos entendieran una propuesta que nosotros le hicimos, si ustedes tienen tres años sin cobrar nada, le proponemos que en año y medios nosotros le pagáramos esa deuda y tú me está suministrando material y lo poquito que nosotros fuéramos consiguiendo se lo vamos dando permanentemente, pero también para una garantía para ellos para generar la confianza.

Si yo necesito en material en agosto, como la mayoría del material vienen de china, entonces tu debieras de mandármelo en julio, pero yo te tengo que depositar en agosto, esa fracción de ese acuerdo que nos permitiera operar e ir pagando la deuda. Bueno ese esquema lo comenzamos a trabajar y nos ha dado resultado, hemos tenido la debilidad del flujo de caja, para comprar la materia prima y comenzar horrar pasivos laborares que natural que se fueran generando en los últimos años, donde no se pagaba absolutamente nada, ni ahorro, ni cesta ticket, ni seguro social, ni ley de política habitacional, absolutamente nada.

Lo que nosotros llamamos normalizar el listín, fue un propósito que asumimos de normalizar el listín que ni siquiera estaba normalizado con todas esas deudas, funcionando así los proveedores, todas la semana se reunían con administración hicieron un cronolograma y así poquito a poquito se fue tomando la confianza de dar respuesta permanente.

Hicimos planes. Unos de los primeros fue en noviembre y diciembre donde ya se vio este desmantelamiento operativo por características de las celdas enfermas. Comenzamos a recuperar y estabilizar producción, porque en la producción de aluminio usted tiene que meter celda y sacar celdas que ya tienen su vida útil y en ese meter y sacar celda no aumentas producción si no que la mantiene, y es muy lento aumentar la producción, no es como un horno que tu lo prendiste y arrancaste.

Sin embargo con los trabajadores de reducción han hecho un esfuerzo extraordinario y nuestros planes eran que en diciembre enero era para estabilizar, y en febrero comenzábamos la incorporación de celdas. Lamentablemente en el ámbito de los conflictos políticos se generaron unos enfrentamientos contra el control obrero de estos sectores disfrazados de rojito.

Vieron que en alcasa por la vía de los hechos se estaban materializando el control obrero y que si Alcasa después de veintiséis años dando perdida Alcasa resurgía bajo control obrero. Por su puesto eso era mortal para una burocracia que pretende negar la historia, que por supuesto le vamos a pasar por encima, esa burocracia, no es mocha y va a defender los intereses y los privilegios que ha obtenido en este proceso.

alcasa_agresiones-conflictoEntonces comenzó el conflicto de los treinta y cuatro días de huelga, que ustedes fueron testigos en los portones, de como esos sectores sindicales políticos, así como un compañero trabajador muertos en Ferrominera, heridos a tiros en Bauxilum, y en Alcasa trabajadores heridos a golpe, y por supuesto se combinó la arremetida contra la empresa los paros y la debilidad financiera que generó crisis operativa, y que en este momento no ha sido posible que Alcasa haya podido estabilizarse para comenzar a relanzarse mas.

Obviamente es una lucha permanente, y contra toda adversidad, nosotros logramos la confianza de los clientes nacionales. Es importante resaltar esto porque Alcasa es la única empresa que no está cumpliendo con un contrato de venta a futuro, que tuvo como resultado el hundimiento de las empresas por parte de la Glencoe y la noble.

Usted hace una discusión jurídica nacional e internacional y esos contratos son catalogados de estafa, condiciones donde la transnacional puso un dinero se le pagaba con aluminio primario pero además lo que iba a pagar por el aluminio primario el precio, que ellas le iban a pagar a la empresa era de tres meses antes, y el que ella escogiera de como estuviera el LMG. Ella escogiera el precio que quisiera, pero además iba a pagar la mitad de la prima, además iba a pagar el dieciocho por ciento de los intereses del préstamo, y se le pagaba el transporte para que ellos se lo llevaran.

Evidentemente discutimos eso políticamente en asamblea y en junta directiva y Alcasa determinó que era inviable la aplicación y hasta ahora no cumplimos ese contrato. Alcasa es la única que ha tomado esa decisión. Entonces en el campo operativo nosotros logramos reunir a los clientes nacionales con quienes en una discusión abierta con todo el mundo logramos que aumentaran el pago de las primas que históricamente no se cobraban prima. Se pagaba veinte dólares.

Nosotros logramos que ellos aumentaran las primas en cien, ciento cincuenta dólares por tonelada y logramos que apostaran más de treinta millones de dólares para la incorporación de celdas o sea en el ámbito de la producción desde Alcasa han salido propuesta, hemos tenido debilidad en el flujo de caja.

Nosotros desde diciembre 2010 le hemos presentado al ministro una propuesta de importar aluminio darle valor agregado en las instalaciones de Alcasa y venderlo a cliente que nos pidieron desde el año pasado sesenta mil toneladas cinco mil toneladas mensuales. Ese negocio de importar y darle valor agregado,nos iba a permitir tener un ingreso por lo menos de veinte millones de bolívares mensual, o sea para octubre de este año estuviéramos manejado doscientos millones de bolívares y en todo el año doscientos cuarenta bolívares anuales a un con las debilidades Alcasa ha generado políticas que históricamente aun con la mitad de la producción el gobierno ha tenido que estar cancelando permanentemente lo que es los intereses de las prestaciones y las utilidades.

Nosotros de intereses de prestaciones tenemos ciento veintiuno millones y de utilidades noventa. O sea tenemos doscientos once millones, si el negocio que estamos proponiendo desde el 2010 se daría, Alcasa estaría en condiciones de pagar sus propios intereses de prestación y utilidades por primera vez en alcasa y la fecha de hoy no han aprobado el punto de cuenta.

Allí entramos en el ámbito político, entonces ya hemos demostrado que Alcasa ha hecho propuesta concreta para remontar el elemento financiero como operativo, ahora ¿porque no se ha dado?, porque cuando vamos a transformar un modo de producción, la dialéctica de la transformación incluye lo que es los medios de producción, las fuerzas productiva y las relaciones sociales de producción y las relaciones sociales de producción en la transformación se expresa de tres manera:

1)Las relaciones de poder
2)Las relaciones comerciales
3)Las relaciones de la propia división del trabajo o la fragmentación del conocimiento con que se actúa y se maneja la industria,

En el ámbito político, hay ese sector sindical vinculado a la gobernación del estado con diputados, ex-ministros, apoyados incluso desde la cancillería. Aún así el Presidente de la República me asigna y me nombra el 15 de mayo del 2010, un sábado, y el lunes ese sector sacaron un comunicado rechazando la postulación mía como presidente.

De allá para acá en esas relaciones sociales de producción, que es la de poder, por supuesto es donde se encuentra el meollo del asunto. La gran batalla sigue la estructura de denominación de usted manda y los demás obedece. Se tiene que implementar el control obrero y la co-responsabilidad.

Alcasa en ese sentido ha venido consolidando mesas de trabajo por gerencia operativa, donde el concepto que manejamos, el conocimiento vinculado a reducción a través de los que ejecutan en el trabajo, los que controlan las variables del trabajo, los que planifican el trabajo combinado con logística, finanza, ambiente, hacen una mesa donde ese conocimiento es el que toma las decisiones.

Usted matemáticamente para tomar un decisión toma la decisión de un hacer y en ese hacer, está inmersa la actividad de ejecución, pero está inmersa la actividad de las variables que intervienen en ese hacer, pero también está la planificación de ese hacer, la logística de ese hacer, las perceptivas y las consecuencias de ese hacer y en este caso está concebido en plan Simón Bolívar.

En el Plan Guayana Socialista, en la orientación de Soberanía Tecnológica de la propia revolución, pero el hacer y la mejor decisión se toma cuando usted en una mesa, con respeto, con complementariedad. Ese hacer une el conocimiento de la ejecución de las variables que intervienen de la planificación. Entonces tomara la mejor decisión de esa actividad.

Bajo ese esquema están concebidas las mesas de trabajo y las mesas de apoyo del ámbito administrativo, como apoyamos para que eso se materialice, entonces en el área de reducción, laminación, fundición los demás somos apoyo. también formamos en Consejo de Coordinación de Proceso donde están las áreas operativas administrativas, el sindicado, el comité de higiene y seguridad, donde está la presidencia.

Se tiene una visión holística de la planta para dar prioridades ante una escasez, pero tener, definir de lo que vamos a hacer en función de las demandas que hay en la planta. Eso lo venimos consolidando, incluso nosotros estamos ahorita haciendo un ejercicio que entre la mesa de trabajo del área donde deben de participar y tener una relación los trabajadores por turno.

Como un trabajador por turno en una área determinada sabe lo que está pasando en la dirección, en el consejo de coordinación de los procesos, la mesa de trabajo debe garantizar la relación orgánica en el área de mantenimiento. Por ejemplo para que en el consejo de planificación de los procesos nos vaya a hacer un planteamiento de mantenimiento, fundición, laminación, generamos en un intermedio un sistema de producción que obligan al área de producción a reunirse para compartir repuestos, insumos, experiencia, planificación y la planta es una sola cosa, un solo proceso, aunque estén en varios subprocesos.

Con esto ir activando la cultura holística de los proceso, como estamos organizando y estabilizando la fuerza productiva y las relaciones sociales de producción, cuando hablamos del hombre tiene que haber un sistema que planifique la transformación del hombre. Allí deben estar las gerencia de comunicación, de personal, de estructura, de organización y métodos, cultura y deporte todo lo vinculado al ser humano para que haya una planificación única de transformación del ser humano del trabajador en tres aspecto fundamentales que es el desarrollo esencial del ser humano en el ámbito material que se llama calidad de vida.

En el ámbito intelectual en la búsqueda de tener una soberanía tecnológica pero también en el dominio de lo que estamos haciendo como sociedad, de que sociedad venimos, para donde vamos y también un desarrollo espiritual como dice Jesús Cristo trata al prójimo como a ti mismo, eso no es teoría y el tratar al prójimo como a uno mismo implica la co-responsabilidad, el compartir la toma de decisiones colectiva,

Si usted no hace un ejercicio de involucramiento, es mentira que va a general una conciencia diferente. La esencia y fortaleza del capitalismo es que las estructura en bajo las cuales funcionamos, obliga a un trabajador que para llevarle comida a su familia tiene que competir con el compañero de trabajo, porque hay un puestico más arriba, que le va a permitir tener un poquito más de salario.

Por supuesto el trabajador no le va a decir a otros “aquí están mis conocimiento para que tu aprendas”, eso es mentira, entonces está hecha de tal manera que hay que ser individualista y competir con su compañero de trabajo, para llevar un poquito más de sueldo para su casa, es justamente si no trabajamos de manera colectiva, tomamos decisiones colectivas, la vivienda la resolvemos de manera colectiva.

Por supuesto Marx lo señalaba, la existencia determina la conciencia. Una existencia, un comportamiento real de individualismo, ¿que conciencia va a generar? Algunas personas se quejan y dicen que los trabajadores no tienen conciencia. Yo le digo; ustedes son estúpidos ¿que conciencia va a general el capitalismo? ¿como le vas a pedir al capitalismo que te genere conciencia de solidaridad?, si es la negación del mismo y justamente es allí en la práctica, en el hacer concreto, como lo hacemos, es que allí está el secreto de la conciencia y es que condiciona la conciencia.

En el ámbito organizativo tenemos esa estructura y además en la asamblea discutimos planes, por ejemplo los negocios financieros con los clientes. Todo eso se discute en asamblea, se aprueba, se define, porque al final son los trabajadores los que va a producir, y si asumimos compromisos sin consultarle a ellos, se enreda el volador, no tiene sentido.

Estamos negando lo que queremos construir, que es el elemento de co-responsabilidad en el ámbito de poder en las relaciones sociales de producción nos enfrentamos a los que pretenden el modelo anterior, y los que creemos que hay que transformar, pero por la vía del hacer. En ese sentido, ese sector sindical y político, comenzó un enfrentamiento dos días después de mi nombramiento en el 2010, con el cuento de un pago de los equipos móviles que son contrata y cooperativas.

Reclamar es normal, natural, necesario, porque nadie le ha negado el derecho a los pasivos laborales a los trabajadores, pero lo que evidencia más allá del ámbito reivindicativo es que tenían que parar la planta, cuando el Presidente de la República nos estaba dando la planta. Y un paro a este gobierno revolucionario, de la propia gente que se dice revolucionaria, es como decir al pueblo “Chávez esta en contra de tus intereses, pues tengo que parar la planta, para que me paguen mis derechos”.

LC: ¿Cual era la intención con este paro?

Es el mensaje que ellos mismos están dando y con la excusa de las razones porque el ministro no ha aprobado ese dinero. Quienes estaban perdiendo eramos Alcasa, los trabajadores, la ciudad, el país, la economía…Se generó un conflicto en enero y febrero con el cuento que esos muchachos salieran victorioso en el conflicto, entonces era mejor que ellos pidieran recursos y el ejecutivo les dieran ciento treinta y seis millones de bolívares para que ellos quedaran bien como victorioso ante un proceso electoral venidero.

Esa fue la excusa política, porque en el fondo fue intentando generar una crisis para que el control obrero en Alcasa no pasara toda esa dimensión de atraso en todos los aspecto y que estamos presentando. Fue tal ese enfrentamiento que ustedes vieron como dentro de esos treinta y cuatro días fue fuerte, a nivel de las empresas. Bueno usted vio al canciller y al ministro levantando la huelga en Venalum y dejando la de Alcasa, eso fue público y notorio, como si el paro de Alcasa fuera un paro revolucionario.

El otro era contrarrevolucionario el de Venalum, porque era un sindicato de la oposición, se evidencio las complicidades de un grupo de poder. Pero no solo eso sino que mandaron para China gente de ese movimiento en nombre de la presidencia de Alcasa para negociar con los chinos y se pusieron a inventar y hacer acuerdo alejados de la realidad concreta, de las necesidades de Alcasa.

Que cuando nosotros institucionalmente comenzamos a tener esa relación por supuesto enfrentamiento constantemente desconocimiento a la Presidencia durante los treinta y cuatro días de conflictos, ustedes vieron un sindicato dentro de la empresa saliendo por los medios de comunicación con la empresa Chinalco, representante del estado chino, que ellos son los inversionista, una dimensión de un sindicato cualquiera, trayendo a la representación del estado chino evidentemente si no tiene complicidad, no puede hacer eso.

Bueno, eso pasó. Salió por prensa y los medios de comunicación. Como no pudieron con la violencia inventaron, elaborando otra estrategia que los trabajadores cansado de tanta violencia recuperaron la presidencia después de veinticinco días en el momento que los trabajadores recuperan la presidencia, inventan con una señora con discapacidad y denunciaron que yo la había golpeado físicamente fueron a la prensa en la búsqueda de poder en la región, en los tribunales, en la fiscalía y al final no obtuvieron ningún resultados de la denuncia.

Su poder implicaría ponerme preso. Se les derrotó esa estrategia, después me llevan a Cuba el canciller y el ministro, se atreven a decir que en el nombre de la República, el presidente va a hacer una restructuración de la empresa y que yo tengo que ponerle el cargo a la orden. Mi respuesta fue que yo iba a hacer un balance y en su momento se lo presentaba al presidente y el decidiera. Tampoco les funcionó.

Optaron por el aislamiento administrativo desde diciembre estamos pidiendo un punto de cuenta, donde estamos proponiendo que los inversionista nacionales con la condiciones que establecimos con ellos, ese dinero por más de treinta millones de dólares, la van entregando para que nosotros fuéramos reactivando celdas.

Tres meses muerto, mientras compramos los insumos y todo lo necesario para la incorporación después que comience la producción adicional el treinta y tres por ciento, para pagar la de deuda, el otro para pagarlo a ellos, pero ¿en qué precio?, en precio de mercado normal. Como si nosotros, lo que estamos produciendo y vendiendo, es un préstamo sin interés con tres meses muerto de una producción natural y normal, porque se niegan a aprobarlo.
El 06 de octubre, haciendo una valoración en el Plan Guayana Socialista, yo como parte de la sub-comisión nombrado por el Presidente de la República, se hace una reunión con todos los presidentes de las empresas, y no se me permite la entrada.

Estando en esa reunión María Cristina Iglesia, Giordani y estuvo el canciller. El ministro se atrevió a decir que los otros tres negaban mi entrada, que si yo entraba, ellos tres se salían así por la calle del medio. Así se lo dijo a los trabajadores que exigían mi presencia, porque el negarme la presencia en la evaluación del Plan Guayana Socialista que lo venimos construyendo no solo desconocimiento al presidente de la república si no a los trabajadores de Guayana.

Hacer eso, es decir “yo hago lo que me da la gana”. “Él entra, si me da la gana o no me da la gana”. es parte de ese juego como se expresa una diferencia política, que es como se da en el terreno de los hechos la discusión, sobre la contradicción histórica que está viviendo la revolución bolivariana y que se resume en esa pregunta que implica materializar el control obrero y la co-responsabilidad.

LC: ¿Como es que ganó las elecciones sindicales la gente de la MUD?

Hay que ver la realidad en su esencia y no en la apariencia. La apariencia fue que perdió los representantes de la revolución, que era el movimiento 21 y que gano un dirigente sindical de la MUD. Pero la esencia como proceso social en las relaciones es esto; simplemente vimos una respuesta a esos días de cierre, maltratos…. Fue un voto castigo. Es tal así que en la historia electoral de Alcasa, que tiene cuarenta y cuatro años, nunca se presentó una diferencia tan amplia entre el primero y el segundo.

En la historia de las empresas de Guayana, siempre han sido de 30-40 votos. En el caso de Alcasa, superó los cuatrocientos votos de diferencia. Es el rechazo que de parte de los trabajadores tuvieron con esa medida, también vimos que el sector sindical de Venalum que había tomado esta vía fue derrotado en las elecciones sindicales.

LC: Para resumir, ¿cuales son los retos en la lucha por el Control Obrero en Guayana?

Es una pregunta histórica para todos, los funcionarios del estado ¿están dispuesto a compartir el poder con los trabajadores y las comunidades organizadas? ¿sí o no? Sin medias tintas. Y justamente el enfrentamiento entonces aquí, ellos se molestan porque hacen juego con las transnacionales y nosotros le decimos que no es un problema personal, si no político-ideológico.

Quienes se unen para defender el viejo modelo, las transnacionales la oposición y esos sectores dentro el gobierno el proceso revolucionario se frene para mantener el quítate tu para ponerme yo, para mantener esa casta de poder.

La contradicción fundamental como nos vamos a relacionar para asumir la transformación real en medio de un sistema imperante que tienen características mundiales, donde existe la relación imperio-estado. Pero la contracción fundamental es la relación de nosotros como seres humanos, que permita resolver lo del estado, y contra el imperio, es la única manera que tiene el ser humano en estos momento para atacar esta enfermedad que esta arropando el planeta, que es una discusión de intereses particulares versus la defensa de los intereses del ser humano. El desarrollo y la defensa de la naturaleza misma, y es justamente en ese proceso histórico de relaciones entre nosotros, en relacional con la naturaleza que se presenta esa situación, y que se manifiesta de forma concreta en todas estas discusiones que estamos dando.

Alcasa ha vivido todas estas contradicciones, a pesar de las debilidades operativas financieras, se está construyendo el Control Obrero.

Entrevista con Elio Sayago, presidente de CVG Alcasa

Por Lucha de Clases / CMI Bolívar

LC: Elio, ¿Cómo está la situación actual de todo este proceso de cambio que se está llevando en las empresa de Guayana?

Bueno, vamos a abordar cuatro elementos que quiero resaltar en esta entrevista, que son los elementos: Operativo, Organizativo, Político y Financieros. Es importante analizar a Alcasa en medio de una orientación que nosotros la definimos de avanzada revolucionaria. El presidente de la república lanza aquí en Guayana, que para nosotros es el avance de la revolución en el ámbito económico, cuando el presidente dice en Guayana; “me la juego con los trabajadores”.

En primer lugar ustedes no van a conseguir un plan Maracaibo Socialista, un plan Mérida Socialista, un plan Caracas Socialista pues la orientación socialista en el ámbito económico es Guayana. Es para nosotros un reto e implica una ofensiva revolucionaria para ir consolidando la revolución bolivariana.

No podemos negar que en estos diez años de manera natural asumir el gobierno implica, sacar de las estructuras normales a los adecos y copeyanos. Esto permitió una autonomía que avanzamos en la soberanía política y territorial. Nosotros hoy nos relacionamos como país con quien nos dé la gana, además impulsamos un mundo multipolar de respeto a la soberanía, la relación de la OPEP en el campo energético.

El papel de Venezuela es innegable en las repercusiones para el mundo, sobre todo para los más débiles, las relaciones en latinoamericana han sido extraordinarias, las misiones incluso en el campo financiero; Cuando llega el presidente, la banca estaba controlada por el sector privado en su totalidad. Hoy son los bancos del estado quienes tienen mayoría en el sistema bancario nacional. Podemos mostrar ejemplos concretos de los avances de la revolución en el aparato productivo con las empresas recuperadas que se han dinamizado.

Pero cuando el comandante lanza ese grito Plan Guayana Socialista y “me las juego con los trabajadores”, en el ámbito económico implica la profundización en la búsqueda de intervenir en los modos de producción, con una orientación de desarrollo de las fuerzas productivas, y lo que es la transformación de las relaciones sociales de producción, justamente para nosotros es el reto y hacíamos referencia al comienzo, que no hay un plan Maracaibo socialista, es el Plan Guayana Socialista que podemos resumirlos en las construcción de las corporaciones del hierro acero y aluminio bajo control obrero, que implica simplemente hacer una sola empresa.

En estos momentos en el sector aluminio la conforman ocho empresas desde la unidad de extracción hasta las transformadoras que son Alucasa, Alunasa, Cabelum, Rialca ademas hay empresas recuperadas como Alven, Alvarca, Alentuy. Es entonces construir una sola empresa, aquí comienza un elemento teórico de justamente ver como se estructura, como se ordena, como se aprovecha desde el punto de vista de los repuestos, de la experiencia, materia prima, insumos, conocimiento, en hasta ahora ocho empresas, ocho negocios, ocho presidentes, ocho juntas directivas. Multiplique ocho por veinte gerencias, donde logística, administración cada quien separados culturalmente con el individualismo institucional y históricamente negocios particulares, compitiendo unas contra otras.

Ese planteamiento es estructural, un ordenamiento en los medios de producción que incluso fortalece el concepto en la búsqueda que el trabajador de Bauxilum, de Alcasa, de Venalum, no piense en su empresa, sino que comience a pensar en que su trabajo, su esfuerzo, la relación como seres humanos tenemos con la naturaleza que tenemos atreves del aluminio, el hierro vaya en la búsqueda de la felicidad del ser humano, o sea ese trabajador, esa relación con la naturaleza podamos dárselo al ser humano atreves de productos que le permitan solucionar problema a la sociedad.

Estaríamos hablando de la búsqueda de una cultura del trabajo en función de dar satisfacción a los seres humanos. Por supuesto esto permite eliminar una cultura, si el trabajador de extracción su producción es la bauxita, siempre se acostumbro a extraer la bauxita y con ella solo no puedes hacer una arepa. Así se comienza a utilizar el aluminio desde el punto de vista de un rin, aluminio para medicamento es un valor de uso, buscamos en esa construcción de la corporación como un solo negocio, como una sola fábrica, este concepto: que mi esfuerzo tiene que ir en función de este valor agregado y todos tenemos que estar paliando que sea el valor agregado.

Dejemos esa cultura histórica de productores de materia prima al servicio de las transnacionales, queremos el desarrollo de las fuerzas productiva, convertirlas en transformadoras para dar solución a la sociedad. Por supuesto esto es un proceso donde la capacidad de producción instalada que tiene el estado en el país es poca, pero con esa tenemos que arrancar.

No tiene justificación alguna que en estos momentos las empresas del estado transformadoras no tengan el aluminio necesario para cubrir su capacidad instalada. Esa es una orientación que ahorita en el 2012 con el Plan Guayana Socialista estamos avanzando para la consolidación de las corporaciones en el proceso de desarrollo de las fuerzas productiva. Estaríamos comenzando con esa orientación.

Por supuesto aquí vamos a decir que ese desarrollo de las fuerzas productivas, por ejemplo el plan que tiene Alcasa, tiene que ver con estabilizar y desarrollar las fuerzas productivas hasta materializar los cuatrocientos tres millones de dólares que el Presidente de la República aprobó en el 2010 y que se encuentra en Bandes desde el 2010 y que debido a esa burocracia de CVG y MIBAM, el día de hoy no ha sido posible la firma del contrato comercial con los chinos para justamente implementar ese desarrollo que está orientado a que Alcasa pase de un histórico de 35.000 mil toneladas de laminados a 116 toneladas de laminados y que por primera vez con una orientación hacia la gran Misión Vivienda pensamos nosotros en construir y desarrollar una planta de estrucción para perfiles para vivienda, donde vamos a tener 40 mil toneladas anuales de perfiles.

El escenario para nosotros es bien elemental en ese sentido donde está el contexto en el cual vamos a desarrollar la fuerza productiva para tener un ejercicio concreto, desde la estabilidad, desde la limpieza, desde el mantenimiento, desde lograr la estabilización de la producción, hasta un desarrollo de los 403 millones de dólares, que ya el presidente aprobó y que hay que analizar el elemento de la burocracia, desde los puntos de las relaciones sociales de producción.

Como Alcasa comienza este proceso en el ámbito del desarrollo de las fuerzas productivas, primero es importante en ese marco, en ese contexto histórico, cuando el presidente lanza el grito “me la juego con los trabajadores” y el control obrero, lo que simplemente busca es, materializar, estructuralizar lo que es el protagonismo del pueblo en la construcción de su propio destino.

Como nosotros logramos que la cultura de la co-responsabilidad. en ese sentido cuando decimos la avanzada, el Presidente de la República pone una pregunta para los funcionario del estado; ¿Está usted dispuesto a compartir el poder con los trabajadores y el pueblo? Entonces comienza una dinámica que durante diez años de la revolución no se había dado, enfrentamiento dentro del propio gobierno.

¿Porqué?, Porque durante los primeros diez años avanzamos asumiendo el poder en los ámbitos que ya señale, pero en el ámbito económico es ahora que el presidente dice; plan guayana socialista con las perceptivas geopolíticas y económicas, que implica Guayana por el poder económico. Es esencial que cuando dice la gestión colectiva bajo control obrero, no todo el mundo dice que sí, es aquí en guayana que se comienza a exacerbar las contradicciones dentro del propio gobierno porque hay cúpulas y mafia, que con una gorrita roja se aprovecharon en estos diez año de acumular poder, y que ahora les gusto la manteca y no las quieren sortearla.

Incluso se convierten potencialmente en los enemigos de la revolución porque la revolución que implica es un proceso de transformación real. Como decía Jesús Cristo; por tus hechos te conoceréis. No por lo que digan, cualquiera habla bonito, pero que es lo que hacen, como se materializan tus actos entonces en Guayana.

Se está sometiendo a prueba dentro del propio gobierno quienes van a decir, quienes están dispuesto a compartir el poder con los trabajadores y la comunidad organizada y quienes están pretendiendo continuar con la misma estructura de yo mando y los demás obedecen. Este elemento desde el punto de vista histórico político es importante comprenderlo, porque hay una discusión teórica de cuál es la contradicción que tiene que resolver la revolución bolivariana.

Esa pregunta desde una visión unidireccional entender que Venezuela, Guayana, el aluminio, el acero, el petróleo no están desvinculada del modelo económico mundial mas allá de lo económico hay una crisis mundial del sistema que esta amanzanado la humanidad. Por lo tanto cuando se habla del la crisis del modelo que esta imperante en Alcasa, en el hierro, en el petróleo, no tenemos que desvincularlo de la crisis del un modelo mundial que pone en peligro a la humanidad.

Esto es importante porque yo podría decir en estos momento, que la contradicción fundamental que tiene que resolver la revolución bolivariana es una contradicción entre la nación y el imperio. Separándolo, como si no fuéramos un solo sistema, que son las contradicciones internas del propio sistema capitalista mundial, en el cual estamos inmersos.

Es aquí en este concepto que permite a elementos de la burocracia, que en nombre de enfrentar a estados unidos. “No me digan nada, pues nosotros somos los revolucionarios que estamos enfrentado a estados unidos”. “Yo quiero seguir en la Manguangua de yo mando y ustedes obedecen, un quítate tu, para ponerme yo”. Desde el punto de vista nacionalista cualquier Pérez Jimenista pudiera decir eso. Cualquier nacionalista burgués podría decir que la revolución bolivariana implica el capitalismo de estado, en un nacionalismo desde el punto de vista de la burguesía capitalista.

Entonces ese concepto justamente con el cual pretenden ampararse, que no hay que decir nada, es un elemento teórico importante para mí. Justamente lo que estamos haciendo en Guayana es, que nosotros en el proceso histórico del ser humano, eso es materialismo histórico, que hacemos los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y esa relación entre nosotros nos permite, una con la naturaleza ya sea atreves del agua, del aire, del hierro, petróleo y aluminio y esa relación con la naturaleza nos debiera permitirnos la perpetuidad y el desarrollo de la especie tanto individual como en la sociedad.

Ahora esas relaciones que hemos venido teniendo nosotros, los seres humanos, son las sociedades que históricamente venimos construyendo como nos hemos venidos relacionando desde el esclavismo como eran esas relaciones como era esa sociedad con la naturaleza, como eran en el feudalismo y como eran en el capitalismo. ¿Qué relaciones estamos buscando en un sistema globalizado, donde estamos inmersos?

Entonces aquí es donde el concepto de co-responsabilidad que perfectamente lo define el comandante cuando habla del polo patriótico, cuando habla de la co-responsabilidad del poder popular del control obrero porque justamente la humanidad en medio del la crisis de este sistema se está definiendo, que estructura de relaciones tenemos, yo mando y usted obedece o nos involucramos en la solución que demanda la propia humanidad y es ahí el elemento de control obrero que rompe justamente las diferencia que hay dentro del gobierno.

Por eso cuando el presidente dice “me la juego con los trabajadores” y aprueba el Plan Guayana Socialista, muchos burócratas que están dentro del gobierno dicen que los trabajadores no están preparados. Yo digo que son ellos los que están preparados en una ideología y en un esquema de funcionamiento del propio sistema, que está en crisis y no tienen la humildad o la apertura de permitir a ellos mismo un aprendizaje de la construcción de nueva relaciones sociales que demanda la humanidad.

Así como surgieron revoluciones en el esclavismo y en el feudalismo, estamos construyendo la revolución que a nivel planetario es un elemento referencial para la humanidad y justamente entonces en los ámbitos del desarrollo de las fuerza productiva y las transformación de las relaciones sociales de producción es que justamente estamos discutiendo construyendo colectivamente.

LC: ¿Cual es la situación particular en Alcasa?

Alcasa, en la administración anterior, nosotros sabíamos que tenía planes con la excusa que Alcasa viene con veintiséis años en perdida, lo cual es verdad, planificaban su cierre para hacer acuerdos con las transnacionales. Alcasa debe funcionar como capacidad instalada más o menos trescientas noventa seis celdas, de esas trescientas noventa seis celdas nos dejaron doscientas treinta y seis celdas de las cuales doscientos cincuenta celdas están enfermas sobre la vida útil, casco rojo, alto riesgo.

También nos dejaron los proveedores que son todos internacionales de insumos para la producción de aluminio. Nos dejaron con deuda, donde nos mostraban tres papeles firmados por la administración anterior de pagarle a los tipos que le mandaran el material y no les pagaban y cuando esos proveedores venían al país no los atendían, imagínate el escenario.

El flujo de caja restringida, a los trabajadores se demoraba una semana para pagarle la quincena, generando por todas partes conflictos y con estos justificar la inversión de la transnacional, con el cuento de reflotarla. Bueno ese escenario fue superado por los trabajadores. Nosotros, una vez que comenzamos discusiones en el salón de usos múltiples de la empresa con un video vean, explicamos ¿que hay?, ¿que tenemos?, ¿que vamos a hacer? y desde allí todo el mundo sabe que se va a hacer y que no se puede hacer, que se puede pagar y que no se puede pagar.

Ese método permitió confianza general tanto con proveedores nacionales incluso con los internacionales. Se nos presentó el problema que algunos proveedores internacionales no nos quería entregar materia. Tuvimos que acudir a proveedores que no teníamos relación comercial y como no teníamos deuda, comenzamos a comprarle porque los otros entendiendo su razón de ser, ellos correctamente decían págame la deuda y por la desconfianza págame por adelantado.

Con lo poco que se fue generando consolidamos una apertura que permitió que los proveedores tradicionales dijeran “estos sin nada estuvieran moviendo seis, ocho, doce millones de dólares mensuales”. Comenzó una dinámica que ellos entendieran una propuesta que nosotros le hicimos, si ustedes tienen tres años sin cobrar nada, le proponemos que en año y medios nosotros le pagáramos esa deuda y tú me está suministrando material y lo poquito que nosotros fuéramos consiguiendo se lo vamos dando permanentemente, pero también para una garantía para ellos para generar la confianza.

Si yo necesito en material en agosto, como la mayoría del material vienen de china, entonces tu debieras de mandármelo en julio, pero yo te tengo que depositar en agosto, esa fracción de ese acuerdo que nos permitiera operar e ir pagando la deuda. Bueno ese esquema lo comenzamos a trabajar y nos ha dado resultado, hemos tenido la debilidad del flujo de caja, para comprar la materia prima y comenzar horrar pasivos laborares que natural que se fueran generando en los últimos años, donde no se pagaba absolutamente nada, ni ahorro, ni cesta ticket, ni seguro social, ni ley de política habitacional, absolutamente nada.

Lo que nosotros llamamos normalizar el listín, fue un propósito que asumimos de normalizar el listín que ni siquiera estaba normalizado con todas esas deudas, funcionando así los proveedores, todas la semana se reunían con administración hicieron un cronolograma y así poquito a poquito se fue tomando la confianza de dar respuesta permanente.

Hicimos planes. Unos de los primeros fue en noviembre y diciembre donde ya se vio este desmantelamiento operativo por características de las celdas enfermas. Comenzamos a recuperar y estabilizar producción, porque en la producción de aluminio usted tiene que meter celda y sacar celdas que ya tienen su vida útil y en ese meter y sacar celda no aumentas producción si no que la mantiene, y es muy lento aumentar la producción, no es como un horno que tu lo prendiste y arrancaste.

Sin embargo con los trabajadores de reducción han hecho un esfuerzo extraordinario y nuestros planes eran que en diciembre enero era para estabilizar, y en febrero comenzábamos la incorporación de celdas. Lamentablemente en el ámbito de los conflictos políticos se generaron unos enfrentamientos contra el control obrero de estos sectores disfrazados de rojito.

Vieron que en alcasa por la vía de los hechos se estaban materializando el control obrero y que si Alcasa después de veintiséis años dando perdida Alcasa resurgía bajo control obrero. Por su puesto eso era mortal para una burocracia que pretende negar la historia, que por supuesto le vamos a pasar por encima, esa burocracia, no es mocha y va a defender los intereses y los privilegios que ha obtenido en este proceso.

Entonces comenzó el conflicto de los treinta y cuatro días de huelga, que ustedes fueron testigos en los portones, de como esos sectores sindicales políticos, así como un compañero trabajador muertos en Ferrominera, heridos a tiros en Bauxilum, y en Alcasa trabajadores heridos a golpe, y por supuesto se combinó la arremetida contra la empresa los paros y la debilidad financiera que generó crisis operativa, y que en este momento no ha sido posible que Alcasa haya podido estabilizarse para comenzar a relanzarse mas.

Obviamente es una lucha permanente, y contra toda adversidad, nosotros logramos la confianza de los clientes nacionales. Es importante resaltar esto porque Alcasa es la única empresa que no está cumpliendo con un contrato de venta a futuro, que tuvo como resultado el hundimiento de las empresas por parte de la Glencoe y la noble.

Usted hace una discusión jurídica nacional e internacional y esos contratos son catalogados de estafa, condiciones donde la transnacional puso un dinero se le pagaba con aluminio primario pero además lo que iba a pagar por el aluminio primario el precio, que ellas le iban a pagar a la empresa era de tres meses antes, y el que ella escogiera de como estuviera el LMG. Ella escogiera el precio que quisiera, pero además iba a pagar la mitad de la prima, además iba a pagar el dieciocho por ciento de los intereses del préstamo, y se le pagaba el transporte para que ellos se lo llevaran.

Evidentemente discutimos eso políticamente en asamblea y en junta directiva y Alcasa determinó que era inviable la aplicación y hasta ahora no cumplimos ese contrato. Alcasa es la única que ha tomado esa decisión. Entonces en el campo operativo nosotros logramos reunir a los clientes nacionales con quienes en una discusión abierta con todo el mundo logramos que aumentaran el pago de las primas que históricamente no se cobraban prima. Se pagaba veinte dólares.

Nosotros logramos que ellos aumentaran las primas en cien, ciento cincuenta dólares por tonelada y logramos que apostaran más de treinta millones de dólares para la incorporación de celdas o sea en el ámbito de la producción desde Alcasa han salido propuesta, hemos tenido debilidad en el flujo de caja.

Nosotros desde diciembre 2010 le hemos presentado al ministro una propuesta de importar aluminio darle valor agregado en las instalaciones de Alcasa y venderlo a cliente que nos pidieron desde el año pasado sesenta mil toneladas cinco mil toneladas mensuales. Ese negocio de importar y darle valor agregado,nos iba a permitir tener un ingreso por lo menos de veinte millones de bolívares mensual, o sea para octubre de este año estuviéramos manejado doscientos millones de bolívares y en todo el año doscientos cuarenta bolívares anuales a un con las debilidades Alcasa ha generado políticas que históricamente aun con la mitad de la producción el gobierno ha tenido que estar cancelando permanentemente lo que es los intereses de las prestaciones y las utilidades.

Nosotros de intereses de prestaciones tenemos ciento veintiuno millones y de utilidades noventa. O sea tenemos doscientos once millones, si el negocio que estamos proponiendo desde el 2010 se daría, Alcasa estaría en condiciones de pagar sus propios intereses de prestación y utilidades por primera vez en alcasa y la fecha de hoy no han aprobado el punto de cuenta.

Allí entramos en el ámbito político, entonces ya hemos demostrado que Alcasa ha hecho propuesta concreta para remontar el elemento financiero como operativo, ahora ¿porque no se ha dado?, porque cuando vamos a transformar un modo de producción, la dialéctica de la transformación incluye lo que es los medios de producción, las fuerzas productiva y las relaciones sociales de producción y las relaciones sociales de producción en la transformación se expresa de tres manera:

  1. Las relaciones de poder

  2. Las relaciones comerciales

  3. Las relaciones de la propia división del trabajo o la fragmentación del conocimiento con que se actúa y se maneja la industria,

En el ámbito político, hay ese sector sindical vinculado a la gobernación del estado con diputados, ex-ministros, apoyados incluso desde la cancillería. Aún así el Presidente de la República me asigna y me nombra el 15 de mayo del 2010, un sábado, y el lunes ese sector sacaron un comunicado rechazando la postulación mía como presidente.

De allá para acá en esas relaciones sociales de producción, que es la de poder, por supuesto es donde se encuentra el meollo del asunto. La gran batalla sigue la estructura de denominación de usted manda y los demás obedece. Se tiene que implementar el control obrero y la co-responsabilidad.


Alcasa en ese sentido ha venido consolidando mesas de trabajo por gerencia operativa, donde el concepto que manejamos, el conocimiento vinculado a reducción a través de los que ejecutan en el trabajo, los que controlan las variables del trabajo, los que planifican el trabajo combinado con logística, finanza, ambiente, hacen una mesa donde ese conocimiento es el que toma las decisiones.


Usted matemáticamente para tomar un decisión toma la decisión de un hacer y en ese hacer, está inmersa la actividad de ejecución, pero está inmersa la actividad de las variables que intervienen en ese hacer, pero también está la planificación de ese hacer, la logística de ese hacer, las perceptivas y las consecuencias de ese hacer y en este caso está concebido en plan Simón Bolívar.

En el Plan Guayana Socialista, en la orientación de Soberanía Tecnológica de la propia revolución, pero el hacer y la mejor decisión se toma cuando usted en una mesa, con respeto, con complementariedad. Ese hacer une el conocimiento de la ejecución de las variables que intervienen de la planificación. Entonces tomara la mejor decisión de esa actividad.

Bajo ese esquema están concebidas las mesas de trabajo y las mesas de apoyo del ámbito administrativo, como apoyamos para que eso se materialice, entonces en el área de reducción, laminación, fundición los demás somos apoyo. también formamos en Consejo de Coordinación de Proceso donde están las áreas operativas administrativas, el sindicado, el comité de higiene y seguridad, donde está la presidencia.

Se tiene una visión holística de la planta para dar prioridades ante una escasez, pero tener, definir de lo que vamos a hacer en función de las demandas que hay en la planta. Eso lo venimos consolidando, incluso nosotros estamos ahorita haciendo un ejercicio que entre la mesa de trabajo del área donde deben de participar y tener una relación los trabajadores por turno.

Como un trabajador por turno en una área determinada sabe lo que está pasando en la dirección, en el consejo de coordinación de los procesos, la mesa de trabajo debe garantizar la relación orgánica en el área de mantenimiento. Por ejemplo para que en el consejo de planificación de los procesos nos vaya a hacer un planteamiento de mantenimiento, fundición, laminación, generamos en un intermedio un sistema de producción que obligan al área de producción a reunirse para compartir repuestos, insumos, experiencia, planificación y la planta es una sola cosa, un solo proceso, aunque estén en varios subprocesos.


Con esto ir activando la cultura holística de los proceso, como estamos organizando y estabilizando la fuerza productiva y las relaciones sociales de producción, cuando hablamos del hombre tiene que haber un sistema que planifique la transformación del hombre. Allí deben estar las gerencia de comunicación, de personal, de estructura, de organización y métodos, cultura y deporte todo lo vinculado al ser humano para que haya una planificación única de transformación del ser humano del trabajador en tres aspecto fundamentales que es el desarrollo esencial del ser humano en el ámbito material que se llama calidad de vida.


En el ámbito intelectual en la búsqueda de tener una soberanía tecnológica pero también en el dominio de lo que estamos haciendo como sociedad, de que sociedad venimos, para donde vamos y también un desarrollo espiritual como dice Jesús Cristo trata al prójimo como a ti mismo, eso no es teoría y el tratar al prójimo como a uno mismo implica la co-responsabilidad, el compartir la toma de decisiones colectiva,

Si usted no hace un ejercicio de involucramiento, es mentira que va a general una conciencia diferente. La esencia y fortaleza del capitalismo es que las estructura en bajo las cuales funcionamos, obliga a un trabajador que para llevarle comida a su familia tiene que competir con el compañero de trabajo, porque hay un puestico más arriba, que le va a permitir tener un poquito más de salario.


Por supuesto el trabajador no le va a decir a otros “aquí están mis conocimiento para que tu aprendas”, eso es mentira, entonces está hecha de tal manera que hay que ser individualista y competir con su compañero de trabajo, para llevar un poquito más de sueldo para su casa, es justamente si no trabajamos de manera colectiva, tomamos decisiones colectivas, la vivienda la resolvemos de manera colectiva.

Por supuesto Marx lo señalaba, la existencia determina la conciencia. Una existencia, un comportamiento real de individualismo, ¿que conciencia va a generar? Algunas personas se quejan y dicen que los trabajadores no tienen conciencia. Yo le digo; ustedes son estúpidos ¿que conciencia va a general el capitalismo? ¿como le vas a pedir al capitalismo que te genere conciencia de solidaridad?, si es la negación del mismo y justamente es allí en la práctica, en el hacer concreto, como lo hacemos, es que allí está el secreto de la conciencia y es que condiciona la conciencia.

En el ámbito organizativo tenemos esa estructura y además en la asamblea discutimos planes, por ejemplo los negocios financieros con los clientes. Todo eso se discute en asamblea, se aprueba, se define, porque al final son los trabajadores los que va a producir, y si asumimos compromisos sin consultarle a ellos, se enreda el volador, no tiene sentido.


Estamos negando lo que queremos construir, que es el elemento de co-responsabilidad en el ámbito de poder en las relaciones sociales de producción nos enfrentamos a los que pretenden el modelo anterior, y los que creemos que hay que transformar, pero por la vía del hacer. En ese sentido, ese sector sindical y político, comenzó un enfrentamiento dos días después de mi nombramiento en el 2010, con el cuento de un pago de los equipos móviles que son contrata y cooperativas.


Reclamar es normal, natural, necesario, porque nadie le ha negado el derecho a los pasivos laborales a los trabajadores, pero lo que evidencia más allá del ámbito reivindicativo es que tenían que parar la planta, cuando el Presidente de la República nos estaba dando la planta. Y un paro a este gobierno revolucionario, de la propia gente que se dice revolucionaria, es como decir al pueblo “Chávez esta en contra de tus intereses, pues tengo que parar la planta, para que me paguen mis derechos”.

LC: ¿Cual era la intención con este paro?

Es el mensaje que ellos mismos están dando y con la excusa de las razones porque el ministro no ha aprobado ese dinero. Quienes estaban perdiendo eramos Alcasa, los trabajadores, la ciudad, el país, la economía…Se generó un conflicto en enero y febrero con el cuento que esos muchachos salieran victorioso en el conflicto, entonces era mejor que ellos pidieran recursos y el ejecutivo les dieran ciento treinta y seis millones de bolívares para que ellos quedaran bien como victorioso ante un proceso electoral venidero.

Esa fue la excusa política, porque en el fondo fue intentando generar una crisis para que el control obrero en Alcasa no pasara toda esa dimensión de atraso en todos los aspecto y que estamos presentando. Fue tal ese enfrentamiento que ustedes vieron como dentro de esos treinta y cuatro días fue fuerte, a nivel de las empresas. Bueno usted vio al canciller y al ministro levantando la huelga en Venalum y dejando la de Alcasa, eso fue público y notorio, como si el paro de Alcasa fuera un paro revolucionario.


El otro era contrarrevolucionario el de Venalum, porque era un sindicato de la oposición, se evidencio las complicidades de un grupo de poder. Pero no solo eso sino que mandaron para China gente de ese movimiento en nombre de la presidencia de Alcasa para negociar con los chinos y se pusieron a inventar y hacer acuerdo alejados de la realidad concreta, de las necesidades de Alcasa.


Que cuando nosotros institucionalmente comenzamos a tener esa relación por supuesto enfrentamiento constantemente desconocimiento a la Presidencia durante los treinta y cuatro días de conflictos, ustedes vieron un sindicato dentro de la empresa saliendo por los medios de comunicación con la empresa Chinalco, representante del estado chino, que ellos son los inversionista, una dimensión de un sindicato cualquiera, trayendo a la representación del estado chino evidentemente si no tiene complicidad, no puede hacer eso.


Bueno, eso pasó. Salió por prensa y los medios de comunicación. Como no pudieron con la violencia inventaron, elaborando otra estrategia que los trabajadores cansado de tanta violencia recuperaron la presidencia después de veinticinco días en el momento que los trabajadores recuperan la presidencia, inventan con una señora con discapacidad y denunciaron que yo la había golpeado físicamente fueron a la prensa en la búsqueda de poder en la región, en los tribunales, en la fiscalía y al final no obtuvieron ningún resultados la denuncia.


Su poder implicaría ponerme preso. Se les derrotó esa estrategia, después me llevan a Cuba el canciller y el ministro, se atreven a decir que en el nombre de la República, el presidente va a hacer una restructuración de la empresa y que yo tengo que ponerle el cargo a la orden. Mi respuesta fue que yo iba a hacer un balance y en su momento se lo presentaba al presidente y el decidiera. Tampoco le funcionó.


Optaron por el aislamiento administrativo desde diciembre estamos pidiendo un punto de cuenta, donde estamos proponiendo que los inversionista nacionales con la condiciones que establecimos con ellos, ese dinero por más de treinta millones de dólares, la van entregando para que nosotros fuéramos reactivando celdas.

Tres meses muerto, mientras compramos los insumos y todo lo necesario para la incorporación después que comience la producción adicional el treinta y tres por ciento, para pagar la de deuda, el otro para pagarlo a ellos, pero ¿en qué precio?, en precio de mercado normal. Como si nosotros, lo que estamos produciendo y vendiendo, es un préstamo sin interés con tres meses muerto de una producción natural y normal, porque se niegan a aprobarlo.

El 06 de octubre, haciendo una valoración en el Plan Guayana Socialista, yo como parte de la sub-comisión nombrado por el Presidente de la República, se hace una reunión con todos los presidentes de las empresas, y no se me permite la entrada.


Estando en esa reunión María Cristina Iglesia, Giordani y estuvo el canciller. El ministro se atrevió a decir que los otros tres negaban mi entrada, que si yo entraba, ellos tres se salían así por la calle del medio. Así se lo dijo a los trabajadores que exigían mi presencia, porque el negarme la presencia en la evaluación del Plan Guayana Socialista que lo venimos construyendo no solo desconocimiento al presidente de la república si no a los trabajadores de Guayana.

Hacer eso, es decir “yo hago lo que me da la gana”. “Él entra, si me da la gana o no me da la gana”. es parte de ese juego como se expresa una diferencia política, que es como se da en el terreno de los hechos la discusión, sobre la contradicción histórica que está viviendo la revolución bolivariana y que se resume en esa pregunta que implica materializar el control obrero y la co-responsabilidad.

LC: ¿Como es que gano las elecciones sindicales la gente de la MUD?,

Hay que ver la realidad en su esencia y no en la apariencia. La apariencia fue que perdió los representantes de la revolución, que era el movimiento 21 y que gano un dirigente sindical de la MUD. Pero la esencia como proceso social en las relaciones es esto; simplemente vimos una respuesta a esos días de cierre, maltratos…. Fue un voto castigo. Es tal así que en la historia electoral de Alcasa, que tiene cuarenta y cuatro años, nunca se presentó una diferencia tan amplia entre el primero y el segundo.

En la historia de las empresas de Guayana, siempre han sido de 30-40 votos. En el caso de Alcasa, superó los cuatrocientos votos de diferencia. Es el rechazo que de parte de los trabajadores tuvieron con esa medida, también vimos que el sector sindical de Venalum que había tomado esta vía fue derrotado en las elecciones sindicales.

LC: Para resumir, ¿cuales son los retos en la lucha por el Control Obrero en Guayana?


Es una pregunta histórica para todos, los funcionarios del estado ¿están dispuesto a compartir el poder con los trabajadores y las comunidades organizadas? ¿sí o no? Sin medias tintas. Y justamente el enfrentamiento entonces aquí, ellos se molestan porque hacen juego con las transnacionales y nosotros le decimos que no es un problema personal, si no político-ideológico.


Quienes se unen para defender el viejo modelo, las transnacionales la oposición y esos sectores dentro el gobierno el proceso revolucionario se frene para mantener el quítate tu para ponerme yo, para mantener esa casta de poder.

La contradicción fundamental como nos vamos a relacionar para asumir la transformación real en medio de un sistema imperante que tienen características mundiales, donde existe la relación imperio-estado. Pero la contracción fundamental es la relación de nosotros como seres humanos, que permita resolver lo del estado, y contra el imperio, es la única manera que tiene el ser humano en estos momento para atacar esta enfermedad que esta arropando el planeta, que es una discusión de intereses particulares versus la defensa de los intereses del ser humano. El desarrollo y la defensa de la naturaleza misma, y es justamente en ese proceso histórico de relaciones entre nosotros, en relacional con la naturaleza que se presenta esa situación, y que se manifiesta de forma concreta en todas estas discusiones que estamos dando.

Alcasa ha vivido todas estas contradicciones, a pesar de las debilidades operativas financieras, se está construyendo el Control Obrero.